Tellado (PP) cree «evidente» que existe un clamor popular» que piensa que «la democracia no está en venta»

PORTUGALETE (BIZKAIA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

El vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado, ha considerado «evidente» la existencia de «un clamor popular» que piensa que «la democracia no está en venta» y ha añadido que los populares están «obligados a dar una salida a ese cansancio». Además, ha exigido las «disculpas inmediatas» del Gobierno ante el «error» de llamar «golpista» al ex presidente José María Aznar.

Antes de presidir la Junta Directiva Territorial, que los populares vascos han celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, Miguel Tellado se ha referido al acto anunciado por su partido para el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Madrid para mostrar el «rechazo» a una posible ley de amnistía al ‘procés’ y ha asegurado que «es evidente que en España hay un clamor popular en las calles contra las pretensiones de Pedro Sánchez ante las peticiones de un prófugo de la Justicia», en alusión al ex president Carles Puigdemont.

Tellado, que ve «tremendamente grave» el encuentro de la vicepresidenta Yolanda Díaz con Puigdemont para «ponerle precio» a la investidura, ha insistido en que ese «clamor popular» está diciendo que «la democracia española y los principios básicos de nuestra democracia no pueden estar en venta», pide defender la separación de poderes y que «no se mercadee políticamente con la propia Constitución para conseguir un puñado de escaños que mantenga a Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España».

«Y ese clamor popular creemos que lo representamos nosotros y que estamos obligados a darle salida a ese cansancio ciudadano que está harto de cesiones y concesiones, de precios, de chantajes, que cree que el Estado no debe pagar», ha asegurado.

Tellado ha advertido de que, si finalmente se produce una amnistía, será «la misma que él negaba a principios del mes de julio» y es una medida «inconstitucional, vulnera el estado de derecho y las bases de la propia democracia, porque sería reconocer que la justicia ha sido injusta aplicando leyes en vigor».

«Y la justicia de nuestro país tenemos obligación de defenderla, de defender la separación de poderes y de entender que no todo puede ser utilizado por un gobierno para mantenerse en el poder», ha remarcado el dirigente del PP, que ha advertido de que «la igualdad de todos los españoles no puede estar en juego en estos momentos».

Por ese motivo, ha dicho, el PP «saldrá a la calle a reivindicar nuestra democracia y nuestra Constitución» porque, si Sánchez «ejecuta todo lo que le piden, denigrará y degradará la democracia de nuestro país», un aspecto que debería estar «por encima de intereses partidistas y personales».

Tellado ha aludido también a las manifestaciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que acusó al expresidente del Gobierno José María Aznar de tener un comportamiento «golpista» al hacer un llamamiento a «plantar cara con toda la determinación» y realizar un nuevo «¡Basta ya!», para evitar que Pedro Sánchez consume un acuerdo con Carles Puigdemont que suponga una Ley de Amnistía.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha advertido de que las palabras de la ministra portavoz merecen «la disculpa inmediata por parte del Gobierno». «Qué error, qué error además que ese tipo de declaraciones provengan de un partido que ha llegado al gobierno pactando con golpistas, que ha indultado a golpistas, que le ha ofrecido una amnistía a golpistas para tratar de seguir al frente del gobierno», ha criticado.

En su opinión, es «tremendamente grave», además, que «la tribuna institucional del Palacio de la Moncloa se utilice para atacar a un ex presidente», algo que, en todo caso, no le «extraña nada», teniendo en cuenta que «desde la sede de Ferraz hablan como hablan de Felipe González».

Para Miguel Tellado, «el Gobierno se equivoca» al buscar «la bronca, la confrontación y el conflicto» y debería asumir que «una cosa es el gobierno y otra cosa son los partidos». «Desde que el sanchismo se ha instalado en todas las instituciones del Estado, han puesto todas las instituciones al servicio del partido», ha lamentado.

ALTURA DE MIRAS

Por lo que respecta a la conformación del próximo gobierno tras los comicios del 23 de julio, ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo tiene «un mandato ciudadano» para que haya un «cambio de gobierno», pese a que Pedro Sánchez «quiere ser el primer presidente del gobierno de España que continúa siéndolo a pesar de perder las elecciones».

Para Tellado, «el gran escollo para lograr la estabilidad y para garantizar la gobernabilidad de España se llama Pedro Sánchez», al que ha acusado de «no aceptar el resultado electoral» e iniciar «una especie de subasta en la que está dispuesto a entregarlo absolutamente todo con tal de aferrarse al poder».

Así, ha advertido de que el presidente del Gobierno en funciones «fía» su futuro político al independentismo vasco y catalán, «importándole más bien poco lo que ocurra en el país» o la «inconsistencia» de los acuerdos.

El responsable de Organización Territorial ha emplazado, en este contexto, a tener «altura de miras» a los partidos políticos con representación en las Cortes, para que miren «más allá de los intereses partidistas» y «aparquen los cálculos electorales». «Es momento de que todos los partidos pensemos en qué es lo mejor para nuestro país. Si todos hacemos lo que consideremos mejor para nuestro país, estoy seguro que garantizaremos la gobernabilidad de España», ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que, en las últimas semanas, «muchos partidos se han instalado en el tacticismo, pensando en las elecciones» que próximamente se celebrarán en el País Vasco y en Cataluña y «en los réditos electorales que pueden sacar al llegar a unos acuerdos o a otros».

«Me pregunto si esos mismos partidos están pensando en qué es lo mejor para los vascos, qué es lo mejor para los catalanes y qué fórmula sería la mejor para el conjunto de España», ha planteado.

Tellado ha recordado que Alberto Núñez Feijóo «cuenta a día de hoy con 172 votos de los 176 necesarios» para ser poder ser investido presidente, mientras que Pedro Sánchez, si suma con los apoyos del PNV, «tendría 171».

Según ha indicado, «172 son más que 171», por lo que ha pedido al PSOE que «haga lo mismo que hizo Felipe González cuando José María Aznar ganó en el año 96 las elecciones» y no se «aferre al poder pactando con quien sea lo que sea».

Por su parte, el PP va a seguir trabajando «duro» a lo largo de las próximas semanas para tratar de conformar «esa mayoría de cambio» y que Alberto Núñez Feijóo pueda ser investido presidente.

Barrio: “La situación vivida hoy muestra que la mala gestión es un déficit estructural del gobierno de Urkullu”

  • “Enfado de padres, comunidad educativa, transporte escolar… no se puede hacer peor”
  • “El ejecutivo lejos de aportar soluciones se ha convertido en un problema para padres, madres y niños”
  • “Sorprende la profunda desconfianza y desconsideración del gobierno hacia un sector como el transporte”
  • “La desidia y la desgana se ha instalado en un gobierno vasco que debió arreglar estos problemas en mayo o junio”
  • “El Grupo Popular ha solicitado la comparencia de Bildarratz porque la soberbia de este gobierno le impide dar explicaciones por iniciativa propia”

7 septiembre, 2023.- El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha tildado de “jornada negra” la vivida hoy en el inicio del curso escolar ante el problema que toda la comunidad educativa ha tenido que afrontar por el conflicto suscitado con el transporte escolar y ha mostrado su sorpresa “por la profunda desconfianza y desconsideración del gobierno vasco hacia un sector como el transporte. Las familias se han organizado para suplantar el transporte; las familias, una vez más, porque el gobierno vasco ni está ni se le espera.”

“Este problema no es nuevo, señala Barrio, pues ya se conocía desde finales del pasado curso escolar. Lo que tampoco es nuevo es la acreditada mala gestión del ejecutivo vasco en esta cuestión y que ha nos ha conducido al complicado día de hoy. El gobierno vasco y su consejero de Educación no han hecho los deberes, y han sido incapaces de aprovechar el parón del verano para dar una solución a este conflicto.”

El portavoz popular entiende el enfado de padres, comunidad educativa, transporte escolar… pues “no se puede hacer peor”, ha dicho. Y es que en su opinión, el ejecutivo vasco “lejos de aportar soluciones se ha convertido, a la vista está, en un problema para padres, madres y niños.”

“Hoy es la educación, pero también lo es la Ertzaintza, la seguridad, Osakidetza. El deterioro de los servicios está alcanzando un récord nunca visto y los vascos, subraya Barrio, tienen la sensación de que a Urkullu y su gobierno solo le preocupan los delirios identitarios pero no sus problemas reales.”

“Hace ya tiempo que la desidia y la desgana se ha instalado en un gobierno vasco que en este final de legislatura arrastra los problemas sin darles solución. Lo sucedido en la jornada de hoy es buena muestra de ello. La mala gestión no es una anécdota, es un déficit estructural y forma parte de la genética propia del gobierno de Urkullu”.

“La mala gestión y la soberbia, prosigue Barrio, porque este gobierno también ha demostrado que es reacio a dar explicaciones. Y aunque sea a rastras el Consejero de Educación se la debe a la sociedad vasca, de ahí que hayamos solicitado la comparecencia del señor Bildarratz en el Parlamento.”

Iturgaiz cree que la propuesta de Urkullu es «una ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas»

El presidente del PP vasco alerta que «la Constitución española está en riesgo» e insta a «no dejarla en manos de los secesionistas»

VITORIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para realizar una convención constitucional como de «ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas». «La propuesta de Urkullu es una demanda irreal e innecesaria para los vascos. Sigue mareando con el ideario nacionalista que no preocupa a nadie en realidad», ha añadido.

Iturgaiz ha alertado que el planteamiento del lehendakari pone «en riesgo a la Constitución», en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Parlamento Vasco, tras la primera reunión del grupo parlamentario popular en la Cámara Vasca, en la que el PP ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político en Euskadi.

«La Constitución española está en riesgo y no podemos dejarla en manos de quien se la quiere cargar y destruir, como es la intención de los partidos nacionalistas y secesionistas», ha avisado, para añadir que «el lehendakari va hacia una destrucción nacional».

«La defensa de la Constitución española está por encima de todas las cuestiones. No podemos aceptar ocurrencias de los independentistas vascos o catalanes que vayan a pisotear la constitución española», ha manifestado Iturgaiz.

Para el presidente de los populares vascos, la intención de Urkullu es que «haya una nueva pensada para hacer una consulta, referéndum y proyectos separados del resto de España» y ha defendido que el PP «defenderá proyectos de construcción nacional y no de destrucción nacional».

«TODOS LOS ESPAÑOLES»

Por otra parte, el PP vasco ha recordado que, «si hay que cambiar la Constitución, la cambiaríamos el conjunto de los españoles y no solo los secesionistas». «Sería una tarea decisiva en manos de todos los españoles», ha agregado.

«La modificación de la Constitución no viene de un presidente de una Comunidad Autónoma, sino por todos los españoles, no solo los vascos, gallegos y catalanes», ha explicado Iturgaiz.

En este sentido, ha adelantado que «el PP, que gobierna en doce comunidades autónomas, no va a apoyar ocurrencias nacionalistas, separatistas ni soberanistas». «Tampoco los dirigentes socialistas que gobiernan Asturias o Castilla La Mancha apoyarán ocurrencias que vayan a destruir la Constitución española y la unidad de España», ha zanjado.

Por ello, Iturgaiz ha defendido que la propuesta de Feijóo «es más necesaria que nunca, al estar centrada en la igualdad de los españoles, frente a los desafíos nacionalistas y separatistas, aliados de Pedro Sánchez».

CAMPAÑA ELECTORAL

El presidente del PP vasco ha enmarcado «la ocurrencia» de la convención constitucional de Urkullu dentro de la campaña electoral en el País Vasco. «El PNV ha puesto en marcha la campaña electoral con lo que llaman convención constitucional, ya que se tiene que diferenciar de Bildu», ha expresado.

«El PNV no despeja la incertidumbre del horizonte electoral al que nos estamos acercando, ya que oculta la hoja de ruta electoral que ya tiene decidida», ha añadido al respecto.

Por otra parte, ha dicho estar «a disposición» de sus «compañeros del PP vasco y de Alberto Núñez Feijóo» de cara a su posible candidatura a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.

NEGOCIACIÓN CON JUNTS

Iturgaiz ha manifestado que el Partido Popular «está centrado en la investidura», puesto que «el Rey le ha encargado a Feijóo, como ganador de las elecciones, dialogar con los partidos políticos para conformar gobierno».

En este sentido, se ha referido a las negociaciones con Junts. «Es un mandato real. La línea roja es Bildu porque no es un partido democrático, ya que justifica lo injustificable. Hablaremos con Junts dentro del marco constitucional, pero no se va a negociar lo que pretende Puigdemont o dirigentes que están fuera del marco constitucional», ha resuelto.

«INCERTIDUMBRE Y CONTINUISMO»

«Incertidumbre, ya que el lehendakari no despejó el horizonte electoral al que nos estamos acercando y oculta la hoja de ruta electoral que ya tiene decidida», ha manifestado, para incorporar al desasosiego político «el proyecto de Ley de Educación, que tiene divididos a los partidos políticos y sectores sociales», así como la «Ley de Vivienda que provoca la fractura del Consejo de Gobierno vasco».

Respecto a la futura Ley de Educación, el PP ha demandado «más tiempo» para poder debatirla. «Es un proyecto de ley tan complejo que no lo podemos ventilar en poco tiempo. Por ello, pedimos su ampliación para hablar con los diversos colectivos», ha planteado.

Por otra parte, Iturgaiz ha criticado que el Gobierno Vasco arranca un nuevo curso político sin dar respuesta a los problemas de la sociedad vasca. «El lehendakari desperdició una ocasión de oro para, en vez de hablar de ensoñaciones nacionalistas, poder dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos vascos, a los que no hace caso».

En este sentido, ha hecho mención a los «problemas con la Ertzaintza, en la sanidad, seguridad, y enaltecimiento del terrorismo. Los vascos se fueron de vacaciones con el conflicto de la Ertzaintza y el deterioro de Osakidetza y han regresado comprobando que los problemas están donde los dejaron. Agosto ha sido un mes inútil para el Gobierno Vasco, incapaz de presentarse con los deberes hechos», ha terminado.

Iturgaiz advierte que ir con Sánchez ha sido «mal negocio» electoral para el PNV porque ha sido «relegado» por EH Bildu

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que reflexione sobre su rechazo a votar a Alberto Nuñez Feijóo en su investidura y piense «qué beneficio saca de ir a rebufo y a la sombra» de Pedro Sánchez y EH Bildu porque ha sido «relegado» y, a la vista de sus «problemas electorales», estar con el ‘sanchismo’ ha sido un «mal negocio» para los jeltzales.

Iturgaiz ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los medios, tras el homenaje que el PP vasco ha realizado en el 23 aniversario de su asesinato por ETA de su concejal en Zumarraga, Manuel Indiano.

El presidente del PP vasco ha asegurado que al PNV le «ha ido mal» en las últimas elecciones municipales, forales y generales celebradas este año porque, a su juicio, «estar incrustado en el frente sanchista» ha sido un «mal negocio» ya que está «yendo a la sombra de Sánchez y de EH Bildu, y eso le está relegando» como socio y le genera «problemas electorales».

A su entender, esa postura ha llevado a que, tal y como ha subrayado, hay en el PNV «una crispación interna» y se han oído «voces dentro del partido que le afean la postura que están tomando de cara a investidura.

Para Iturgaiz, «estar con el sanchismo, es un mal negocio porque ir «a la sombra y a rebufo» de Pedro Sánchez y de EH Bildu le ha generado esos «problemas electorales».

«El PNV tiene que hacer una reflexión», ha insistido, porque, «cada vez que va a rebufo de Bildu y de Sánchez, mal le va al PNV, como se ha visto en las municipales, forales y generales».

«NO GUSTA»

«Al final, la gente, no es boba y entiende perfectamente lo que significa cada bloque y este frente sanchista es un frente que está además amenazando muchas veces la actividad de empresarios, industriales, a los autónomos y a la economía vasca, y eso no le gusta a los vascos», ha explicado.

Además, ha añadido, «mucha gente sabe que, cuando el PP ha gobernado en España, le ha ido muy bien a los vascos y el PNV tiene que reflexionar y tendrá que explicar por qué quiere ser la fotocopia del original, que es EH Bildu», ha manifestado.

«Cuando eres una copia de otro partido, a ese partido le va mal como copia y, en España, el verdadero aliado del sanchismo es EH Bildu, como se ha visto también en Navarra», ha subrayado.

En este punto ha criticado a EH Bildu tras lo visto durante las fiestas en pueblos y ciudades de Euskadi, donde algunas txosnas han exhibido fotografías y carteles de presos de ETA.

Este verano, ha proseguido, hemos vuelto a ver una vez más apología del terrorismo durante las fiestas y justificar lo justificable» ha criticado, para añadir que, «todos sabemos que EH Bildu son apologetas del terrorismo».

HIGIENE DEMOCRÁTICA

En este sentido, ha pedido al resto de partidos políticos que, tal y como ha hecho el PP, que no va a hablar con EH Bildu de cara a la investidura de Nuñez Feijóo, «sería conveniente, que Pedro Sánchez no coja tampoco sus votos por higiene democrática, porque esos votos van en contra de la Constitución, de la Corona y de la democracia española».

«Ojalá todos coloquemos las reglas del juego democrático con los demócratas y no con los antidemócratas como lo es Bildu, un partido que está defendiendo a los criminales de ETA» ha dicho.

Preguntado por su opinión sobre la reunión entre Nuñez Feijóo y Pedro Sánchez, Iturgaiz ha enmarcado el encuentro dentro de «un proceso de normalidad democrática» que ha pedido el rey».

Iturgaiz ha recordado que estas conversaciones se dan porque hay «un mandato real a Feijóo, como ganador de las elecciones, para que pueda formar un gobierno y, lo primero que tiene que hacer él es hablar con el partido que ha quedado en segundo lugar, el PSOE» ha zanjado.

PP vasco ve falta de higiene democrática en Euskadi tras 23 años del asesinato de Manuel Indiano por ETA en Zumarraga

SAN SEBASTIÁN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este martes que, 23 años después del asesinato por ETA del concejal en Zumarraga de su formación, Manuel Indiano, es «evidente» que persiste «todavía una falta de higiene democrática en esta tierra», como se ha podido comprobar «con las fotos y los homenajes a etarras» en fiestas en Euskadi durante este verano.

Iturgaiz se ha expresado en estos términos durante el homenaje y la ofrenda floral que el partido ha llevado a cabo al concejal asesinado en el Monumento a las víctimas del terrorismo de Zumarraga instalado en la trasera del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.

Al término del homenaje, Iturgaiz ha recordado que Manuel Indiano o era un trabajador que tenía un pequeño comercio pero que, «por ser militante popular, ETA lo asesinó con el objetivo de que el PP desapareciera del País Vasco».

Tras subrayar que el homenaje a su compañero eS también un homenaje a todas las víctimas del terrorismo «y a todos esos inocentes que jamás debieron morir asesinados en esta tierra», el presidente del PP ha remarcado que, por su parte, «siempre les vamos a llevar en el corazón».

En este punto, Iturgaiz, ha reiterado que, en Euskadi, «hay todavía una falta de higiene democrática por parte de algunos que todos conocemos, y que, no nos engañemos, son todos esos que ensalzan a los terroristas que cuentan con el apoyo de EH Bildu, que con su respuesta ante estos homenajes y exhibición de fotografías en txosnas de distintas fiestas estivales, deja, una vez más, su sello antidemocrático».

Tal y como ha proseguido, EH Bildu «está a favor de los verdugos justificando lo injustificable y empujando a mucha gente a que salga a las calles a homenajear a estos asesinos y a que se olvide a las víctimas».

En este punto, el presidente de los populares vascos ha afirmado que, mientras en un día como hoy, el PP termina el verano recordando a Manuel Indiano y a todas las víctimas del terrorismo, otros «terminan su verano recordando a los verdugos y ensalzando y vitoreando a los criminales de ETA», como se ha visto, ha añadido, «en tantas fiestas en pequeños pueblos y también en grandes ciudades, colocando sus fotos mientras se les aplaude y homenajea».

Por ello, y a su entender, «es evidente que hay todavía una falta de higiene democrática en esta tierra». «no nos engañemos, porque esos que ensalzan a los terroristas tienen el apoyo de Bildu, que son, además, aliados de Pedro Sánchez», ha dicho.

«AQUÍ SUCEDIÓ»

Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha afirmado que, como desde su asesinato hace 23 años, su partido quiere recordar lo que «aquí sucedió».

En este sentido, Larrea ha recordado que Indiano «era un hombre joven, que vino a crear aquí su familia, que tenía un pequeño negocio, una tienda y que, cuando estaba a punto de tener un hijo, solo por el hecho de ser representante de los ciudadanos, en este caso, del PP en el Ayuntamiento de Zumarraga, fue asesinado».

«Esto pasaba aquí, a un hombre normal como era Manuel, preocupado por sus conciudadanos, con ganas de hacer cosas por su ciudad pero ocurrió que aquí, en Gipuzkoa, algunos que creían que, por ese motivo, era un enemigo del pueblo vasco, cuando venía a ayudar a esta tierra, resulta que decidían asesinarlo», ha añadido.

Larrea ha advertido de que el PP está «aquí, todos los años» para recordar eso sucedió, en honor a la justicia y a la verdad y para que no caigan en el olvido aquellos que dieron su vida por los vascos, por Euskadi y por Zumarraga».

Iturgaiz lamenta que PNV, tras su «batacazo» del 23J, insista en un apoyo a Sánchez que le «desgasta electoralmente»

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que en Euskadi el PNV, «tras su batacazo» en las elecciones generales del pasado domingo, insista en su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que «le desgasta electoralmente». Además, ha asegurado que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo «lejos de estar cuestionado» está «más fortalecido que nunca» porque ha ganado las elecciones para un partido político que «hace un año y medio estaba en unos momentos complicadísimos».

Iturgaiz ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, después de la celebración de la junta directiva regional del PP vasco, donde han felicitado a Feijóo por «su triunfo» en las elecciones generales del pasado domingo.

En ese sentido, ha destacado que el PP «ha ganado las elecciones generales en España de una forma clara, impensable apenas hace un año y medio con la crisis que tuvo». Tras afirmar que en los resultados obtenidos el PP vasco ha puesto su «granito de arena», ya que ha pasado de 85.000 votos en las elecciones municipales y forales de mayo a conseguir 132.000 votos en las generales, «con más porcentaje, más votos y más escaños en julio».

«Si ya en mayo había una gran recuperación de concejales y de junteros, con 30% más de concejales y junteros que hace cuatro años anteriores, en julio se ha visto también esa recuperación en votos, escaños y porcentajes, de forma hemos mantenido el escaño de Bizkaia y hemos obtenido el diputado por Álava, tras dos elecciones anteriores sin lograrlo», ha remarcado.

Carlos Iturgaiz ha dicho que, en estos momentos, el PP tiene enfrente «un Pedro Sánchez sin escrúpulos, como no los tuvo durante la anterior legislatura, cuando pactó con los que decía que no iba a pactar». «Hay un frente sanchista de izquierdas que no se detiene y que, además, Sánchez va a intentar reactivar, como en Navarra donde vamos a ver una alianza entre Bildu con el PSN dando relevancia a Otegi y a los proetarras», ha advertido.

Asimismo, ha censurado que ese «frente de izquierda sanchista está dando también una especial a Puigdemont, un prófugo de la justicia española».

Iturgaiz ha asegurado que la situación política que vive España, tras los resultados del 23J, es «endiablada, se mire por donde se mire» porque «España corre el grave peligro de que Pedro Sánchez pacte con los enemigos de la propia España, como lo hizo con el primer gobierno Frankenstein».

En ese sentido, ha advertido que España «sufriría mucho con un gobierno Frankenstein bis» porque «ya oímos a Otegi y a la representante de Puigdemont la misma noche electoral diciendo que van a por todas, que tienen el aval de Sánchez para romper España, y, desgraciadamente, ya estamos viendo que esto es así».

Además, ha lamentado que en Euskadi, el PNV, «tras su batacazo electoral, está insistiendo en formar parte de ese frente sanchista que tan pocos beneficios electorales le está trayendo».

De cara a las elecciones autonómicas vascas y a los efectos que podría tener para el PNV su apoyo a un gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente popular vasca ha afirmado que al PNV «le desgasta electoralmente su apoyo a Pedro Sánchez», por lo que, en su opinión, el partido jeltzale «debe reflexionar clarísimamente por ese desgaste que le produce en Euskadi apoyar a Sánchez».

El líder de los populares vascos ha asegurado que el PNV «está pagando un altísimo coste electoral por ir a rebujo de Sánchez» y «en Sabin Etxea –sede jeltzale– deberán sacar conclusiones». Además, ha dicho que «el blanqueamiento de Sánchez a Bildu destroza electoralmente al PNV» porque, «quien saca los beneficios y los réditos electorales, es Bildu, en detrimento del PNV». «Ser aliado de Sánchez y estar a su sombra engrandece a Bildu y debilita al PNV», ha reiterado.

CONTACTOS

Carlos Iturgaiz ha señalado que el PP ha iniciado contactos con varios partidos políticos, «como con Vox, con PNV, Coalición Canaria y UPN» porque «tenemos toda la legitimidad para hacerlo porque hemos ganado las elecciones».

«En toda nuestra historia democrática, siempre ha formado gobierno el partido que ha ganado las elecciones. Hay otros partidos que han ganado a sus expectativas, pero han perdido la selección y, por lo tanto, nuestra prioridad siempre será evitar un bloqueo que el Partido Socialista ya ha hecho en otras ocasiones», ha dicho.

Tras criticar que Pedro Sánchez no ha felicitado todavía a Alberto Núñez Feijóo por ganar las elecciones, el líder de los populares vascos ha dicho, en cualquier caso, que no les sorprende por Sánchez «prefiere un gobierno Frankenstein bis».

En esa línea, ha remarcado que «lo importante no es el PP, ni el PSOE, sino España, que corre grave riesgo con un gobierno Frankenstein bis como quieren y pretenden los proetarras de Bildu, que siguen justificando lo justificable y siguen haciendo apología del terrorismo».

El Partido Popular, ha asegurado, no va a «tirar la toalla» porque tienen «toda la legitimidad para para intentar formalizar un gobierno y luego veremos lo que hacen los demás partidos».

FEIJÓO

Por otro lado, preguntado por si está cuestionado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en las que afirma que el líder el PP se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales «diciendo que prefería al PSOE» antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Iturgaiz ha asegurado que, «lejos de estar cuestionado, está más fortalecido que nunca».

Según ha destacado, en la Junta Directiva Nacional «todos los presidentes autonómicos del partido apoyamos a Alberto Núñez Feijóo incondicionalmente». «Cómo no le vamos a apoyar si lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo es ganar las elecciones para el Partido Popular, un partido político que hace un año y medio estaba en unos momentos complicadísimos», ha defendido.

Además, ha pedido no olvidar que el líder del PP nacional «dijo ha ganado las elecciones para el Partido Popular en el mes de mayo y ha vuelto a ganar las elecciones en el mes de julio, con lo cual, lejos del debilitamiento, el que gana se fortalece», y ha insistido en que el partido tiene «un gran referente al frente, que es Alberto Núñez Feijóo».

Iturgaiz augura un domingo «histórico» porque el PP va a echar al ‘Sanchismo’ de la Moncloa

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha augurado que «el próximo domingo va a ser un día histórico, porque las papeletas del PP van a conseguir echar al ‘Sanchismo’ de la Moncloa» y «a toda la corte de proetarras, independentistas catalanes y comunistas» que conformaban «el Gobierno Frankenstein que estaba hundiendo a nuestro país».

Iturgaiz ha realizado estas declaraciones en el acto de cierre de campaña del PP en Euskadi, celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz, junto al presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, y los candidatos por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Javier de Andrés, Beatriz Álvarez Fanjul y Joana Arce, respectivamente.

«Aquí hay dos modelos. El modelo ‘Sanchista’ con el PNV, PSOE, ERC, Bildu y Sumar, y el modelo del PP. No hay excusas, para quitar y derogar el ‘Sanchismo’ solo existe la opción del Partido Popular», ha manifestado Iturgaiz.

«Esta campaña hemos visto un show de los muñecos de Sánchez. Sánchez es el ventrílocuo y los muñecos son Podemos, PNV, Bildu y ERC. La voz del PNV es la de Sánchez, porque el PNV es la muleta y el lacayo de Sánchez, que vota con sumisión las leyes vergonzosas que crean alarma social y el descrédito de España», ha añadido.

En este sentido, ha criticado «la pérdida de crédito» en el país con la aprobación de leyes que «han beneficiado a violadores y okupas» y ha recriminado también «la ley ‘trans’ y la Ley de Memoria Histórica, que solo beneficia a los etarras».

ALTERNATIVA

Por su parte, De Andrés se ha mostrado «orgulloso» de ofrecer a los alaveses una «voz distinta» a los actuales representantes políticos de Álava en el Congreso de los Diputados. «Los alaveses se han sentido huérfanos, ya que PNV, Bildu, PSOE y Podemos han aprobado proyectos con los que no se sienten identificados», ha lamentado.

También ha reprochado el papel del PNV en Madrid señalando que «el PNV se ha sumado a los pactos para defenderse a sí mismo en las instituciones vascas. El PNV es un trilero hasta el último día. Falta a la verdad, miente y toma decisiones que no son por el interés común, sino por su propio interés».

La cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Beatriz Álvarez Fanjul, ha calificado a Pedro Sánchez de «Pinocho» al «mentir mucho y muy bien», además de reclamar el voto para el PP, ya que «España no aguanta otro Gobierno socialista».

«Han hablado de la campaña del miedo. De que iba a volver una España del blanco y negro. Yo no he visto ni un español que viva mejor que hace cinco años. El miedo lo tienen los ciudadanos que no llegan a final de mes, no pueden afrontar el precio de la compra, ni el pago de la facturas del gas. Ese es el miedo real que nos ha acompañado en estos cinco años», ha añadido Fanjul.

Por último, la candidata por Gipuzkoa, Joana Arce, ha vaticinado un «cambio posible y necesario que se va a producir» en España de mano del PP, y ha utilizado gran parte de su discurso para agradecer el apoyo de sus compañeros y familiares durante toda la campaña electoral.

«Hemos hecho una campaña siendo fieles a la manera de ser de los guipuzcoanos. Gracias por apostar por la cantera y renovar el partido en Gipuzkoa para afrontar un tiempo de reformas y modernidad», ha terminado.

«MENTIRAS DEL PNV»

El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, por su lado, ha querido tener unas palabras respecto a la polémica creada en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la hora de configurarse este viernes las presidencias de las diversas comisiones municipales.

«El PNV miente para tergiversar la situación y tratar de engañar a la gente, diciendo que el PP había pactado con Bildu. ¡Una auténtica mentira!. El PP es el partido que ha impedido que Bildu gobierne en Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa», ha relatado.

«Es el PNV el que ha pactado con Bildu en Laguardia, le ha dejado gobernar en Oyón y ha pactado las principales leyes con Bildu en el Parlamento Vasco. El PP es el voto seguro para que Bildu no pinte nada en las instituciones», ha asegurado Oyarzabal.

Feijóo dice que el PP es garantía de cambio ante un PNV incapaz de frenar «el avance peligrosísimo de Bildu»

VITORIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado en Vitoria que el PP es garantía de cambio también en Euskadi, donde el PNV es «incapaz de sacar mayoría absoluta por al avance peligrosísimo de Bildu». Además, ha afirmado que es «perfectamente consciente» de que su obligación es «garantizar el bilingüismo y la cultura propia» como también «la unidad de España».

La economía española ha sido otra de las cuestiones centrales del discurso de Feijóo, y ha rechazado que esta «vaya como una moto», como asevera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino «al contrario». Por ello, ha instado a cambiar de «motorista para que España vuelva a ir como una moto».

Feijóo ha arrancado esta jornada electoral en Vitoria, donde ha intervenido en un acto ante los afiliados y simpatizantes, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier de Andrés, antes de desplazarse a Logroño, Pamplona y Zaragoza.

El líder de los populares ha comenzado su alocución expresando su deseo de que «todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan, para que puedan votar y ejercer un derecho constitucional que es fundamental en una democracia consolidada como España».

Según ha destacado, el PP «es un partido de Estado y el único que puede traer el cambio a España». En este sentido, se ha dirigido a los vascos para asegurar: «Si ustedes votan al PSE-EE estarán votando al Sanchismo; si votan a los de Podemos, que ahora parece ser que se llaman Sumar, están votando al Sanchismo; si ustedes votan al independentismo de Bildu, ya lo ha dicho el señor Otegi, van a apoyar pidiéndole no sé cuántas cosas, al sanchismo; y si ustedes votan al PNV, van a votar al sanchismo, porque el PNV quiere que gobierne Sánchez».

Sin embargo, ha aseverado que, si votan al Partido Popular, «van a votar para que Sánchez se vaya de la Moncloa y haya un cambio político en Euskadi y en España».

Tras asegurar que «respeta profundamente al pueblo vasco», ha remarcado que sabe «lo que es una nacionalidad histórica porque la ha gobernado» en Galicia, y ha señalado que, mientras en el Parlamento gallego el PP tiene mayoría absoluta, el PNV «es incapaz de sacarla en Euskadi porque está avanzando Bildu a una velocidad peligrosísima para las libertades del pueblo vasco».

«Vengo a decirle a los vascos que soy de fiar y que respeto profundamente este pueblo, que respeto profundamente las lenguas de España, que soy perfectamente consciente de que garantizar el bilingüismo, la cultura propia y la unidad de España es mi obligación en Euskadi, en Galicia y en el resto de los pueblos de España», ha subrayado.

Feijóo ha advertido que un Gobierno central que «no es capaz de garantizar que se cumplan las leyes, que depende de partidos independentistas que no creen en el conjunto de la nación o que está sometido a las coacciones de partidos cuyo objetivo es irse de España, no puede llamarse Gobierno de España».

«Puede llamarse Gobierno de resistencia, puede llamarse Gobierno de las ansias de poder, pero no es el de todos los españoles», ha añadido Feijóo, al tiempo que ha pedido que se una el voto «por el cambio».

Del mismo modo, ha propuesto una «política distinta del Sanchismo», y ha resaltado que él es «el único candidato que quiere ganar las elecciones». «A Sánchez le vale con perderlas, a mí no. Yo no quiero ser presidente del Gobierno si pierdo las elecciones», ha enfatizado.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

También ha subrayado que «estar en la calle significa conocer los problemas de la gente» porque «los políticos que se aíslan de la calle, al final, obtienen la espalda de la calle». «Por eso, creo que los políticos actuales y especialmente el señor Sánchez se ha aislado de la calle, no conoce lo que ocurre en su país y, por eso, dice cosas sorprendentes como que la economía española va como una moto», ha añadido.

A su juicio, «eso realmente es vender la moto a los ciudadanos españoles». «Pero no se la vamos a comprar. Las familias, los trabajadores, los comerciantes, los autónomos saben bien lo que está pasando en la calle, y lo que pasa en la calle», ha indicado, para apuntar que España tiene, entre otras cosas, «el doble de paro de la Unión Europea», con una deuda disparada, y con «una voracidad fiscal» impulsada por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, que revertirá el PP. «Lo cierto es que tenemos la luz en España un 20% más cara que en la media europea», ha aseverado.

Alberto Núñez Feijóo ha rechazado que la economía española vaya «como una moto», como afirma Sánchez, sino «al contrario». «Llevamos cinco años siendo el ‘Pepito grillo’ de Europa», ha avisado. Asimismo, se ha comprometido a «disminuir el disparate legislativo» del Ejecutivo de socialistas y UP.

El presidente del PP ha recordado que viene «de un pueblo trabajador» donde no se les ha regalado nada. «Sé muy bien que pagar y dejar a deber no es lo mismo y sé muy bien que España no va como una moto. Lo que hay que cambiar es el motorista para que España vuelva a ir como una moto», ha finalizado.

Iturgaiz dice que el PP es la «única alternativa para echar a Sánchez» porque el PNV es «su voz en Madrid»

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha remarcado que votar a la formación popular en Euskadi es «la única alternativa para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa» porque votar al PNV «es apoyarle, es más Sanchismo en el Gobierno de España porque la voz del PNV en Madrid es la voz de Pedro Sánchez». «Lo han evidenciado, lo han dejado claro durante todo este tiempo por acción u omisión», ha subrayado.

Iturgaiz ha realizado estas afirmaciones en el acto de apertura de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, que la formación popular ha celebrado en San Sebastián, en la que también han tomado la palabra los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Javier de Andrés, Beatriz Álvarez Fanjul y Joana Arce, respectivamente.

En su intervención, se ha mostrado convencido de que el PP va a tener «unos grandes resultados» en estas elecciones del 23J y ha remarcado la apuesta que la formación popular hace por Gipuzkoa, al tiempo que ha subrayado que su partido va a «recuperar el escaño» por este territorio y también en Álava y va a «afianzar y a tener unos grandes resultados en Bizkaia y en toda Euskadi».

Así, ha recordado que el PP también eligió San Sebastián para abrir la campaña electoral de los comicios municipales y forales del pasado 28 de mayo, en los que consiguió «buenos resultados aumentando nuestros concejales y junteros» y «volver a ser un partido político determinante y relevante en la política vasca». «Donostia ha demostrado ser un talismán para el Partido Popular del País Vasco», ha resaltado.

Iturgaiz ha insistido en que el próximo 23 de julio desde el PP vasco van a «aportar escaños para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente de España», por lo que ha pedido a todos los vascos el voto para «derogar y terminar con el Sanchismo».

«Con ese Sanchismo que con sus leyes, las leyes de Pedro Sánchez, están hundiendo a Euskadi y están hundiendo al resto de España. Esas desastrosas leyes que están llevando a un desprestigio nacional e internacional a nuestro país como la del ‘solo sí es sí’ que está sacando a violadores a la calle, las leyes que benefician a los okupas y que están castigando a los propietarios», ha denunciado.

El dirigente popular también ha censurado las leyes que «rebajan la malversación y alivian las penas, las que benefician a los golpistas independentistas, haciendo desaparecer el delito de la sedición, o leyes que las llaman de la memoria histórica, y precisamente esas leyes están diseñadas por Bildu para que se conviertan en la desmemoria para muchos vascos y muchos españoles».

En su opinión, en Euskadi «solo va a haber dos opciones y dos modelos». Uno de ellos, «el modelo del bloque Sanchista, donde estará el Partido Socialista, donde estará el PNV y donde estará Bildu, todos ellos juntos para volver a colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa».

Frente a ello, ha defendido que «la alternativa, la alternancia y el cambio» es el Partido Popular y su candidato a la presidencia para, tal y como ha insistido, «derogar el sanchismo y cambiar porque es necesario y será bueno para Euskadi y para España tras las desastrosas y lamentables políticas de Pedro Sánchez y de sus aliados en el Congreso de los Diputados».

RECUPERAR ESCAÑOS

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Joana Arce, se ha marcado como objetivo recuperar el diputado perdido en los últimos años, para lo cual ha prometido «dejarse la piel no solo durante la campaña sino en los próximos cuatro años».

«Existe otra vía diferente para defender nuestro Territorio que va más allá del voto a partidos nacionalistas y que tiene que ver con una actitud distinta en la reivindicación de lo que nos correspondería, innovadora e integradora, la que representa la nueva hornada de políticos del PP, para defender Gipuzkoa saliéndonos del bucle del enfrentamiento que ha marcado buena parte de nuestras vidas y de las reclamaciones en las Cortes Generales», ha afirmado Arce.

De este modo, ha asegurado que afrontan el reto «con humildad pero con la osadía necesaria para remover lo que haga falta y donde haga falta y generar oportunidades que rejuvenezcan nuestro Territorio». «Venimos a la política para dejar que los que más saben nos asesoren,
y no al revés, a respetar, a sumar, a incluir y no a protestar ni a quejarnos ni a reñir a nadie», ha remarcado.

La cabeza de lista por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha afirmado que esta campaña electoral «es crucial para todos los vascos» y ha insistido también en que «solo existen dos opciones, Sánchez o Feijóo».

Así, ha asegurado que, aunque el PNV «se autodefine como la única voz de los vascos con una campaña en la que dicen tener voz propia y estar aquí, lo cierto es que ni están aquí ni tienen voz propia porque la única voz que representan es la del presidente Pedro Sánchez».

«Lo único que han hecho estando aquí ha sido perder tejido industrial, calidad educativa y lastrar nuestro sistema sanitario, aumentar la agresiones y las okupaciones», ha criticado, frente a lo que ha defendido la alternativa del PP para «cambiar las cosas» y que el País Vasco «vuelva a ser ese espejo donde mirarse».

Finalmente, el cabeza de lista por Álava, Javier de Andrés, ha apelado al «espíritu vasco tradicional del trabajo, del esfuerzo, del tesón» porque, según ha dicho, «es todo lo contrario a lo que ofrece la alternativa de Pedro Sánchez del Partido Socialista sumado con Bildu, con el PNV y con Sumar».

De este modo, ha censurado que los socialistas pretenden «hacer a la gente deudora del Estado y dependiente permanentemente del dinero público, de la deuda, del déficit, de la pérdida de oportunidades y de trasladar el dinero que tiene que estar funcionando, creando actividad, creando negocio, creando riqueza a lo que son las políticas socialistas de izquierdas que consisten en acabar comprando votos con el dinero público».Copiar al portapapeles

Imprimir

Iturgaiz dice que PP seguirá «desalojando» a EH Bildu y pide al resto de partidos que no se «beneficien» de sus votos

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que su partido seguirá «desalojando» a EH Bildu de «todas las instituciones» y ha advertido al resto de formaciones políticas que, «por dignidad democrática», no se «beneficien» de los votos de la coalición soberanista para hacerse con gobiernos, porque «es tan importante lo uno como lo otro».

Carlos Iturgaiz ha acudido este lunes, junto a la presidenta del PP vizcaíno, Raquel González, y el concejal electo por Durango, Carlos García, al homenaje que anualmente tributa el PP de Bizkaia al que fuera concejal de esta formación en Durango, Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA el 5 de junio de 2000.

Los dirigentes populares han asistido a una misa en el Convento de San Francisco de Durango, y, posteriormente, la comitiva del PP se ha trasladado al cementerio de la localidad vizcaína para realizar una ofrenda floral ante la tumba del edil popular asesinado por la banda terrorista hace 23 años.

En declaraciones a los medios, Carlos Iturgaiz ha señalado que hoy es un día «muy emotivo e importante» porque recuerdan a Jesús Mari Pedrosa, «que fue asesinado vilmente en esta ciudad hace 23 años». Tras señalar que Pedrosa, «como todas las víctimas del terrorismo, es un héroe de la libertad», ha asegurado que «estará siempre en el planteamiento del Partido Popular recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo y a nuestros compañeros asesinados».

Iturgaiz, que ha defendido que «el relato tiene que ser justo, verdadero y necesario diciendo que las víctimas son víctimas y que los verdugos son los criminales y los asesinos», ha denunciado que, «en ocasiones, se pretende colocar a los verdugos de víctimas». «Sabemos quiénes son en este país los que aplauden, apoyan, animan y hacen apología al terrorismo, y están muy cerca de los verdugos».

En esa línea, ha asegurado que el PP siempre va a «escribir y apoyar el verdadero relato de esta tierra» y va a estar «con esos héroes de la libertad como es Jesús María Pedrosa y como son todos nuestros compañeros asesinados del Partido Popular y todas las víctimas del terrorismo a lo largo y ancho de este país».

Por otro lado, ha destacado que en las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo «la ciudadanía ha dejado claro y evidenciado que el Partido Popular es un verdadero referente en la sociedad vasca». En ese sentido, la lanzado un mensaje a todos los vascos para decirles que el PP vasco «por dignidad democrática, lo que va a hacer y esta haciendo es desalojar a Bildu de todas las instituciones».

Asimismo, ha añadido, «también por dignidad democrática, otros partidos políticos no deben, no pueden y no tienen que beneficiarse de los votos de Bildu para estar al frente de las instituciones» porque «es tan importante lo uno como lo otro».

Por ello, desde el Partido Popular, «especialmente en Durango, donde hay una alcaldesa de Bildu, hay que lanzar este mensaje de dignidad democrática, que es la dignidad democrática para las víctimas del terrorismo, para la sociedad vasca y para el resto de los españoles, para el conjunto de los españoles» porque «no olvidemos que los secuaces políticos de ETA, que están todavía en alcaldías o que van a estar en alcaldías, son los que justifican lo injustificable, el terrorismo y la violencia».

«Son los que no condenan la violencia, son los que llevan a criminales y asesinos en sus listas y son también los que quieren entronizar a criminales, asesinos como ‘Txapote’ colocándoles de víctimas, cuando todos sabemos que son los verdugos de esta tierra».

Por su parte, el concejal electo del PP en Durango, Carlos García, ha señalado que el homenaje a Jesús María Pedrosa de este año es «especial» por la cercanía a las elecciones municipales y ha querido dedicar la consecución de la concejalía en este municipio al homenajeado y a su familia, así como «a las 12 víctimas más del terrorismo asesinadas por ETA en Durango».

«A ellos les dedicamos nuestra labor y nuestro resultado en el Ayuntamiento de Durango», ha reiterado, para señalar que la actual alcaldesa, de EH Bildu, «ha tenido cuatro años para condenar el asesinato de Jesús Mari Pedrosa y de las otras 12 víctimas del terrorismo de Durango y no ha condenado ni uno solo de esos asesinatos».

IRSE «CON DIGNIDAD»

Según ha advertido, a la alcaldesa, Ima Garrastatxu, «le quedan diez días para irse con dignidad». Además, le ha dicho al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que «no le va a echar el Partido Popular de Carlos García, ni de Carlos Iturgaiz, ni de Ayuso ni de Feijó», sino que a EH Bildu «le va a echar de la alcaldía de Durango el PP de Jesús Mari Pedrosa, el PP de Miguel Ángel Blanco y el PP de Gregorio Ordóñez».

Asimismo, ha pedido a Otegi «un poco de respeto hacia mis compañeros y hacia este partido que tanto ha sufrido por culpa de sus cómplices terroristas de ETA».

Por su parte, Raquel González ha asegurado que su partido dejar va a «seguir estando siempre al lado de las familias de nuestros compañeros asesinados y de todas las víctimas de ETA». «Siempre tendrán unas flores, un recuerdo y unas palabras en un momento en el que la sociedad parece que quiere borrar el daño sufrido, ayudado por partidos que les interesa que se borre ese daño sufrido», ha afirmado.

Según ha dicho, «la familia política de estos asesinados tiene el deber y la obligación de recordarles, año tras año, por mucho que a algunos les parezca carca o fuera de lugar». «Nuestro compañero hace 23 años que fue asesinado, que parece que para la sociedad actual ha sido hace siglo y medio, y resulta que todos los que estamos aquí lo vivimos», ha recordado.

González ha reiterado, «tanto las familias de nuestros compañeros como las de todas las víctimas», que los populares seguirán «recordando uno a uno, al menos el día de su asesinato, y tendremos unas palabras y un recuerdo para ellos, porque nosotros no vamos a permitir que su muerte haya sido en vano y siempre tendrán un recuerdo en nuestro corazón y en nuestro ideario del PP de Bizkaia».