José María Aznar: “Las próximas elecciones serán las más trascendentales desde el comienzo de la Transición”

El expresidente de España y del Partido Popular presenta en Bilbao su libro Orden y libertad

BILBAO, 4 Jun. (REDACCIÓN) – El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este jueves que las próximas elecciones generales serán «las más trascendentales en España desde el comienzo de la Transición», al tiempo que ha alertado sobre el deterioro institucional del país, ha reivindicado la vigencia del marco constitucional en el País Vasco y ha defendido la democracia liberal como el sistema político que más prosperidad y estabilidad ha proporcionado a las sociedades occidentales. Lo ha hecho durante la presentación de su último libro, Orden y Libertad, celebrada en la Sociedad Bilbaína de Bilbao. Aznar ha advertido de que España atraviesa un momento decisivo para su futuro político e institucional.

En su opinión, una eventual continuidad de la actual coalición de gobierno supondría el final del sistema constitucional conocido hasta ahora. «Si la coalición actual de Gobierno vuelve a formar gobierno, hará que el sistema constitucional que hemos conocido hasta ahora se termine y, por lo tanto, eso afecta, uno, a la nación española y su continuidad histórica, dos, a la Constitución como marco de convivencia legal de todos los españoles, tres, a la monarquía parlamentaria como cabeza del Estado y cuatro, a la convivencia entre españoles.

El expresidente ha descrito la situación política española como un «colapso político completo» que impide abordar los grandes debates nacionales. «En España no se puede mantener un debate serio sobre la seguridad, sobre la defensa, sobre la inteligencia artificial, sobre la educación, sobre el desarrollo del país, sobre la necesidad de infraestructuras, sobre el futuro del sistema de bienestar, sobre la demografía o sobre la inmigración».

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el deterioro institucional acumulado durante los últimos años. «Lo que más me preocupa es el deterioro institucional en el país. El deterioro a las instituciones, el deterioro al Estado, el deterioro a la convivencia entre españoles y el deterioro que puede producir ese error en nuestro futuro».

Por ello, ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha defendido la necesidad de una alternativa sólida de gobierno: «Necesitamos un gobierno amplio, un gobierno firme, un gobierno seguro y que esté dispuesto a aguantar los embates que se le vendrán encima».

PAÍS VASCO

Durante su intervención, Aznar se ha referido también a la situación política del País Vasco y Cataluña, sosteniendo que el nacionalismo ha agotado su recorrido histórico.

«El problema que tiene el País Vasco, como el problema que tiene Cataluña es que, si tomamos como referencia la Transición, el nacionalismo es un fracaso histórico y el modelo que representa está completamente agotado».

El expresidente ha subrayado que tanto el Estatuto de Autonomía como el Concierto Económico tienen su origen en la Constitución española y ha rechazado los planteamientos que buscan sustituir ese marco constitucional.

«El Estatuto Vasco es consecuencia de la Constitución española y el Concierto Económico es consecuencia de la Constitución española. Hacer políticas que intenten eliminar la Constitución española para centrarse en ideas de repúblicas confederales o de republiquetas confederales es un absoluto desatino».

ORDEN Y LIBERTAD

Aznar ha explicado que el título de su nuevo libro, Orden y Libertad responde a una convicción esencial sobre el funcionamiento de las sociedades democráticas. «El libro se llama Orden y Libertad porque yo considero que son las dos caras de la misma moneda. La libertad es consecuencia del orden. Si no hay orden no puede haber libertad; si no hay orden hay caos, y donde hay caos no hay libertad».

El expresidente ha definido la obra como «un alegato en defensa de la democracia liberal», sistema que, a su juicio, ha proporcionado mayores cotas de estabilidad, prosperidad y seguridad a lo largo de la historia contemporánea. «Perder la democracia liberal sería, naturalmente, una tragedia para todos nosotros».

Asimismo, ha advertido de los desafíos que afrontan actualmente las democracias occidentales. «La democracia liberal en este momento se enfrenta a tres enemigos fundamentales: las autocracias, las consecuencias de la revolución tecnológica y los populismos. La democracia liberal está amenazada».

El PP vasco recuerda a Pedrosa, asesinado por ETA, y denuncia que persista en Euskadi el «acoso, la intimidación y señalamiento»

De Andrés critica a quienes ofrecen «caras sonrientes en parlamentos y ayuntamientos» pero no condenan «actitudes intolerantes»

DURANGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha recordado este miércoles al edil del Partido Popular Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA, y ha denunciado que persiste en Euskadi el «acoso, la intimidación y el señalamiento». En este sentido, ha criticado a quienes ofrecen «caras sonrientes en parlamentos y ayuntamientos» pero no condenan estas «actitudes intolerantes».

De Andrés ha realizado estas manifestaciones en Durango (Bizkaia),a donde ha acudido para participar en la ofrenda floral que el PP ha llevado a cabo en homenaje a Pedrosa, en la víspera de que se cumplan 26 años de su asesinato

El acto se ha desarrollado, por primera vez, junto a la placa colocada en su recuerdo, junto a la ermita de Santa María Magdalena, y han asistido también familiares del fallecido, el concejal del PP en esta localidad, Carlos García, y la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández.

Javier De Andrés ha indicado que es un día «verdaderamente triste» para todos los miembros del PP y lo tendría que ser «para cualquier demócrata».

«Lo que sucedió es un motivo de tristeza y recordarlo nos apena mucho», ha indicado Javier de Andrés, que ha señalado que, por ello, han querido estar con Carmen, la viuda de Jesús María Pedrosa y con su hija Ainhoa para que «se sientan arropadas por los compañeros de su padre», que también eran «compañeros de un proyecto político que se quería castigar por la vía de la anulación personal de aquellas personas comprometidas con esas ideas políticas».

Javier De Andrés ha indicado que han realizado este homenaje, por primera vez, junto a la placa que «recuerda a los durangueses el crimen que se cometió contra una persona que habían elegido los propios durangueses como era el concejal Jesús María Pedrosa».

Según ha manifestado, ha sido una iniciativa del PP, de su edil Carlos García, que ha sido respaldada por el Ayuntamiento. «Nos parece que esto es importante porque no es hablar de pasado. Cuando hacemos este recuerdo, cuando hablamos de lo que significó la violencia estamos hablando de presente porque la democracia se nutre precisamente de los sentimientos en relación con la convivencia, con el entendimiento y con el respeto, obviamente, en primer lugar, por la vida», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que se esta viviendo, en este momento, una «falta de respeto por la democracia y por la convivencia» y sigue habiendo «acosos y señalamientos», como, a su juicio, lo ha vivido su edil Carlos García hace unas semanas pero también «ertzainas, dentro del sistema educativo o con políticos de otros partidos».

A su juicio, hay una «actitud intolerante». «Esto es presente y el recordarlo y el afianzarnos en las convicciones éticas del respeto de unos a otros y también obviamente, en el respeto a las ideas políticas es algo básico», ha agregado.

Javier De Andrés cree que es misión de todos los partidos políticos «considerar la realidad» que está viviendo Euskadi, donde «sigue habiendo acoso, sigue habiendo intimidación, sigue habiendo mucha gente que no quiere entrar en política y no quiere participar en la escena pública» porque se da esta situación y una «ocupación permanente del espacio público por aquellos que tienen un proyecto totalitario».

«CARAS SONRIENTES»

«Y no me vale que haya caras sonrientes en los parlamentos y en los plenos de los ayuntamientos, que a la vez toleran con naturalidad esto, no lo condenan y al final se benefician también de ello porque consiguen que la gente no pueda expresarse con libertad y que la sociedad no sea enteramente libre», ha agregado.

Javier De Andrés ha manifestado que la necesidad de recordar «a aquellos que dieron su vida por la libertad» y de seguir siendo «exigentes en el ámbito político y ético con aquellos que siguen sin respetar la libertad de pensamiento y siguen intimidando, acosando y señalando a diario en Euskadi».

El presidente del PP vasco ha asegurado que hay que trasladar un mensaje «sincero» de rechazo a todo ese tipo de actitudes que desgraciadamente siguen presentes en la sociedad».

Por su parte, el concejal del PP en Durango, Carlos García, ha indicado que no van a «olvidar nunca» lo ocurrido y ha destacado también el hecho de que, en lugar del cementerio, el homenaje se haya hecho, por primera vez, en la placa colocada en su recuerdo.

«Es muy importante que esté esta placa y que estén las placas de recuerdo a todas y cada una de las personas víctima del terrorismo de Durango», ha añadido. A su juicio, es «algo muy importante», sobre todo, para los jóvenes y las futuras generaciones que «sepan lo que pasó en esta tierra, quienes la regaron de sangre de forma injusta, causando tanto dolor a tantas personas».

«Tanto esta placa como la del resto de víctimas de terrorismo de Durango son placas que están clavadas en la piel de Durango para siempre. Y eso no lo vamos a olvidar nunca», ha añadido.

El PP vasco propone elevar de tres a cinco años el empadronamiento mínimo para optar a un piso de alquiler protegido

La parlamentaria Ana Morales explica que se trata de «introducir más equilibrio» en las adjudicaciones en favor de solicitantes con arraigo

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) – El PP vasco ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para modificar el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y que se eleve de tres a cinco años el empadronamiento mínimo exigido para poder optar a un piso protegido en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En rueda de prensa, la parlamentaria Ana Morales ha explicado que la PNL pretende «introducir más equilibrio en las adjudicaciones de vivienda protegida» actuales.

«La prioridad del Gobierno vasco en ese sistema de adjudicación son las personas más vulnerables, las personas de rentas más bajas. Nosotros no criticamos que esto sea así, pero vemos que, como se construye muy poco, hay segmentos de la población, sobre todo de rentas medias, que nunca van a poder alcanzar esas viviendas protegidas», ha asegurado Morales.

La parlamentaria ha recordado que en 2025 «tan solo se adjudicaron 1.013 pisos sociales para casi 100.000 demandantes inscritos en Etxebide», cifras que «no dan para atender la demanda que hay» y apunta a las «trabas que ponen PNV y PSE» a la construcción de VPO.

Así, ha afirmado que «la clase media se siente muchas veces abandonada por las instituciones, expulsados por el mercado libre, por los altos precios y sin atender, porque el Gobierno vasco tampoco ejecuta los programas de vivienda destinados específicamente a la clase media».

CLAMOR

Morales ha trasladado que la iniciativa, registrada para su debate en Pleno, pide cinco años de empadronamiento previo para poder acceder a la vivienda protegida en régimen de alquiler. «Lo pedimos porque es un clamor ya, está en la calle, los ciudadanos vascos piden priorizar el arraigo, y lo pedimos también porque consideramos que la acogida e integración de quienes vienen de fuera no puede hacerse a costa de quienes ya están aquí», ha argumentado, por lo que apuesta por «buscar un equilibrio».

Pese a ello, contempla excepciones como la vinculación laboral, ya que en el caso de quienes acrediten una actividad laboral «el empadronamiento exigible será de los últimos 3 años». «Es una forma de refuerzo en positivo de esa inmigración que nos hace mucha falta, que viene a trabajar y que se esfuerza todos los días por integrarse a través de un empleo», ha explicado.

Además, estarán exentas de plazos de arraigo las personas retornadas del extranjero a Euskadi si es su comunidad de origen y las víctimas de violencia de género o terrorismo.

INTEGRACIÓN CON EMPLEO

Por otra parte, ha denunciado que el sistema actual «no funciona para fomentar la integración a través de un empleo», y ha recordado que el 42% de quienes perciben ayudas sociales o RGI son extranjeros y el 22% «llevan diez años cobrándola». «Está claro que nuestro sistema perpetúa y cronifica a quienes cobran una ayuda social y no les ayuda a integrarse», ha criticado.

Según las cifras aportadas por Morales, el 35% de las inscripciones en Etxebide para una VPO corresponde a personas extranjeras «y la ciudad de Vitoria se lleva la palma con un 50%».

«Lo vemos también en la prestación complementaria de vivienda, la que está vinculada a la RGI, el número de beneficiarios extranjeros ha crecido más de un 33% en los últimos cinco años y los beneficiarios nacionales de esta prestación resulta que bajan», ha afirmado, para añadir que los beneficiarios extranjeros de la prestación económica de vivienda «han subido más de un 3.800%, casi el triple de lo que crecen los perceptores nacionales».

Por ello, considera Morales que debe fomentarse «esta medida de discriminación positiva» porque el Gobierno vasco, entiende, «está protegiendo y fomentando de forma insuficiente ese criterio del arraigo».

«Creemos que nuestra capacidad de acogida es limitada, que no puede ser que la integración de quienes vienen de fuera sea a costa de perjudicar a quienes ya están aquí, y creemos que un pilar fundamental de esa integración y de esa acogida debe ser la integración a través del empleo, lo que realmente va a favorecer una acogida y una integración plena», ha concluido.

De Andrés ve «atemorizado» a un PNV al que PSE y EH Bildu «pueden mandar a la oposición cuando convenga»

El presidente del PP vasco señala que «EH Bildu ha sido necesario para que Sánchez esté ahora mismo en la Moncloa, y eso lo sabía Zapatero»

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ve al PNV «atemorizado» porque el PSE-EE «tiene ahora la posibilidad de pactar con EH Bildu», y considera que la formación abertzale ha sido «necesaria» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esté ahora mismo en la Moncloa», algo que «sabía Zapatero» y por lo que «quieren mantener viva esa relación».

De Andrés ha intervenido en un acto llevado a cabo por el PP vasco este sábado en la Plaza Indautxu de Bilbao, en el que también han participado el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado; la secretaria general del PP vasco y portavoz en el ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez; y la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández. El acto ha servido además como homenaje a Ascen Pastor, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bilbao; Félix Velasco, exportavoz del PP en Santurtzi; y Juanjo Gastañatorres; afiliado de Durango.

En su discurso, el presidente del PP vasco ha criticado la relación del PSOE con EH Bildu, a quien «quería blanquear», y en cuya relación «han metido al PNV, unos estrategas estupendos, que han considerado que lo que tocaba era esto».

«Ahora lo que está ocurriendo es que el Partido Socialista está viendo en Bildu la alternativa para mandar al PNV a la oposición cuando convenga, y lo tiene atemorizado, claro. Porque el PSE-EE tiene ahora la posibilidad de pactar con Bildu», ha señalado, para añadir que «eso no es bueno para la sociedad vasca, porque lo que tiene EH Bildu detrás es un proyecto totalitario, un proyecto de intimidación».

En ese sentido, ha recordado las amenazas denunciadas por Carlos García, concejal popular en Durango, y los ataques a las sedes de partidos: «Su forma de operar, la forma de operar de la izquierda radical es la intimidación, y ellos creen que su compromiso político tiene que pasar por usar al menos un poquito de violencia».

«EMPEORA MI OPINIÓN DE LA IZQUERDA»

De Andrés ha reconocido que «lo que vemos en esta legislatura está haciendo empeorar mi opinión de la izquierda, que ya era bastante mala», y ha recordado la reunión para hablar sobre vivienda entre EH Bildu y el PSE.

«Tienen sintonía, se entienden, comparten proyectos, y Zapatero fue el primero que lo vio, porque Zapatero estaba en esa radicalidad. Y fue él el que quiso hacer ese blanqueamiento de todo ese proyecto totalitario que era Herri Batasuna y que ahora se llama Bildu», ha dicho.

Así, considera que en el «blanqueamiento» de la formación soberanista «había una estrategia del Partido Socialista para ganarse un socio necesario para que Pedro Sánchez esté ahora mismo en la Moncloa».

Por todo ello, De Andrés opina que el PP vasco no puede «admitir» el proyecto «totalitario» de EH Bildu y ha lamentado su partido sea «la unica fuerza política en Euskadi que tiene esta opinión».

«Somos la única alternativa ideológica a todo lo que representa la izquierda, porque el Partido Nacionalista Vasco se ha entregado a la causa del Partido Socialista, porque depende de él en todas las instituciones», ha señalado, para añadir que «le parece agotada» la línea «que ha emprendido el PNV de que quiere elecciones».

«Yo me he dado cuenta de que el PNV va al mismo ritmo que García Page. Cuando García Page dice algo, los del PNV, lo que diga García Page. Ellos van siempre como a ver qué dice Page para decir lo ismo», ha dicho.

Ante esto, el presidente del PP vasco ha emplazado tanto a al presidente de Castilla La Mancha como al PNV a que, si consideran que «se ha acabado el tiempo de Zapatero», tienen la poisibilidad «en el Congreso de los Diputados de quitar a Pedro Sánchez».

«Me parece una gran falsedad el estar diciendo una cosa cuando sabes que no es lo que conviene a la sociedad vasca en nuestro caso y estar defendiendo a un personaje como Pedro Sánchez para mantenerlo ahí. Eso es muy falso», ha asegurado.

Tras reiterar que el PNV, Aitor Esteban -presidente del EBB- «están entregados al PSOE», ha finalizando expresando que ha «llegado a la conclusión que dentro del Partido Socialista los dos tipos que hablan con más falsedad son García Page y Aitor Esteban, son los dos socialistas, los dos miembros del Partido Socialista que actúan con mayor falsedad».

AMAYA FERNÁNDEZ

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha reconocido que le hace «mucha ilusión» que Tellado esté en Bilbao y que tanto él como De Andrés «comparten con todos nosotros que Bizkaia merece más».

Fernández ha asegurado que el territorio «no tiene un problema de recursos», sino que son los vizcaínos, y que tampoco «un problema de autogobierno y tampoco tiene un problema de competencias, tiene un problema de incompetencia». «Ese problema tiene nombres, tiene siglas y responsables», ha asegurado, en alusión al PNV.

Tras criticar a la formación jeltzale que «gobernar no es resistir, no es pensar que las instituciones son la prolongación del partido» ha recordado que «el PNV lleva más de 40 años gobernando en Bizkaia, tiempo de sobra para haber llevado Bizkaia altas cotas en distintas materias, en seguridad, en vivienda, en industria, en comercio, pero la realidad es muy diferente».

En ese sentido, ha valorado que cuanto «más se desgasta» el PNV «más se parece a Pedro Sánchez, sobrevivir a costa de lo que sea, pactar como sea, con quien sea, lo que sea».

La presidenta del PP de Bizkaia ha enumerado los problemas que identifica en el territorio en materia de Industria, Vivienda y Seguridad, entre otros, y ha señalado que «la triple alianza entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu nos está haciendo perder oportunidades económicas, y no solo eso, es que también está mermando el clima político y moral en Bizkaia».

«Porque se ha blanqueado demasiado, porque se ha tragado demasiado, porque se ha normalizado demasiado. Eso es lo que están haciendo, aunque ahora parezca que quieren tener otro discurso de cara al nuevo ciclo electoral. Ellos son los que han blanqueado y han normalizado en este territorio cosas que nosotros creemos que en términos democráticos son perfectamente inaceptables», ha asegurado.

ESTHER MARTÍNEZ

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha reprochado al presidente del EBB, Aitor Esteban, que su partido esté «genuflexo ante todos estos desmanes socialistas». «Estamos como para creernos al supuestamente escandalizado Esteban el otro día advirtiendo que, ‘Jolines Sánchez, que es que aquí no cabe todo'», ha ironizado.

«¿En serio Aitor? ¿Que no cabe todo con las tragaderas que habéis acreditado? Pero si tenéis unas tragaderas que para sí quisiera gargantúa, cómo que no cabe todo, cabe esto y más para el PNV», ha asegurado.

Martínez ha señalado que mientras que el «PNV van de plañideras, pronuncian lamentos de trámite, y ponen el grito en el cielo por un meme», su «nivel de servilismo con el PSOE está a prueba no de nueve procedimientos de corrupción, como si son 90 o 900».

«¿Sabéis aquello de piensa que es libre porque anda suelto mientras arrastra la soga al cuello? Pues estos tienen la soga que les atan los pactos de gobierno que tienen las diputaciones forales, en el Gobierno Vasco y también en el Ayuntamiento de Bilbao», ha criticado, para añadir que es «todo puro teatro, tacticismo».

«No transigimos ni con el clasismo de los nacionalistas, ni con el populismo de las izquierdas, ni tampoco con el sectarismo de los abertzales», ha asegurado, para añadir que «a Bilbao se le queda pequeña la mirada, siempre corta, de los nacionalistas».

Tellado pide al PNV que retire su apoyo al «capo» de Sánchez: «O sostiene a la mafia o apoya un cambio de Gobierno»

Exige al presidente del Gobierno que no comparezca y convoque elecciones porque no es tiempo de explicaciones, sino de asumir responsabilidades

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) – El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha pedido al PNV que retire su apoyo a Pedro Sánchez, «el capo», y ha reprochado a su presidente, Aitor Esteban, sus «lágrimas de cocodrilo». «O se sostiene a la mafia o se apoya un cambio de Gobierno, no hay otra opción», ha asegurado, para advertir que se trata de «una emergencia democrática» ante un Ejecutivo «corrupto, que da asco». Además, ha pedido Sánchez que no comparezca en el Congreso, sino que disuelva las Cámaras y convoque elecciones», porque el tiempo de las explicaciones «ha pasado» y es el momento de asumir responsabilidades.

Tellado, que ha participado este sábado en una jornada política y festiva del PP de Bizkaia celebrada en la Plaza Indautxu de Bilbao, junto al presidente del populares vascos, Javier De Andrés, y las también dirigentes del partido Esther Martínez y Amaya Fernández, ha señalado que «España ya no tiene Gobierno» y lo que «hay es un reality show del delito, del escándalo que protagonizan todos los señores del PSOE».

El dirigente popular ha explicado que todo comenzó cuando «un juez imputó a la mujer del presidente del Gobierno», Begoña Gómez. «Cinco días recluido en el Palacio de la Moncloa después de aquella carta de amor a Begoña, y resulta que no deshojaba la margarita de si irse o quedarse, no, organizaban una trama gansteril contra jueces y fiscales de nuestro país», ha apuntado.

Su carta a la ciudadanía, según ha manifestado, «no fue más que un toque de corneta a la mafia socialista, liderada por Cerdán y Leire Díez, la señal que activó a esa presunta organización criminal, que no en vano actuaba, como recoge el auto judicial, siguiendo las instrucciones del número uno, que era, ni más ni menos, Pedro Sánchez».

A su juicio, Sánchez «ordenaba la cloaca», y por ello, le ha calificado de «capo de la mafia», de ser «el número uno de toda la corrupción que ha plagado la política española a lo largo de los últimos ocho años», para citar, entre otras, la causa contra su «líder espiritual», el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «Sánchez está detrás de todas estas causas, la macrocausa Sánchez. Estoy seguro de que, más pronto que tarde, acabará sabiéndose todo», ha subrayado.

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno de su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones, ha señalado que, «eso sí, va a comparecer dentro de un mes». «A ver si la visita del Papa y el Mundial de Fútbol hace que la gente se olvide de todo», ha censurado.

Por ello, le ha dicho que «no comparezca en las Cortes Generales», sino que las «disuelva y convoque elecciones». «Eso es lo que hoy quiere toda España. El tiempo de las explicaciones políticas ha pasado. Este es el momento de asumir las responsabilidades y convocar elecciones y devolverle la palabra a los españoles. Todo en Sánchez está podrido, y desalojarlo del poder es hoy una emergencia democrática», ha asegurado.

Para el secretario general del PP, el Congreso ahora es «una gran caldera, una auténtica barbacoa llena de chorizos socialistas que no han parado de robar desde el año 1918».

«No hay ni un día en la política nacional sin una nueva redada, sin una nueva detención, sin una nueva imputación o sin un informe de la UCO o de la UDEF que comprometa al PSOE y al Gobierno. Está aflorando todo lo que han saqueado en los últimos ocho años y ya hay sobre la mesa once causas abiertas contra el Partido Socialista y cerca de 80 imputados y procesados, entre ellos, media familia de Sánchez y sus colaboradores más cercanos», ha alertado.

En este contexto, ha lamentado «la cloaca, la guerra sucia, que el PSOE montó contra jueces y fiscales, en definitiva contra el Estado de Derecho», por investigar «los escándalos que rodean a Pedro Sánchez». «Montaron toda una operación que se parece a una película de gánsters, para atacar a policías, guardias civiles, a jueces y fiscales por cumplir con su deber de perseguir los delitos que desde el Gobierno y desde Ferraz se habían cometido», denunciado.

Asimismo, ha recordado que esta operación la realizaron «fontaneros del PSOE: la sagaz Leire Díez y el astuto Sánchez Cerdán». «¡Vaya cabecillas de un chiste de Mortadelo y Filemón», ha ironizado.

«EL PAPELÓN DEL PNV»

Miguel Tellado ha vuelto a referirse al «papelón» de los que le apoyan, entre los que ha citado Yolanda Díaz, al PNV, a EH Bildu, Junts o ERC, que sostienen «a un Gobierno corrupto, que da asco y que avergüenza a todo un país».

«La realidad es que hoy, en mayo de 2026, o se está con Sánchez o se está con la democracia. Y ese es el dilema que tienen toda esta gente. O se sostiene a la mafia en el poder o se apoya a un cambio de gobierno en España», ha subrayado, para aseverar que «no hay más opciones».

«Y no vale con declaraciones grandilocuentes de cara a la galería. No vale eso de las lágrimas de cocodrilo del señor Aitor Esteban. El PNV se está especializando en esa táctica de declaraciones de cara a la galería», ha advertido.

Tras remarcar que «ahora todos los días dicen que la legislatura, esta que empezó gracias a ellos, está acabada y que urgen elecciones», ha apuntado: ¡Hay que ver lo que han tardado en darse cuenta!. Pues bien, la pregunta es, ¿y por qué no las provocan ellos? Con los escaños y los votos que le han pedido a los vascos. ¿Por qué no hacen algo más que comentar la actualidad?. Si ellos son los que hicieron a Pedro Sánchez después de haber perdido las elecciones generales», ha indicado.

Dirigiéndose a Esteban, le ha dicho los políticos «no son tertulianos, ni comentaristas de la actualidad», sino que deben tomar decisiones. «Y al PNV le ha llegado la hora de tomar decisiones y de hacerse responsable de las decisiones que tomó hace algún tiempo. Si el PNV ha sido el que, con sus seis escaños, hizo a Sánchez presidente, hoy no está para comentar la actualidad, está para asumir su parte de responsabilidad en todo lo que está sucediendo y para tomar decisiones que deben apartar a un gobierno mafioso y corrupto», ha insistido.

Miguel Tellado se ha preguntado por qué los jeltzales gobiernan en Madrid, en Euskadi «y donde pueden con el Partido Socialista». «Si ahora están tan disgustados con la situación política que vive nuestro país, ahora lo que tienen que hacer es retirarle el apoyo a Sánchez», ha reiterado.

En su opinión, «no vale de nada poner mala cara y de disgusto», cuando todo lo que está pasando es «culpa» del PNV. «Al final, mucho ruido y muy pocas nueces. Esa es la realidad en el País Vasco y en el conjunto de España. Se les ha caído la careta de la buena gestión que nunca ha habido», ha dicho.

EL PP, «PREPARADO» PARA LAS URNAS

El secretario general del PP ha asegurado que su partido está «en pie, preparado para enfrentarse a las urnas, cuando sea». «Y ojalá sea lo más pronto posible, porque solo hay una alternativa para salir de la situación en la que hoy está España, que es el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo», ha mantenido.

Tellado ha resaltado que los populares deben ser «la alternativa real frente a la alianza del socialismo y el nacionalismo, la que desgobierna Euskadi y la que desgobierna al conjunto de España, la que ha entrado en una fase de decadencia política irreversible».

Por ello, ha llamado a «trabajar duro» para que, cuando lleguen las elecciones, que «serán más pronto de lo que mucha gente se cree, haya una gran victoria de la democracia por encima de la corrupción». «Tenemos la responsabilidad de dar a España un Gobierno serio, honrado y honesto», ha concluido.

De Andrés critica que el «PNV está vendido al PSOE hasta el punto de tolerarle la corrupción de las instituciones del Estado»

Considera «inquietante» que los jeltzales vean con «naturalidad la corrupción del Gobierno Sánchez»

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP en el País Vasco, Javier De Andrés, ha criticado que el PNV no vaya a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y siga apoyándole «hasta cuando se vuelva a presentar», ya que «depende y está vendido al PSOE» en Euskadi «hasta el punto de tolerarle el enriquecimiento personal y la corrupción de las principales instituciones del Estado».

En declaraciones previas al pleno ordinario en el Parlamento Vasco, De Andrés ha mostrado su «inquietud» porque el PNV «está diciendo que va a mantener el apoyo a Pedro Sánchez hasta que no se demuestre con sentencia judicial firme que hay un enriquecimiento y un beneficio para el Partido Socialista».

Así, ha denunciado que el partido jeltzale «tolera con naturalidad que haya un enriquecimiento personal de ministros, de secretarios de organización del partido y de personas que se benefician en torno al PSOE», así como que «se pueda corromper a fiscales y a jueces desde el partido al que apoya».

En este sentido, ha manifestado que, «si el PNV se aplica a sí mismo la misma tolerancia con la que está aplicando el rigor y la exigencia al PSOE, los vascos tenemos que estar muy preocupados».

«Es muy inquietante que el PNV vea con naturalidad y que no sea un motivo para separarse del Partido Socialista, los enriquecimientos personales de ministros, secretarios de organización y personas célebres del PSOE, y creo que los vascos tendríamos que pedirle explicaciones», ha manifestado.

Javier De Andrés ha insistido en su «preocupación» al preguntar que, «si esa es la misma doctrina que se aplica a sí mismo y tiene esa tolerancia también para sí mismo y permite, con naturalidad, como lo está haciendo con el PSOE y con el Gobierno de Sánchez, que roben, que engañen, que mientan y que intentan corromper a las principales instituciones del Estado».

Para el PP, Euskadi tiene «una enorme responsabilidad en lo que está ocurriendo en España», ya que «de los 18 diputados que enviamos a España, 16 apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez», lo que, a su juicio, «no es precisamente lo mejor y lo que más conviene al País Vasco».

De Andrés cree que Sánchez no tiene motivos para «inquietarse» porque en el PNV «sigue teniendo a su mejor socio»

BILBAO 25 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene motivos para «inquietarse» porque en el PNV «sigue teniendo a su mejor socio».

En declaraciones a los medios, Javier De Andrés se ha referido a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que ayer consideró que, con el actual «panorama», es «ciertamente muy difícil que Sánchez pueda culminar la legislatura» y defendió que «sería irresponsable seguir más allá de 2026 sin rumbo, sin presupuestos, sin una mayoría estable y con una agenda descontrolada y judicializada».

Según el líder de los populares vascos, «las palabras de Aitor Esteban sobre las corrupciones del Partido Socialista y todo el lío de Zapatero lo que demuestra es que el PNV sabe qué clase de socio es Pedro Sánchez, pero en modo alguno que vaya a romper con esa clase de socio».

Por el contrario, ha afirmado que «lo que ayer ocultó Aitor Esteban y el PNV es que realmente el PSOE vuelve a ser su socio para las próximas elecciones municipales y forales y lo necesita y cuenta con él».

Por eso, Javier De Andrés cree que el presidente del Gobierno «no tiene motivos para inquietarse porque en el PNV sigue teniendo su mejor socio».

De Andrés defiende que el «problema» de Osakidetza se resuelve «dejando a un lado objetivos ideológicos e identitarios»

El presidente del PP vasco achaca la eventualidad del sistema público de salud de Euskadi a la exigencia del euskera

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha defendido que el «problema» de Osakidetza es que se trata no de un «modelo de servicio de atención al paciente y al enfermo», sino de un modelo «ideológico del nacionalismo» en el que «hay un 50% de eventualidad» porque «no hay sociedad vasca suficiente para cubrir en euskera las plazas que se han hecho».

De Andrés se ha referido así a la exigencia del euskera en su discurso de clausura de una jornada dedicada a la situación de la Sanidad en Euskadi que el PP vasco ha celebrado el sábado en Vitoria-Gasteiz, y donde el dirigente ‘popular’ ha lamentado que «el País Vasco ya no es el número uno en todo, como lo fue no hace tanto tiempo».

Tras referirse a una anécdota en la que un médico vasco acabó ejerciendo en Madrid «porque no tenía perfil» lingüístico, ha asegurado que «el que tiene oportunidades se va, porque se estabiliza, encuentra mejores condiciones, y otras ventajas como el coste de la vivienda».

De ello ha responsabilizado a «esa dirección política que es la que ha hecho la gestión de todos estos elementos a lo largo de los últimos años y las últimas décadas», ha expresado, para criticar que el Gobierno vasco pidiera «la transferencia» para «resolver» la huelga de facultativos.

«Ya está. La solución es la transferencia. Pero si es que la mitad de las huelgas de España ocurren en el País Vasco, para empezar a dar lecciones a otro, que también te digo que se las merece, la médica y madre», ha dicho, para criticar que el objetivo es «controlar y acaparar más poder»

De Andrés considera que el «problema» no es «es el consejero», sino «el sistema, el modelo que el PNV, con el apoyo permanente del Partido Socialista, ha llevado adelante», un sistema que, en su opinión, persigue «un objetivo ideológico por encima del servicio público».

«No hay sociedad vasca suficiente para cubrir en euskera las plazas que se han hecho, porque no han conseguido con el sistema educativo, ya hace 50 años del sistema educativo, que haya médicos suficientes para poder concurrir con éxito en la receptividad euskera en el sistema sanitario vasco», ha argumentado.

Así, ha reclamado «dejar ya a un lado los objetivos ideológicos, identitarios, y sustituirlo por algo tan básico como el servicio público para los pacientes», algo que no solo debe limitarse a la sanidad sino que debe extenderse «en el conjunto de la Administración». «Eso es lo que hay que hacer y eso es lo que la mentalidad nacionalista no logra superar», ha apostillado.

ALTERNATIVA

El presidente del PP vasco ha finalizado su intervención asegurando que son «la única alternativa ideológica a lo que existe y a este fracaso», aunque por el momento no sean «una alternativa de poder».

«La alternativa a lo que tenemos, porque cuando digo PNV digo PSOE, que gobiernan juntos, o digo EH Bildu, que piensa igual, la alternativa ideológica a esto que tenemos, a este fracaso, es la que presenta el Partido Popular», ha afirmado, ya que el sistema actual «perjudica al paciente porque no pone por delante el servicio público».

El PP vasco dice que «ya se sabían cosas» de Zapatero y le culpa de haber generado expectativas a ETA de «lograr sus objetivos»

Javier De Andrés asegura que el expresidente «ha utilizado a Venezuela y su dictadura para forrarse», algo «creíble porque es socialista»

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha asegurado que contra el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero hay «evidentes pruebas» y «ya se sabían cosas», además de acusarle de «generar expectativas» a ETA de lograr «objetivos políticos», algo que «es lo que siempre se había intentado evitar desde los gobiernos del Partido Popular».

De Andrés se ha referido al expresidente socialista en su discurso de clausura de la jornada celebrada por el PP vasco este sábado en Vitoria sobre el estado de la sanidad en Euskadi, donde ha ironizado con que «los socialistas no se puedan creer» la imputación de Zapatero «a pesar de las más evidentes pruebas que hay, muchas de ellas conocidas con anterioridad».

El presidente del PP vasco considera que el Gobierno de Zapatero, que «empobreció España con carácter general, aumentó la deuda y el déficit», fue «todavía peor» en Euskadi por «generar expectativas» a ETA de que podría lograr «algún objetivo político».

«Esto hay que decirlo ya de una vez, porque otra de las cosas que dicen es que nos libró de ETA. Cuando llegó Zapatero al gobierno, en el año 2004, ETA estaba extenuada, prácticamente no tenía capacidad operativa. Lo que hizo fue generar expectativas de que pudieran conseguir algo, con aquel discurso de que ‘yo sí estoy dispuesto a negociar’. Es decir, cuando ETA estaba moribunda, porque no tenía capacidad de atentar apenas, llegó Zapatero para generar expectativas de que igual sí que todavía había un espacio para hacer una negociación y conseguir algún objetivo político, que precisamente es lo que siempre se había intentado evitar desde los gobiernos del Partido Popular», ha asegurado.

Tras expresar que «los socialistas siempre han estado en ese juego de que querían negociar y a ver si dando o regalando conseguían algo», De Andrés ha afirmado que «en cualquier lugar» en el que se ha «conseguido acabar con un fenómeno terrorista ha sido quitándoles toda esperanza de que fueran a lograr algo».

«Si tú generas expectativas que con la violencia vas a conseguir algo, lo que estás es alentando la violencia. Pues llegó Zapatero y eso es lo que hizo, generó esa expectativa», ha lamentado.

Además, le ha acusado de haber sido el «responsable» de que hubiera «un chivatazo a ETA (de la Policía Nacional) de que la Guardia Civil estaba encima de ellos».

«AMIGO DE SÁTRAPAS»

«Eso es Zapatero», ha añadido, para afirmar que el expresidente «siempre» ha tenido «empatías con todos los totalitarismos, siempre amigo de todos los sátrapas, jugando a que era el bueno de la película, ya sabíamos que no».

Por otra parte, Javier De Andrés ha aseverado que Zapatero «ha utilizado a Venezuela y su dictadura para forrarse, él, sus hijas y su mujer», algo que es «creíble precisamente porque es socialista».

«Lo único que hacen bien es la propaganda. A mí me sorprende la gente que no da crédito. Pues ya ves, pero si es que es todo su historial. Si es que no es esto último, si es que es todo un historial delictivo y amoral», ha criticado.

El concejal del PP de Durango Carlos García interpone una denuncia ante la Ertzaintza por amenazas de muerte

Los populares consideran que no es un caso aislado en Euskadi sino una «anomalía democrática» debida a «una actitud de intimidación constante»

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) – El concejal del PP de Durango, Carlos García, ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza por amenazas de muerte recibidas a través de una red social por parte de una persona que le desea «el mismo destino» que a compañeros de su partido asesinados por ETA, «que denotan odio y es la gota que colma el vaso» porque «no es un caso aislado» en Euskadi.

García, que ha acudido a la comisaría de Deusto acompañado del presidente del PP vasco, Javier De Andrés y la presidenta de Bizkaia, Amaya Fernández, ha precisado que lo ocurrido en la noche de este pasado jueves «no fue un insulto o un ataque sin más sino que fueron muchos mensajes durante toda la noche», y, además «dando detalles que «denotan que es una persona próxima del municipio, que conoce mi actividad política y creo que sabe hasta a qué hora salí del ayuntamiento».

García ha recalcado que el autor de los mensajes ha aludido a compañeros del PP asesinados por ETA como Jesús María Pedrosa y otras víctimas del terrorismo, y ha lamentado que se recurra a «algo tan grave y doloroso como desearme el mismo destino que sufrieron mis compañeros, que sí fueron, por desgracia, asesinados y que ya no pueden poner denuncias ni decir nada». «Por eso estamos nosotros aquí, para defender lo mismo que ellos defendían y por lo que fueron asesinados», ha dicho.

Tras asegurar que es «intolerable que esto ocurra hoy día» porque esta sociedad «no puede permitir que este germen de odio prenda», el edil ha reconocido que, aunque «es cierto que esto no es una actitud generalizada, tampoco es un caso aislado» por lo que considera «muy importante que este tipo de amenazas no queden impunes».

«Hay que pararles los pies porque hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquier otro compañero o cualquier otra persona que, simplemente, discrepe o piense diferente a lo que parece ser que este individuo infame opina».

El concejal popular ha recalcado que su denuncia es también «un aviso a navegantes porque que este tipo de conductas no deben salir gratis» y, tras recordar que hacer pintadas, rayarme el coche o ponerme clavos en las ruedas puede quedar impune, ha enfatizado que «este tipo de declaraciones públicas dejan rastro».

«Vamos a ir hasta el final para que esta persona, y quienes están detrás de él, paguen las consecuencias no solo por amenazarme a mí, sino por amenazar tan gravemente a las víctimas del terrorismo y difundir mensajes de odio que son muy graves», ha apuntado.

Carlos García ha añadido que todo esto resulta «intolerable» porque padecimos aquí a una banda asesina de terroristas que sembró y regó de sangre nuestra tierra», por lo que, «también por ellas, pongo esta denuncia» porque «son dos delitos, primero amenazas de muerte hacia mí y segundo, un delito claro de odio hacia las víctimas del terrorismo».

JAVIER DE ANDRÉS

Por su parte, el presidente del PP vasco, Javier De Andrés ha reiterado, al igual que García, que el suyo no es un caso aislado de esta anomalía democrática que estamos padeciendo en el País Vasco», porque se están «viendo amenazas a alcaldes del PNV, ataques y sabotajes a sedes de los partidos señalamientos a la Ertzaintza y a presidentes de clubes de fútbol».

A su juicio, en Euskadi «hay una actitud de intimidación constante para que no haya expresiones de libertad y la gente esté condicionada con un mensaje político, que también pretenden que se haga único en la escuela pública, en la universidad y en todas partes», ha criticado.

En este punto ha lamentado que todo esto ocurra cuando «resulta que una de las fuerzas políticas que no condena este tipo de actos es ya una fuerza mayoritaria en el País Vasco, EH Bildu» que, además de ser mayoritaria en el País Vasco, es una fuerza política que es socio de aquellos que gobiernan, del PSOE y del PNV, que, en su opinión, «no están sabiendo reaccionar a lo que está pasando ni están plantando cara a esa fuerza política».

Para De Andrés, este contexto social de intimidación, está convirtiendo el País Vasco de nuevo en una anomalía no democrática dentro de Europa» que conduce a «una situación absurda, incomprensible, que no sucede en ningún lado porque haya un monopolio político de una única fuerza política».

En ese sentido ha subrayado que EH Bildu tiene el control del 90% de los ayuntamientos de Gipuzkoa y «no es normal que pase que una fuerza política como EH Bildu tenga ese control» sino es porque «hay una coacción que impide que los partidos políticos puedan actuar en libertad» por culpa de «intimidaciones, acosos y señalamientos» que ocurren «ante el silencio del PNV y del Partido Socialista, porque son socios de Bildu».

AMAYA FERNÁNDEZ

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha denunciado que el comportamiento de esta persona es «miserable» y ha incidido en que es «incompatible» que «con una democracia plena» en Euskadi «haya espacios y reductos en los que existan personas que creen que pueden ejercer la amenaza y la intimidación».

Fernández ha recordado que «ETA no consiguió prácticamente ninguno de los objetivos, ni avanzar en la independencia, ni en territorialidad, pero sí hay una cosa que consiguió y fue expulsar de Bizkaia y de Euskadi a miles de ciudadanos con el asesinato, la intimidación y la amenaza» lo que cambió la composición sociológica y el mapa electoral».