De Andrés ve «atemorizado» a un PNV al que PSE y EH Bildu «pueden mandar a la oposición cuando convenga»

El presidente del PP vasco señala que «EH Bildu ha sido necesario para que Sánchez esté ahora mismo en la Moncloa, y eso lo sabía Zapatero»

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ve al PNV «atemorizado» porque el PSE-EE «tiene ahora la posibilidad de pactar con EH Bildu», y considera que la formación abertzale ha sido «necesaria» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esté ahora mismo en la Moncloa», algo que «sabía Zapatero» y por lo que «quieren mantener viva esa relación».

De Andrés ha intervenido en un acto llevado a cabo por el PP vasco este sábado en la Plaza Indautxu de Bilbao, en el que también han participado el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado; la secretaria general del PP vasco y portavoz en el ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez; y la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández. El acto ha servido además como homenaje a Ascen Pastor, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bilbao; Félix Velasco, exportavoz del PP en Santurtzi; y Juanjo Gastañatorres; afiliado de Durango.

En su discurso, el presidente del PP vasco ha criticado la relación del PSOE con EH Bildu, a quien «quería blanquear», y en cuya relación «han metido al PNV, unos estrategas estupendos, que han considerado que lo que tocaba era esto».

«Ahora lo que está ocurriendo es que el Partido Socialista está viendo en Bildu la alternativa para mandar al PNV a la oposición cuando convenga, y lo tiene atemorizado, claro. Porque el PSE-EE tiene ahora la posibilidad de pactar con Bildu», ha señalado, para añadir que «eso no es bueno para la sociedad vasca, porque lo que tiene EH Bildu detrás es un proyecto totalitario, un proyecto de intimidación».

En ese sentido, ha recordado las amenazas denunciadas por Carlos García, concejal popular en Durango, y los ataques a las sedes de partidos: «Su forma de operar, la forma de operar de la izquierda radical es la intimidación, y ellos creen que su compromiso político tiene que pasar por usar al menos un poquito de violencia».

«EMPEORA MI OPINIÓN DE LA IZQUERDA»

De Andrés ha reconocido que «lo que vemos en esta legislatura está haciendo empeorar mi opinión de la izquierda, que ya era bastante mala», y ha recordado la reunión para hablar sobre vivienda entre EH Bildu y el PSE.

«Tienen sintonía, se entienden, comparten proyectos, y Zapatero fue el primero que lo vio, porque Zapatero estaba en esa radicalidad. Y fue él el que quiso hacer ese blanqueamiento de todo ese proyecto totalitario que era Herri Batasuna y que ahora se llama Bildu», ha dicho.

Así, considera que en el «blanqueamiento» de la formación soberanista «había una estrategia del Partido Socialista para ganarse un socio necesario para que Pedro Sánchez esté ahora mismo en la Moncloa».

Por todo ello, De Andrés opina que el PP vasco no puede «admitir» el proyecto «totalitario» de EH Bildu y ha lamentado su partido sea «la unica fuerza política en Euskadi que tiene esta opinión».

«Somos la única alternativa ideológica a todo lo que representa la izquierda, porque el Partido Nacionalista Vasco se ha entregado a la causa del Partido Socialista, porque depende de él en todas las instituciones», ha señalado, para añadir que «le parece agotada» la línea «que ha emprendido el PNV de que quiere elecciones».

«Yo me he dado cuenta de que el PNV va al mismo ritmo que García Page. Cuando García Page dice algo, los del PNV, lo que diga García Page. Ellos van siempre como a ver qué dice Page para decir lo ismo», ha dicho.

Ante esto, el presidente del PP vasco ha emplazado tanto a al presidente de Castilla La Mancha como al PNV a que, si consideran que «se ha acabado el tiempo de Zapatero», tienen la poisibilidad «en el Congreso de los Diputados de quitar a Pedro Sánchez».

«Me parece una gran falsedad el estar diciendo una cosa cuando sabes que no es lo que conviene a la sociedad vasca en nuestro caso y estar defendiendo a un personaje como Pedro Sánchez para mantenerlo ahí. Eso es muy falso», ha asegurado.

Tras reiterar que el PNV, Aitor Esteban -presidente del EBB- «están entregados al PSOE», ha finalizando expresando que ha «llegado a la conclusión que dentro del Partido Socialista los dos tipos que hablan con más falsedad son García Page y Aitor Esteban, son los dos socialistas, los dos miembros del Partido Socialista que actúan con mayor falsedad».

AMAYA FERNÁNDEZ

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha reconocido que le hace «mucha ilusión» que Tellado esté en Bilbao y que tanto él como De Andrés «comparten con todos nosotros que Bizkaia merece más».

Fernández ha asegurado que el territorio «no tiene un problema de recursos», sino que son los vizcaínos, y que tampoco «un problema de autogobierno y tampoco tiene un problema de competencias, tiene un problema de incompetencia». «Ese problema tiene nombres, tiene siglas y responsables», ha asegurado, en alusión al PNV.

Tras criticar a la formación jeltzale que «gobernar no es resistir, no es pensar que las instituciones son la prolongación del partido» ha recordado que «el PNV lleva más de 40 años gobernando en Bizkaia, tiempo de sobra para haber llevado Bizkaia altas cotas en distintas materias, en seguridad, en vivienda, en industria, en comercio, pero la realidad es muy diferente».

En ese sentido, ha valorado que cuanto «más se desgasta» el PNV «más se parece a Pedro Sánchez, sobrevivir a costa de lo que sea, pactar como sea, con quien sea, lo que sea».

La presidenta del PP de Bizkaia ha enumerado los problemas que identifica en el territorio en materia de Industria, Vivienda y Seguridad, entre otros, y ha señalado que «la triple alianza entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu nos está haciendo perder oportunidades económicas, y no solo eso, es que también está mermando el clima político y moral en Bizkaia».

«Porque se ha blanqueado demasiado, porque se ha tragado demasiado, porque se ha normalizado demasiado. Eso es lo que están haciendo, aunque ahora parezca que quieren tener otro discurso de cara al nuevo ciclo electoral. Ellos son los que han blanqueado y han normalizado en este territorio cosas que nosotros creemos que en términos democráticos son perfectamente inaceptables», ha asegurado.

ESTHER MARTÍNEZ

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha reprochado al presidente del EBB, Aitor Esteban, que su partido esté «genuflexo ante todos estos desmanes socialistas». «Estamos como para creernos al supuestamente escandalizado Esteban el otro día advirtiendo que, ‘Jolines Sánchez, que es que aquí no cabe todo'», ha ironizado.

«¿En serio Aitor? ¿Que no cabe todo con las tragaderas que habéis acreditado? Pero si tenéis unas tragaderas que para sí quisiera gargantúa, cómo que no cabe todo, cabe esto y más para el PNV», ha asegurado.

Martínez ha señalado que mientras que el «PNV van de plañideras, pronuncian lamentos de trámite, y ponen el grito en el cielo por un meme», su «nivel de servilismo con el PSOE está a prueba no de nueve procedimientos de corrupción, como si son 90 o 900».

«¿Sabéis aquello de piensa que es libre porque anda suelto mientras arrastra la soga al cuello? Pues estos tienen la soga que les atan los pactos de gobierno que tienen las diputaciones forales, en el Gobierno Vasco y también en el Ayuntamiento de Bilbao», ha criticado, para añadir que es «todo puro teatro, tacticismo».

«No transigimos ni con el clasismo de los nacionalistas, ni con el populismo de las izquierdas, ni tampoco con el sectarismo de los abertzales», ha asegurado, para añadir que «a Bilbao se le queda pequeña la mirada, siempre corta, de los nacionalistas».

Tellado pide al PNV que retire su apoyo al «capo» de Sánchez: «O sostiene a la mafia o apoya un cambio de Gobierno»

Exige al presidente del Gobierno que no comparezca y convoque elecciones porque no es tiempo de explicaciones, sino de asumir responsabilidades

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) – El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha pedido al PNV que retire su apoyo a Pedro Sánchez, «el capo», y ha reprochado a su presidente, Aitor Esteban, sus «lágrimas de cocodrilo». «O se sostiene a la mafia o se apoya un cambio de Gobierno, no hay otra opción», ha asegurado, para advertir que se trata de «una emergencia democrática» ante un Ejecutivo «corrupto, que da asco». Además, ha pedido Sánchez que no comparezca en el Congreso, sino que disuelva las Cámaras y convoque elecciones», porque el tiempo de las explicaciones «ha pasado» y es el momento de asumir responsabilidades.

Tellado, que ha participado este sábado en una jornada política y festiva del PP de Bizkaia celebrada en la Plaza Indautxu de Bilbao, junto al presidente del populares vascos, Javier De Andrés, y las también dirigentes del partido Esther Martínez y Amaya Fernández, ha señalado que «España ya no tiene Gobierno» y lo que «hay es un reality show del delito, del escándalo que protagonizan todos los señores del PSOE».

El dirigente popular ha explicado que todo comenzó cuando «un juez imputó a la mujer del presidente del Gobierno», Begoña Gómez. «Cinco días recluido en el Palacio de la Moncloa después de aquella carta de amor a Begoña, y resulta que no deshojaba la margarita de si irse o quedarse, no, organizaban una trama gansteril contra jueces y fiscales de nuestro país», ha apuntado.

Su carta a la ciudadanía, según ha manifestado, «no fue más que un toque de corneta a la mafia socialista, liderada por Cerdán y Leire Díez, la señal que activó a esa presunta organización criminal, que no en vano actuaba, como recoge el auto judicial, siguiendo las instrucciones del número uno, que era, ni más ni menos, Pedro Sánchez».

A su juicio, Sánchez «ordenaba la cloaca», y por ello, le ha calificado de «capo de la mafia», de ser «el número uno de toda la corrupción que ha plagado la política española a lo largo de los últimos ocho años», para citar, entre otras, la causa contra su «líder espiritual», el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «Sánchez está detrás de todas estas causas, la macrocausa Sánchez. Estoy seguro de que, más pronto que tarde, acabará sabiéndose todo», ha subrayado.

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno de su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones, ha señalado que, «eso sí, va a comparecer dentro de un mes». «A ver si la visita del Papa y el Mundial de Fútbol hace que la gente se olvide de todo», ha censurado.

Por ello, le ha dicho que «no comparezca en las Cortes Generales», sino que las «disuelva y convoque elecciones». «Eso es lo que hoy quiere toda España. El tiempo de las explicaciones políticas ha pasado. Este es el momento de asumir las responsabilidades y convocar elecciones y devolverle la palabra a los españoles. Todo en Sánchez está podrido, y desalojarlo del poder es hoy una emergencia democrática», ha asegurado.

Para el secretario general del PP, el Congreso ahora es «una gran caldera, una auténtica barbacoa llena de chorizos socialistas que no han parado de robar desde el año 1918».

«No hay ni un día en la política nacional sin una nueva redada, sin una nueva detención, sin una nueva imputación o sin un informe de la UCO o de la UDEF que comprometa al PSOE y al Gobierno. Está aflorando todo lo que han saqueado en los últimos ocho años y ya hay sobre la mesa once causas abiertas contra el Partido Socialista y cerca de 80 imputados y procesados, entre ellos, media familia de Sánchez y sus colaboradores más cercanos», ha alertado.

En este contexto, ha lamentado «la cloaca, la guerra sucia, que el PSOE montó contra jueces y fiscales, en definitiva contra el Estado de Derecho», por investigar «los escándalos que rodean a Pedro Sánchez». «Montaron toda una operación que se parece a una película de gánsters, para atacar a policías, guardias civiles, a jueces y fiscales por cumplir con su deber de perseguir los delitos que desde el Gobierno y desde Ferraz se habían cometido», denunciado.

Asimismo, ha recordado que esta operación la realizaron «fontaneros del PSOE: la sagaz Leire Díez y el astuto Sánchez Cerdán». «¡Vaya cabecillas de un chiste de Mortadelo y Filemón», ha ironizado.

«EL PAPELÓN DEL PNV»

Miguel Tellado ha vuelto a referirse al «papelón» de los que le apoyan, entre los que ha citado Yolanda Díaz, al PNV, a EH Bildu, Junts o ERC, que sostienen «a un Gobierno corrupto, que da asco y que avergüenza a todo un país».

«La realidad es que hoy, en mayo de 2026, o se está con Sánchez o se está con la democracia. Y ese es el dilema que tienen toda esta gente. O se sostiene a la mafia en el poder o se apoya a un cambio de gobierno en España», ha subrayado, para aseverar que «no hay más opciones».

«Y no vale con declaraciones grandilocuentes de cara a la galería. No vale eso de las lágrimas de cocodrilo del señor Aitor Esteban. El PNV se está especializando en esa táctica de declaraciones de cara a la galería», ha advertido.

Tras remarcar que «ahora todos los días dicen que la legislatura, esta que empezó gracias a ellos, está acabada y que urgen elecciones», ha apuntado: ¡Hay que ver lo que han tardado en darse cuenta!. Pues bien, la pregunta es, ¿y por qué no las provocan ellos? Con los escaños y los votos que le han pedido a los vascos. ¿Por qué no hacen algo más que comentar la actualidad?. Si ellos son los que hicieron a Pedro Sánchez después de haber perdido las elecciones generales», ha indicado.

Dirigiéndose a Esteban, le ha dicho los políticos «no son tertulianos, ni comentaristas de la actualidad», sino que deben tomar decisiones. «Y al PNV le ha llegado la hora de tomar decisiones y de hacerse responsable de las decisiones que tomó hace algún tiempo. Si el PNV ha sido el que, con sus seis escaños, hizo a Sánchez presidente, hoy no está para comentar la actualidad, está para asumir su parte de responsabilidad en todo lo que está sucediendo y para tomar decisiones que deben apartar a un gobierno mafioso y corrupto», ha insistido.

Miguel Tellado se ha preguntado por qué los jeltzales gobiernan en Madrid, en Euskadi «y donde pueden con el Partido Socialista». «Si ahora están tan disgustados con la situación política que vive nuestro país, ahora lo que tienen que hacer es retirarle el apoyo a Sánchez», ha reiterado.

En su opinión, «no vale de nada poner mala cara y de disgusto», cuando todo lo que está pasando es «culpa» del PNV. «Al final, mucho ruido y muy pocas nueces. Esa es la realidad en el País Vasco y en el conjunto de España. Se les ha caído la careta de la buena gestión que nunca ha habido», ha dicho.

EL PP, «PREPARADO» PARA LAS URNAS

El secretario general del PP ha asegurado que su partido está «en pie, preparado para enfrentarse a las urnas, cuando sea». «Y ojalá sea lo más pronto posible, porque solo hay una alternativa para salir de la situación en la que hoy está España, que es el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo», ha mantenido.

Tellado ha resaltado que los populares deben ser «la alternativa real frente a la alianza del socialismo y el nacionalismo, la que desgobierna Euskadi y la que desgobierna al conjunto de España, la que ha entrado en una fase de decadencia política irreversible».

Por ello, ha llamado a «trabajar duro» para que, cuando lleguen las elecciones, que «serán más pronto de lo que mucha gente se cree, haya una gran victoria de la democracia por encima de la corrupción». «Tenemos la responsabilidad de dar a España un Gobierno serio, honrado y honesto», ha concluido.

De Andrés critica que el «PNV está vendido al PSOE hasta el punto de tolerarle la corrupción de las instituciones del Estado»

Considera «inquietante» que los jeltzales vean con «naturalidad la corrupción del Gobierno Sánchez»

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP en el País Vasco, Javier De Andrés, ha criticado que el PNV no vaya a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y siga apoyándole «hasta cuando se vuelva a presentar», ya que «depende y está vendido al PSOE» en Euskadi «hasta el punto de tolerarle el enriquecimiento personal y la corrupción de las principales instituciones del Estado».

En declaraciones previas al pleno ordinario en el Parlamento Vasco, De Andrés ha mostrado su «inquietud» porque el PNV «está diciendo que va a mantener el apoyo a Pedro Sánchez hasta que no se demuestre con sentencia judicial firme que hay un enriquecimiento y un beneficio para el Partido Socialista».

Así, ha denunciado que el partido jeltzale «tolera con naturalidad que haya un enriquecimiento personal de ministros, de secretarios de organización del partido y de personas que se benefician en torno al PSOE», así como que «se pueda corromper a fiscales y a jueces desde el partido al que apoya».

En este sentido, ha manifestado que, «si el PNV se aplica a sí mismo la misma tolerancia con la que está aplicando el rigor y la exigencia al PSOE, los vascos tenemos que estar muy preocupados».

«Es muy inquietante que el PNV vea con naturalidad y que no sea un motivo para separarse del Partido Socialista, los enriquecimientos personales de ministros, secretarios de organización y personas célebres del PSOE, y creo que los vascos tendríamos que pedirle explicaciones», ha manifestado.

Javier De Andrés ha insistido en su «preocupación» al preguntar que, «si esa es la misma doctrina que se aplica a sí mismo y tiene esa tolerancia también para sí mismo y permite, con naturalidad, como lo está haciendo con el PSOE y con el Gobierno de Sánchez, que roben, que engañen, que mientan y que intentan corromper a las principales instituciones del Estado».

Para el PP, Euskadi tiene «una enorme responsabilidad en lo que está ocurriendo en España», ya que «de los 18 diputados que enviamos a España, 16 apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez», lo que, a su juicio, «no es precisamente lo mejor y lo que más conviene al País Vasco».

De Andrés cree que Sánchez no tiene motivos para «inquietarse» porque en el PNV «sigue teniendo a su mejor socio»

BILBAO 25 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene motivos para «inquietarse» porque en el PNV «sigue teniendo a su mejor socio».

En declaraciones a los medios, Javier De Andrés se ha referido a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que ayer consideró que, con el actual «panorama», es «ciertamente muy difícil que Sánchez pueda culminar la legislatura» y defendió que «sería irresponsable seguir más allá de 2026 sin rumbo, sin presupuestos, sin una mayoría estable y con una agenda descontrolada y judicializada».

Según el líder de los populares vascos, «las palabras de Aitor Esteban sobre las corrupciones del Partido Socialista y todo el lío de Zapatero lo que demuestra es que el PNV sabe qué clase de socio es Pedro Sánchez, pero en modo alguno que vaya a romper con esa clase de socio».

Por el contrario, ha afirmado que «lo que ayer ocultó Aitor Esteban y el PNV es que realmente el PSOE vuelve a ser su socio para las próximas elecciones municipales y forales y lo necesita y cuenta con él».

Por eso, Javier De Andrés cree que el presidente del Gobierno «no tiene motivos para inquietarse porque en el PNV sigue teniendo su mejor socio».

De Andrés defiende que el «problema» de Osakidetza se resuelve «dejando a un lado objetivos ideológicos e identitarios»

El presidente del PP vasco achaca la eventualidad del sistema público de salud de Euskadi a la exigencia del euskera

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha defendido que el «problema» de Osakidetza es que se trata no de un «modelo de servicio de atención al paciente y al enfermo», sino de un modelo «ideológico del nacionalismo» en el que «hay un 50% de eventualidad» porque «no hay sociedad vasca suficiente para cubrir en euskera las plazas que se han hecho».

De Andrés se ha referido así a la exigencia del euskera en su discurso de clausura de una jornada dedicada a la situación de la Sanidad en Euskadi que el PP vasco ha celebrado el sábado en Vitoria-Gasteiz, y donde el dirigente ‘popular’ ha lamentado que «el País Vasco ya no es el número uno en todo, como lo fue no hace tanto tiempo».

Tras referirse a una anécdota en la que un médico vasco acabó ejerciendo en Madrid «porque no tenía perfil» lingüístico, ha asegurado que «el que tiene oportunidades se va, porque se estabiliza, encuentra mejores condiciones, y otras ventajas como el coste de la vivienda».

De ello ha responsabilizado a «esa dirección política que es la que ha hecho la gestión de todos estos elementos a lo largo de los últimos años y las últimas décadas», ha expresado, para criticar que el Gobierno vasco pidiera «la transferencia» para «resolver» la huelga de facultativos.

«Ya está. La solución es la transferencia. Pero si es que la mitad de las huelgas de España ocurren en el País Vasco, para empezar a dar lecciones a otro, que también te digo que se las merece, la médica y madre», ha dicho, para criticar que el objetivo es «controlar y acaparar más poder»

De Andrés considera que el «problema» no es «es el consejero», sino «el sistema, el modelo que el PNV, con el apoyo permanente del Partido Socialista, ha llevado adelante», un sistema que, en su opinión, persigue «un objetivo ideológico por encima del servicio público».

«No hay sociedad vasca suficiente para cubrir en euskera las plazas que se han hecho, porque no han conseguido con el sistema educativo, ya hace 50 años del sistema educativo, que haya médicos suficientes para poder concurrir con éxito en la receptividad euskera en el sistema sanitario vasco», ha argumentado.

Así, ha reclamado «dejar ya a un lado los objetivos ideológicos, identitarios, y sustituirlo por algo tan básico como el servicio público para los pacientes», algo que no solo debe limitarse a la sanidad sino que debe extenderse «en el conjunto de la Administración». «Eso es lo que hay que hacer y eso es lo que la mentalidad nacionalista no logra superar», ha apostillado.

ALTERNATIVA

El presidente del PP vasco ha finalizado su intervención asegurando que son «la única alternativa ideológica a lo que existe y a este fracaso», aunque por el momento no sean «una alternativa de poder».

«La alternativa a lo que tenemos, porque cuando digo PNV digo PSOE, que gobiernan juntos, o digo EH Bildu, que piensa igual, la alternativa ideológica a esto que tenemos, a este fracaso, es la que presenta el Partido Popular», ha afirmado, ya que el sistema actual «perjudica al paciente porque no pone por delante el servicio público».

El concejal del PP de Durango Carlos García interpone una denuncia ante la Ertzaintza por amenazas de muerte

Los populares consideran que no es un caso aislado en Euskadi sino una «anomalía democrática» debida a «una actitud de intimidación constante»

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) – El concejal del PP de Durango, Carlos García, ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza por amenazas de muerte recibidas a través de una red social por parte de una persona que le desea «el mismo destino» que a compañeros de su partido asesinados por ETA, «que denotan odio y es la gota que colma el vaso» porque «no es un caso aislado» en Euskadi.

García, que ha acudido a la comisaría de Deusto acompañado del presidente del PP vasco, Javier De Andrés y la presidenta de Bizkaia, Amaya Fernández, ha precisado que lo ocurrido en la noche de este pasado jueves «no fue un insulto o un ataque sin más sino que fueron muchos mensajes durante toda la noche», y, además «dando detalles que «denotan que es una persona próxima del municipio, que conoce mi actividad política y creo que sabe hasta a qué hora salí del ayuntamiento».

García ha recalcado que el autor de los mensajes ha aludido a compañeros del PP asesinados por ETA como Jesús María Pedrosa y otras víctimas del terrorismo, y ha lamentado que se recurra a «algo tan grave y doloroso como desearme el mismo destino que sufrieron mis compañeros, que sí fueron, por desgracia, asesinados y que ya no pueden poner denuncias ni decir nada». «Por eso estamos nosotros aquí, para defender lo mismo que ellos defendían y por lo que fueron asesinados», ha dicho.

Tras asegurar que es «intolerable que esto ocurra hoy día» porque esta sociedad «no puede permitir que este germen de odio prenda», el edil ha reconocido que, aunque «es cierto que esto no es una actitud generalizada, tampoco es un caso aislado» por lo que considera «muy importante que este tipo de amenazas no queden impunes».

«Hay que pararles los pies porque hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquier otro compañero o cualquier otra persona que, simplemente, discrepe o piense diferente a lo que parece ser que este individuo infame opina».

El concejal popular ha recalcado que su denuncia es también «un aviso a navegantes porque que este tipo de conductas no deben salir gratis» y, tras recordar que hacer pintadas, rayarme el coche o ponerme clavos en las ruedas puede quedar impune, ha enfatizado que «este tipo de declaraciones públicas dejan rastro».

«Vamos a ir hasta el final para que esta persona, y quienes están detrás de él, paguen las consecuencias no solo por amenazarme a mí, sino por amenazar tan gravemente a las víctimas del terrorismo y difundir mensajes de odio que son muy graves», ha apuntado.

Carlos García ha añadido que todo esto resulta «intolerable» porque padecimos aquí a una banda asesina de terroristas que sembró y regó de sangre nuestra tierra», por lo que, «también por ellas, pongo esta denuncia» porque «son dos delitos, primero amenazas de muerte hacia mí y segundo, un delito claro de odio hacia las víctimas del terrorismo».

JAVIER DE ANDRÉS

Por su parte, el presidente del PP vasco, Javier De Andrés ha reiterado, al igual que García, que el suyo no es un caso aislado de esta anomalía democrática que estamos padeciendo en el País Vasco», porque se están «viendo amenazas a alcaldes del PNV, ataques y sabotajes a sedes de los partidos señalamientos a la Ertzaintza y a presidentes de clubes de fútbol».

A su juicio, en Euskadi «hay una actitud de intimidación constante para que no haya expresiones de libertad y la gente esté condicionada con un mensaje político, que también pretenden que se haga único en la escuela pública, en la universidad y en todas partes», ha criticado.

En este punto ha lamentado que todo esto ocurra cuando «resulta que una de las fuerzas políticas que no condena este tipo de actos es ya una fuerza mayoritaria en el País Vasco, EH Bildu» que, además de ser mayoritaria en el País Vasco, es una fuerza política que es socio de aquellos que gobiernan, del PSOE y del PNV, que, en su opinión, «no están sabiendo reaccionar a lo que está pasando ni están plantando cara a esa fuerza política».

Para De Andrés, este contexto social de intimidación, está convirtiendo el País Vasco de nuevo en una anomalía no democrática dentro de Europa» que conduce a «una situación absurda, incomprensible, que no sucede en ningún lado porque haya un monopolio político de una única fuerza política».

En ese sentido ha subrayado que EH Bildu tiene el control del 90% de los ayuntamientos de Gipuzkoa y «no es normal que pase que una fuerza política como EH Bildu tenga ese control» sino es porque «hay una coacción que impide que los partidos políticos puedan actuar en libertad» por culpa de «intimidaciones, acosos y señalamientos» que ocurren «ante el silencio del PNV y del Partido Socialista, porque son socios de Bildu».

AMAYA FERNÁNDEZ

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha denunciado que el comportamiento de esta persona es «miserable» y ha incidido en que es «incompatible» que «con una democracia plena» en Euskadi «haya espacios y reductos en los que existan personas que creen que pueden ejercer la amenaza y la intimidación».

Fernández ha recordado que «ETA no consiguió prácticamente ninguno de los objetivos, ni avanzar en la independencia, ni en territorialidad, pero sí hay una cosa que consiguió y fue expulsar de Bizkaia y de Euskadi a miles de ciudadanos con el asesinato, la intimidación y la amenaza» lo que cambió la composición sociológica y el mapa electoral».

De Andrés achaca al PNV «rajarse» con el Mundial «siguiendo el dictado de EH Bildu» que «jamás quiso que Euskadi fuera sede»

BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha acusado al PNV de «rajarse» con el Mundial de Fútbol de 2030 «siguiendo el dictado de EH Bildu» que «jamás quiso que Euskadi fuera sede».

En una rueda de prensa en Bilbao, Javier De Andrés se ha referido a la reflexión abierta por las instituciones vascas en torno a la retirada o no de las candidaturas de Bilbao y Donostia-San Sebastián a sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, organizada por España, Marruecos y Portugal.

Tras recordar que el PP fue el primero que planteó en la pasada legislatura una iniciativa en el Ayuntamiento de Bilbao para que la capital vizcaína «peleara por lograr» ser sede del Mundial 2030 y que tanto Bilbao como San Sebastián firmaron en el año 2023 el protocolo de acuerdo para entrar en la fase de análisis y estudio para ser sedes del Mundial en 2030, Javier de Andrés ha criticado la «repentina frustración de esa vocación y de ese ánimo para ser sede mundial».

El dirigente popular ha reconocido que el estadio de Anoeta en San Sebastián tiene «algunas dificultades más para cumplir los requisitos de la FIFA, pero tampoco son insalvables», y ha afirmado que San Mamés «prácticamente lo cumple todo, salvo algún elemento técnico menor, y no hay grandes dificultades».

A su entender, cuando ha habido una «voluntad política y también social» para presentar las candidaturas, que «repentinamente, se rajen, pues tiene que tener otra explicación» y, en esa línea, ha considerado que «no hay otra motivación que la política».

En ese sentido, se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por la parlamentaria y secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, quien ha afirmado que el debate generado sobre la conveniencia de que Bilbao y San Sebastián sean sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, evidencia «el agotamiento de un modelo de desarrollo, de un modelo de entender las ciudades y de una manera de hacer política».

En su opinión, el PNV, «una vez más, lo que está haciendo es plegarse al modelo económico y social» de EH Bildu, que ya en 2023 «no quiso que ni Bilbao ni San Sebastián fueran seres del mundial». «El PNV juega a lo que manda EH Bildu y es constante el liderazgo que tiene EH Bildu sobre el PNV», ha criticado para reprochar a los jeltzales que lo que quieren es que Euskadi «juegue en regional» y «no quieren que el disfrute un mundial y que sean líderes, porque su objetivo y su visión es muy cortoplacista».

Así, ha reprochado al PNV que, «ante la oportunidad de que dos ciudades vascas, Bilbao y San Sebastián, puedan estar en el mundo entero, siendo foco de acción, de interés, de conocimiento y de éxito, en cualquier lugar del mundo, se rajan sin ningún argumento más allá» del que ha planteado EH Bildu, «que es que ese tipo de política se acabó».

«El que gana es EH Bildu, que jamás quiso que Euskadi fuera sede del Mundial y ahora dice que ese es el buen camino, por donde va el PNV al dictado de EH Bildu», ha censurado.

APOSTAR POR EL ÉXITO

Javier De Andrés ha dicho tener a veces la sensación de que «para el País Vasco el apostar por el éxito, por la internacionalización, por ser una sociedad abierta y por estar en el mundo, efectivamente es una política que se ha acabado y nos vamos a una política regional, corta y pobre».

Tras advertir que «no nos puede consolar que haya otras ciudades que se hayan rajado», ha insistido en que «solamente desde una visión muy corta y muy regional de lo que es el deporte y del valor que tiene como gran industria del ocio y el entretenimiento» se puede llegar a renunciar a ser sede del mundial.

El presidente de los populares vascos ha dicho que Euskadi tiene que estar en el Mundial de 2030, al menos con una de las dos capitales, y no pude «rajarse si quiere competir en el alto nivel».

El PP vasco acusa al PNV de «callarse su opinión» sobre Zapatero para «proteger el proyecto común con PSOE y EH Bildu»

De Andrés considera «indecente» la conducta «absolutamente repugnante» del expresidente, «faro moral del PSOE» en las convocatorias electorales

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha acusado al PNV de «callarse su opinión» sobre la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para «proteger el proyecto conjunto con PSOE y EH Bildu».

En rueda de prensa en Bilbao, Javier De Andrés se ha referido a la imputación como investigado por posibles delitos de corrupción vinculados al rescate con dinero público de la aerolínea Plus Ultra de José Luis Rodríguez, que «no solamente es expresidente del Gobierno de España, sino que es el faro moral del PSOE en todos los mítines en distintas convocatorias electorales». Así, ha recordado que «la semana pasada en Andalucía estaba pontificando sobre las bondades de su modelo y de la sensibilidad con la que hay que abordar elementos vitales de la convivencia».

Asimismo, ha señalado que Rodríguez Zapatero, la persona a la que, «sin ser un cargo público, el PSOE recurría para que impartiera doctrina de moralidad, todos sabíamos que escondía una serie de informaciones y de actos de los cuales habíamos tenido noticias parciales, y desde luego simpatías con elementos nada deseables, tanto en el ámbito económico con su amigo y socio Julio Martínez, como políticas, porque no es irrelevante la simpatía y proximidad de Zapatero con regímenes autoritarios y totalitarios».

Tras calificar de «indecente» todo lo que se está contando respecto de «su conducta absolutamente repugnante, reprobable y con responsabilidades penales» por haber sacado «beneficio personal», Javier De Andrés ha criticado que, «encima, vaya dando lecciones de moralidad en aquellas ocasiones en las que el PSOE le ha invitado a hacerlo, a pesar de que ya se sabían cosas».

En ese sentido, ha advertido de que «no es solamente el caso de Zapatero», sino que el PSOE «lo hizo con Cerdán, al que nombraron secretario de Organización, cuando ya se sabían muchas cosas, y lo hizo con Ábalos, que fue candidato al Congreso cuando ya se sabían muchas cosas».

El presidente de los populares vascos ha reprochado al PSOE que haya defendido «a estos personajes, como ahora lo hace con Zapatero», hasta que no hay una sentencia o por lo menos unas actuaciones judiciales «muy avanzadas e informaciones que políticamente tienen un gran significado».

PNV

En esa línea, ha criticado que en el País Vasco haya «tan poca exigencia ética hacia el PSOE» y se ha preguntado «qué es lo que hace que el PNV y EH Bildu estén respaldando lo mismo que dice el PSOE para defender a Zapatero».

Tras afirmar que PNV, EH Bildu y PSOE «son tres imágenes de un mismo proyecto y de una misma idea», en el caso concreto de los jeltzales se ha preguntado si «no tienen opinión propia» respecto a la imputación de Rodríguez Zapatero y «por qué se remiten siempre a lo que digan los tribunales».

De Andrés ha precisado que al PNV «no se le pide una sentencia, se le pide una opinión política, que tiene obligación de darla y si no la da tiene un significado», que es «la protección de aquellos de los cuales sabemos que han cometido delitos muy graves».

Según ha insistido, «cuando el PNV calla a la espera de una sentencia sobre lo que pueda pasar con Zapatero, con Ábalos o con Cerdán, lo que está haciendo es cubrirles políticamente, porque lo que se le pide es una opinión y una denuncia política, no una sentencia judicial».

«¿Qué pasa? ¿Solamente hay responsabilidades judiciales respecto de los actos del gobierno o de aquellos que están circulando alrededor?», ha insistido, para advertir que «no se puede dimitir de tener una opinión política cuando estás en un partido político» e ironizar con que «no hay nadie ya en España que confíe más en la justicia que el PNV, porque solo confía ya en la justicia, ya no confía ni siquiera en sí mismo, porque no tiene una opinión, solamente lo que le dicen los jueces».

En ese sentido, ha asegurado que el PNV, «obviamente, tendrá una opinión y se la calla para proteger al PSOE y el proyecto que PNV, EH Bildu y el Partido Socialista tienen conjuntamente». «Esa es la realidad, es la protección del sanchismo», eso es lo que hace el PNV cuando renuncia a dar una opinión y a valorar», ha dicho.

Javier De Andrés ha reprochado al PNV que le dé «igual cuál ha sido el papel de Zapatero en Venezuela, con todos los oligarcas sinvergüenzas y canallas criminales, y que esté sacando provecho de todo esto», y el Partido Socialista, «que es su socio en Euskadi y en el conjunto de España lo tenga como faro moral llevándolo a sus mítines y pontificando sobre todo como tiene que ser la política y la relación social».

De Andrés ha afirmado que con el PNV «no se puede contar para nada» porque «se dedica tan solo a proteger al socialismo, al Partido Socialista, y a hacer lo mismo que haría el PSOE porque el PNV es ahora mismo una franquicia del Partido Socialista y está en sus manos».

Además, ha criticado que, «ideológicamente», el PNV está «colocado con el PSOE hasta el punto de proteger a Zapatero» y «ha dimitido de cualquier opinión, iniciativa y proyecto político, salvo mantener el poder». «El PNV, y los gobiernos que dirigen, están entregados a las causas del PSOE y de EH Bildu, porque no es un partido libre, es una franquicia que se ha entregado en cuerpo y alma al PSOE y también a EH Bildu», ha lamentado.

De Andrés denuncia que «por donde pasa el PNV, crece Bildu», ya que «le tiene pánico»

El presidente del PP vasco cuestiona que los ‘jeltzales’ «comen y cenan todos los días con Bildu y con el Partido Socialista»

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Javier De Andrés, ha denunciado que «por donde pasa el PNV, crece EH Bildu», debido a que el partido ‘jeltzale’ «le tiene miedo, está con las piernas temblando» y «no sabe reaccionar», por lo que, «en vez de presentarse como una alternativa, se presenta como una identidad», porque «tiene una compatibilidad con Bildu».

De Andrés ha presidido esta tarde y junto al secretario general del PP, Miguel Tellado, la Junta Directiva Regional del Partido Popular vasco, en un encuentro celebrado en Vitoria-Gasteiz.

El líder del PP vasco ha señalado que «por donde pasa el PNV, crece Bildu», para enumerar diversos ámbitos de la sociedad vasca, como los «medios públicos de comunicación, el sistema educativo, la Universidad, la Korrika, el ámbito cultural y el deportivo», donde lo que hace es «pasar el testigo a Bildu».

Ha sumado al sindicato ELA, que «fue fundado e impulsado por el PNV» y ahora es la «izquierda radical que tanto daño está causando al empleo y al desarrollo industrial de Euskadi». «Lo que toca el PNV acaba apareciéndose a Bildu y a esos fenómenos de izquierda radical», ha reiterado.

Por otro lado, ha alertado del «mantra del PNV» sobre que no puede pactar con el PP porque Vox entra en la ecuación, para criticar que, «en Pamplona no había ningún Vox» y «el PNV quitó a UPN, que estaba con el apoyo del PP, para poner a Bildu». Un ejemplo que ha trasladado a la Mancomunidad de Iparralde, donde el PNV «prefirió poner al Bildu» también.

«El Partido Nacionalista Vasco sufre la intimidación con la que opera Bildu desde hace mucho tiempo, con Herri Batasuna en su momento, en el País Vasco, que parasita cualquier célula hasta que expulsa todos los elementos sanos que pudiera haber en ella», ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que «se impidió la celebración» de una asamblea en el barrio de San Francisco en Bilbao, que «tiene problemas con la inseguridad por una inmigración que no se está integrando, al grito de que eran unos fascistas», y que ha «parasitado» la Korrika, para «identificar un fenómeno cultural con uno político radical que acaba con la humillación de tener carteles de presos por arriba y por abajo», además de «expulsar al propio PNV».

De Andrés ha señalado que Aitor Esteban ha dicho que el PNV «no consigue candidatos en ayuntamientos importantes, porque la gente no se atreve a presentarse con este ambiente».

«La izquierda radical, a la que apoyan en Pamplona y en Iparralde, te manda al Pleno Municipal a veinte personajes que te intimidan y el alcalde dice que, oye, mira, yo me vuelvo a mi trabajo porque aquí no hay nada que hacer», ha indicado, para argumentar que eso conduce a que «el 90% de los ayuntamientos de Gipuzkoa esté controlado por Bildu», mientras «el PNV no sabe responder».

«ENTREGADO A LA IZQUIERDA»

Javier De Andrés ha advertido de la «radicalización de la izquierda», fruto de que hay «un triunvirato», donde «el liderazgo no lo tiene el PNV», ya que «se lo juegan el PSOE en el conjunto de España y Bildu en el caso vasco».

«El PNV está entregado a ese modelo de izquierdas desde hace mucho tiempo, aunque es verdad que el pacto de Sánchez con Bildu le ha dado un protagonismo especial y está haciendo aflorar y normalizando conductas políticas que en el resto de España y, por supuesto, en el resto de Europa, no están homologadas», ha manifestado.

Para De Andrés, el PNV «apoya permanentemente» al PSOE, «porque el Gobierno Vasco depende del PSOE, especialmente ahora que han blanqueado a Bildu y que el PSOE tiene la opción de buscar un socio alternativo al PNV». «Ese es el juego magnífico de la gestión y la geoestrategia del PNV, que ha creado en esta legislatura una alternativa real de izquierdas radicales que le puede pasar por encima», ha censurado.

El presidente del PP vasco ha cuestionado que «el PNV está entregado al PSOE en temas como la corrupción», para enumerar los casos de Begoña Gómez, el hermano de Sánchez, Ábalos, Koldo y Cerdán, donde «algunas personas han implicado incluso al PNV». «Ahí el PNV ha estado callado e incluso participa con el tema de la regularización masiva, donde la consejera de Servicios Sociales corrió a ir a donde la ministra a decirle que el PNV y el Gobierno Vasco estaba con la regularización masiva», ha agregado.

De Andrés ha comentado que «vienen un día a desayunar y a tomarse un café y ahora, por lo visto, están en la centralidad de la política nacional», para reprochar que el PNV «está votando todo con el PSOE». «Que no confundan a la opinión pública, porque es verdad que una vez desayunaron con nosotros, pero comen y cenan todos los días con Bildu y con el Partido Socialista. Sabemos dónde están, sabemos lo que votan y lo que van a seguir votando», ha manifestado.

En cuanto a su gestión en el País Vasco, el dirigente del PP ha lamentado que la inversión extranjera «está prácticamente desaparecida», cuando el País Vasco ha sido tradicionalmente un lugar de inversión en industria. En contraposición, ha destacado a comunidades como Madrid, Andalucía y Aragón, gobernadas por el PP, en las que «sí hay una verdadera política industrial».

«El Gobierno Vasco está teniendo que comprar las empresas para mantener el arraigo, mientras que el PP de Aragón ha llevado 90.000 millones de euros de inversión para los próximos años. Ahí se plasma la confianza en ese modelo. Eso es la buena gestión», ha zanjado.

Por otra parte, ha reprochado que «los jóvenes y los mejores profesionales se van del País Vasco» y ha hecho mención a la lista Forbes para señalar que, «de los 100 mejores médicos de España, el País Vasco apuntaba con dos».

También ha criticado que Euskadi se sitúa «decimocuarta de 17 comunidades en educación», para resaltar que Castilla León y La Rioja son de las primeras, ambas «gobernadas por el PP». Además, ha cargado contra la Universidad vasca, «absolutamente tomada por Bildu».

Respecto a la vivienda, De Andrés ha censurado lo que el PNV y PSOE «llaman regulación», cuando es «estrangulamiento y lo manda la izquierda». «Eso hace que en el País Vasco hayan entrado en cuarenta años las mismas 100.000 personas que han entrado en Madrid en un año y, sin embargo, tenemos las viviendas, en muchos casos, más caras incluso que Madrid», ha reprochado.

«ÚNICA ALTERNATIVA»

De Andrés ha situado al Partido Popular como la «única alternativa ideológica y política» frente al «fenómeno que el PNV está liderando de trasladar las responsabilidades y los testigos al PSOE y a la izquierda radical de Bildu».

«La sociedad vasca necesita un proyecto como el nuestro, que cree en el mérito, en el esfuerzo, en el reconocimiento de aquellos que arriesgan, que se esfuerzan y que innovan. Allí es donde nosotros estamos», ha sostenido.

Por ello, ha animado a sus compañeros del PP vasco a «tener una posición valiente y decidida», con el objetivo de «desvelar los enormes errores que tiene el Gobierno Vasco, liderado por el PNV, pero dirigido por el PSOE y condicionado por Euskal Herria Bildu».

«Somos el gran partido democrático en Europa, el principal partido de España y tenemos los miembros suficientes para constituir una alternativa real verdaderamente valiosa para el conjunto de la sociedad vasca que de la que dispone ahora mismo de un proyecto netamente de izquierdas», ha manifestado.

Tellado afirma que «el PNV se ha convertido en un auténtico meme, que es el motivo de burla de todos»

Advierte que al PNV «le tiene que pasar factura haber sido el padre que engendró el Gobierno de la corrupción de Pedro Sánchez»

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) – El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha afirmado que el PNV se ha convertido «en sí mismo en un auténtico meme» y en un partido que «es el motivo de burla de todos», que «apoya al Partido Socialista en todo lo que le exige y, además, a cambio de nada», ya que, «tan pronto como Sánchez pueda darles la patada y depender única y exclusivamente de Bildu, lo hará».

Tellado ha presidido esta tarde, junto al presidente del PP vasco, Javier De Andrés, la Junta Directiva Regional del PP vasco en un encuentro celebrado en Vitoria-Gasteiz, donde ha realizado un discurso marcado por las diversas elecciones del próximo año 2027.

El mandatario popular ha arremetido contra el PNV y ha considerado un «teatro los aspavientos que hizo el otro día» el presidente del EBB, Aitor Esteban, cuando «el PSE se mofó de él con un meme».

«La realidad es que pronto se le pasó el berrinche al señor Esteban. Le duró diez minutos el teatro. Qué patético es ver a Aitor Esteban haciéndose el enfadadito y el sorprendido, porque la realidad es que ¿cómo va a molestarse por un meme, después de todo lo que ha tragado y traga con el mayor escándalo de corrupción que representa el PSOE?», ha comentado.

Tellado ha reprobado a Esteban ser «el padre de la criatura del ‘Sanchismo’, por lo que, ha dicho, «todos le exigirán responsabilidades». De cara a los futuros comicios, ha augurado que al PNV «le tiene que pasar factura haber sido el padre que engendró el Gobierno de la corrupción de Pedro Sánchez» y, por ello, «debe ser igualmente castigado».

El dirigente popular ha censurado que el PNV «está totalmente sometido a Pedro Sánchez» y le ha dado «risa» recordar que la moción de censura contra el gobierno del PP en 2018 «la vendieron como una iniciativa contra la corrupción», cuando fue «firmada y defendida desde la tribuna del Congreso de los Diputados por el feminista y socialista José Luis Ábalos, un tipo que está en prisión preventiva y para el que anticorrupción pide nada menos que 24 años de prisión».

«Ese es el señor con el que el PNV se entendía, con el que negociaba, con el que se reunía y con el que anunció una nueva etapa de regeneración política para nuestro país», ha subrayado, para censurar también que «el otro gran pilar» con el que el PNV dialogaba era Santos Cerdán, «hoy en libertad provisional». «Ese fue el otro gran pilar con el que el PNV dialogaba. ¡Hay que ver qué grandes compañeros de viaje elige siempre el PNV para hacer política!», ha ironizado.

«PAREJA DE HECHO»

Tellado ha empleado la mayor parte de su intervención para arremeter contra el PNV, de quien ha comentado que «casi parece ya una federación más del Partido Socialista». «Desde que Sánchez llegó a la Moncloa, gracias al PNV, esa alianza ha ido estrechándose cada vez más. El PNV presumía de ser un partido muy autónomo y de ser el partido de la buena gestión. Ni lo uno ni lo otro. No es un partido autónomo y forma parte del engranaje de poder», ha cuestionado.

A su juicio, PNV y PSOE están «bien unidos por el interés y por el poder», por lo que el partido ‘jeltzale’ «apoya todo y sin rechistar», para «actuar como si fuese Bildu, porque votan exactamente igual que ellos».

«Decidieron hace no mucho unir su suerte a la de Pedro Sánchez y ahí están. La gestión de esa pareja de hecho en lo que se han convertido no puede ser peor, tanto en Euskadi como en el conjunto del país. PSOE y PNV gobiernan juntos, allí donde pueden, aplican los mismos programas y podríamos decir que ya son prácticamente indistinguibles el uno del otro», ha señalado.

El dirigente popular ha aseverado que «el nacionalismo sale muy caro y el socialismo es un desastre», para apelar a «acabar con la incompetencia de esos hermanos siameses que gobiernan en Euskadi y que gobiernan en el conjunto de España».

Asimismo, ha reprendido a PNV y PSOE por ser los responsables de «haber engordado a un monstruo, que es Bildu». «Son los responsables, porque la realidad es que lo único que han hecho durante todo este tiempo es blanquearlo», ha denunciado, para poner en valor que su partido «frenó hace tres años el camino de Bildu a la alcaldía de Vitoria».

Por otro lado, ha cuestionado la gestión del PNV al frente del Gobierno Vasco, al aducir que la economía vasca ha pasado de suponer un 7,5% del PIB nacional, a «apenas representar el 6%» y criticar «una huida de la inversión que se decanta cada vez más hacia otros territorios, huyendo de esta comunidad».

Por ello, Tellado ha manifestado que «PNV y PSOE representan decadencia para esta tierra». También ha reprochado que «tratan de tapar su ausencia de gestión con el maquillaje posible de la cuestión identitaria», para «generar división social y tratar de cortar cada vez más los lazos con el resto de España».

«Quieren dejar a Euskadi cada vez más aislada y cada vez más cerrada. Ellos no quieren más autogobierno, es mentira. Lo que quieren es menos lazos con el resto de España, con Europa y con el mundo», ha añadido.

A nivel nacional, ha reprobado que PNV y PSOE han pactado presupuestos y han provocado el «gobierno de la desigualdad, el aumento de la inseguridad y que los servicios públicos en España pierdan calidad».

«ALTERNATIVA DE LA DECENCIA»

Frente a la gestión del PNV y PSOE, Tellado ha situado al PP como «la alternativa de la decencia y de la buena gestión». «Somos el primer partido de España y el único capaz de plantear una alternativa de ilusión y una alternativa diferenciada de los gobiernos actuales en el País Vasco y en el conjunto de España», ha asegurado.

«Estamos a un año de las próximas elecciones municipales. Un año para que el cambio llegue definitivamente a todas partes en nuestro país. Un cambio que tiene que llegar a Euskadi y un cambio que tiene que llegar también al conjunto de España. Son cambios imprescindibles e urgentes, cambios que sólo puede traer el Partido Popular», ha reivindicado.

El secretario general del PP ha apelado a lograr «fuerza suficiente para coger el timón porque, hoy por hoy, el PP es el único partido constitucionalista que queda en España y el único partido de centro-derecha que queda en el País Vasco». En contraposición, ha señalado que «el PNV es el socio de las políticas de izquierdas del Partido Socialista de Pedro Sánchez».

«No es imposible», ha animado, para poner el ejemplo de Andalucía, donde «el PP apartó del poder al PSOE y ahora es un partido hegemónico que ganará las elecciones con un resultado histórico».

«Hay ahí fuera muchos vascos que están esperando al PP para que les represente y nosotros tenemos que trabajar unidos. Estamos a un año de las elecciones forales y municipales, y este partido tiene que salir a ganar, a sacar los mejores resultados y a contribuir, además, de forma decisiva, a construir una gran mayoría electoral para echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa y hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo», ha alentado.

Por último, Tellado ha puesto en valor el proyecto político del PP para Euskadi, «un proyecto de centro-derecha, reformista liberal y de unión del País Vasco con el resto de España y con el resto de Europa».