Iturgaiz advierte que ir con Sánchez ha sido “mal negocio” electoral para el PNV porque ha sido “relegado” por EH Bildu

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que reflexione sobre su rechazo a votar a Alberto Nuñez Feijóo en su investidura y piense “qué beneficio saca de ir a rebufo y a la sombra” de Pedro Sánchez y EH Bildu porque ha sido “relegado” y, a la vista de sus “problemas electorales”, estar con el ‘sanchismo’ ha sido un “mal negocio” para los jeltzales.

Iturgaiz ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los medios, tras el homenaje que el PP vasco ha realizado en el 23 aniversario de su asesinato por ETA de su concejal en Zumarraga, Manuel Indiano.

El presidente del PP vasco ha asegurado que al PNV le “ha ido mal” en las últimas elecciones municipales, forales y generales celebradas este año porque, a su juicio, “estar incrustado en el frente sanchista” ha sido un “mal negocio” ya que está “yendo a la sombra de Sánchez y de EH Bildu, y eso le está relegando” como socio y le genera “problemas electorales”.

A su entender, esa postura ha llevado a que, tal y como ha subrayado, hay en el PNV “una crispación interna” y se han oído “voces dentro del partido que le afean la postura que están tomando de cara a investidura.

Para Iturgaiz, “estar con el sanchismo, es un mal negocio porque ir “a la sombra y a rebufo” de Pedro Sánchez y de EH Bildu le ha generado esos “problemas electorales”.

“El PNV tiene que hacer una reflexión”, ha insistido, porque, “cada vez que va a rebufo de Bildu y de Sánchez, mal le va al PNV, como se ha visto en las municipales, forales y generales”.

“NO GUSTA”

“Al final, la gente, no es boba y entiende perfectamente lo que significa cada bloque y este frente sanchista es un frente que está además amenazando muchas veces la actividad de empresarios, industriales, a los autónomos y a la economía vasca, y eso no le gusta a los vascos”, ha explicado.

Además, ha añadido, “mucha gente sabe que, cuando el PP ha gobernado en España, le ha ido muy bien a los vascos y el PNV tiene que reflexionar y tendrá que explicar por qué quiere ser la fotocopia del original, que es EH Bildu”, ha manifestado.

“Cuando eres una copia de otro partido, a ese partido le va mal como copia y, en España, el verdadero aliado del sanchismo es EH Bildu, como se ha visto también en Navarra”, ha subrayado.

En este punto ha criticado a EH Bildu tras lo visto durante las fiestas en pueblos y ciudades de Euskadi, donde algunas txosnas han exhibido fotografías y carteles de presos de ETA.

Este verano, ha proseguido, hemos vuelto a ver una vez más apología del terrorismo durante las fiestas y justificar lo justificable” ha criticado, para añadir que, “todos sabemos que EH Bildu son apologetas del terrorismo”.

HIGIENE DEMOCRÁTICA

En este sentido, ha pedido al resto de partidos políticos que, tal y como ha hecho el PP, que no va a hablar con EH Bildu de cara a la investidura de Nuñez Feijóo, “sería conveniente, que Pedro Sánchez no coja tampoco sus votos por higiene democrática, porque esos votos van en contra de la Constitución, de la Corona y de la democracia española”.

“Ojalá todos coloquemos las reglas del juego democrático con los demócratas y no con los antidemócratas como lo es Bildu, un partido que está defendiendo a los criminales de ETA” ha dicho.

Preguntado por su opinión sobre la reunión entre Nuñez Feijóo y Pedro Sánchez, Iturgaiz ha enmarcado el encuentro dentro de “un proceso de normalidad democrática” que ha pedido el rey”.

Iturgaiz ha recordado que estas conversaciones se dan porque hay “un mandato real a Feijóo, como ganador de las elecciones, para que pueda formar un gobierno y, lo primero que tiene que hacer él es hablar con el partido que ha quedado en segundo lugar, el PSOE” ha zanjado.

Entradas recomendadas