PP pide a PNV que «dé explicaciones» sobre por qué «tenía a Leire y toda esa trama corrupta como interlocutores»

BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha instado al PNV a «dar explicaciones» sobre por qué «tenían a Leire y a toda esa trama que se ha desvelado como absolutamente corrupta como interlocutores en materias de carácter público». «Ahí está la razón verdadera de que no suelte la mano del Partido Socialista, y no las excusas que ponga, que son completamente falsas», ha afirmado.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, De Andrés ha sostenido que es «falso» que el PNV rechace un acercamiento al PP «mientras pacte con Vox». Así, ha destacado que en el Ayuntamiento de Pamplona «se juntó con el PSOE para poner a Bildu» y en el de Laguardia «se juntó con Bildu también para echar al PP» sin que en ninguno de los dos casos hubiera «ni un solo concejal de Vox».

«Eso es una justificación que pone el PNV pero que no es cierta. La realidad es la que hemos conocido hoy», ha señalado en relación a las informaciones que se han publicado sobre un informe de la UCO que relacionaría al PNV con las gestiones de la presunta trama de Leire Díez para el rescate de Tubos Reunidos.

Según ha criticado, «hemos sabido por la UCO que se reunían en Sabin Etxea, en la sede del Partido Nacionalista Vasco, con dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, para hacer las propuestas que se resolvían entre la trama del Leire, la trama de las cloacas del Partido Socialista, y el PNV. Esto es lo que estaba ocurriendo y esa es la vinculación estrecha del PNV con el PSOE».

Para el presidente del PP vasco, «esa es una de las causas por las cuales el PNV y el PSOE no van a romper nada. Y el PNV podrá decir lo que sea, pero lo hará con la voz bajita para que no se moleste el otro porque son partidos dependientes».

Asimismo, Javier De Andrés ha considerado que el Partido Nacionalista Vasco «lo que tiene que hacer es dar explicaciones». «¿Por qué está utilizando a Leire Díez y toda esa trama de las cloacas del Partido Socialista como interlocutor en la negociación de asuntos públicos? Porque eso es lo que estaban haciendo. Tenían a Leire y a toda esa trama que se ha desvelado como absolutamente corrupta como interlocutores en materias de carácter público», ha remarcado.

El PNV, ha señalado, «tiene que explicar qué es lo que hacía» porque no se trata de «una iniciativa en el Senado ni en el Congreso ni una reunión entre empresas y partidos», sino que «se había dado carta de naturaleza, credibilidad y se había convertido en un interlocutor válido para asuntos públicos y negociaciones ministeriales a una trama absolutamente corrupta como era la de Leire Díez, y ahí estaba el PNV».

Para De Andrés, a su entender, «ahí está la razón verdadera de que el PNV no suelte la mano del Partido Socialista, y no las excusas que ponga el Partido Nacionalista, que son completamente falsas».

«Lo hemos dicho una y otra vez, el PNV no se va a soltar del PSOE Y hoy, después de conocer lo que ha dicho la UCO de la vinculación del PNV a la trama de Leire Díez y todas las cloacas del Partido Socialista, vemos aún con más firmeza que esa es la verdad de todo lo que hay detrás de esto», ha concluido.

EXIGENCIA DE EUSKERA EN LAS OPE

El presidente del PP vasco ha augurado que la reforma de la Ley de Empleo Público en materia de requisitos lingüísticos en las OPE «va a salir» y ha advertido de que «se están exigiendo unos niveles de euskera que la propia sociedad vasca no puede ofrecer», por lo que incrementarlos provocará «más eventualidad» y que «más gente se marche del País Vasco». Asimismo, ha considerado que este asunto no va a «entorpecer la buena relación» entre el PNV y el PSE-EE porque «se deben al otro el poder».

En la entrevista concedida a la Cadena Cope, el dirigente popular ha afirmado que «da la sensación» de que la reforma de la ley de Empleo Público, que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, «va a salir» y «habrá que ver en qué términos se resuelve».

En este sentido, Javier De Andrés ha advertido de que «ya ahora mismo están muy cuestionados los límites que hay» porque se están exigiendo «unos niveles de euskera que la propia sociedad vasca no puede ofrecer», dado que «no hay gente que tenga la titulación suficiente».

Por ello, ha advertido de que incrementar la exigencia de euskera en las ofertas públicas de empleo provocará «más eventualidad» y que «más gente se marche del País Vasco porque siente que aquí no va a encontrar un empleo».

De Andrés ha reivindicado que «el derecho de las personas al trabajo debe estar por encima de estas exigencias identitarias» porque, además, «realmente en el día a día en la mayor parte de instituciones vascas no se demandan realmente los niveles de euskera que están pidiendo».

Frente a las «exigencias imposibles que pretende el nacionalismo», ha planteado tener en cuenta la demanda social de euskera en la administración y «las posibilidades reales» de la sociedad vasca para poder cubrir esas plazas.

Pese a las discrepancias entre PNV y PSE en este asunto, ha considerado que «muy pocas cosas van a turbar» la «estrecha» relación entre los dos socios de gobierno. «Se deben al otro el poder», ha señalado.

Según ha indicado, «eso está muy por encima de unas discrepancias que puedan tener en este tema del euskera», en el que, de cualquier modo, «el Partido Socialista siempre ha tolerado todas las exigencias y limitaciones que ha impuesto el PNV para que la obligatoriedad de la euskera quedara por encima de cualquier otra cosa». «No creo que vaya a entorpecer la buena relación que tienen entre ellos», ha insistido.

Por otro lado, ha aludido a la polémica suscitada por los casos de ceros en el examen de euskera de la PAU, en la que «ha habido un tribunal en Bilbao que se ha dedicado a hacer una corrección de un modo severísimo».

De Andrés ha cuestionado «si incluso podría entenderse que puede haber hasta una prevaricación» por que haya habido «criterios ideológicos en vez de los objetivos» por parte de ese tribunal.

En todo caso, ha criticado que, tras la revisión efectuada, «apenas han cambiado las cosas» y se ha dejado «a los pies de los caballos a la hora de poder escoger una universidad» a los alumnos afectados, lo que considera «una injusticia enorme».

De este modo, ha lamentado que la EHU «tampoco ha sabido dar una solución equilibrada y que hubiera resuelto los errores que cometió ese tribunal», por lo que se ha producido «un error por doble grado».

Para Javier De Andrés, «la solución no es suficiente» y da «la sensación de que al final lo han querido tapar y evitarse el bochorno de reconocer que ha sido todo un fraude».

Asimismo, ha denunciado la reacción «por una parte de la sociedad que se obstina en querer expulsar a mucha gente del País Vasco», ya que en redes sociales «hay gente que está deseando que estos chavales, a los cuales les han puesto un cero seguramente sin merecerlo, se vayan de aquí».

«Vuelve a aflorar ese espíritu nacionalista radical visceral contrario al entendimiento entre las personas y desde luego muy contrario a la convivencia en el País Vasco que tiene que estar por encima de todo», ha señalado.

OSAKIDETZA

En otro orden de cosas, ha criticado que, mientras en Galicia se ha conseguido que «no haya huelga de médicos porque ha habido una serie de negociaciones» con el Ejecutivo gallego, «aquí no» y el Gobierno Vasco «prefiere crear frustración» diciendo que «la culpa de todo la tiene el Gobierno de España».

Tras recordar que en Euskadi se producen «la mitad» de las huelgas en el Estado, ha señalado que, pese a que el Ejecutivo de Imanol Pradales dice que «el problema lo genera el Ministerio», no está «para dar lecciones a nadie». «No sabe resolver los problemas propios y ahora se quiere meter a resolver los de los ajenos», ha afirmado.

A su entender, el Gobierno Vasco «podría hacer mucho más» y está utilizando también la huelga por el Estatuto Marco para «justificar su incompetencia y el deterioro» de la sanidad vasca.

FISCALIDAD BIZKAIA

Finalmente, ha considerado que las nuevas propuestas fiscales anunciadas por la Diputación de Bizkaia pueden ser «un gesto» al electorado del PNV que se siente «incómodo» porque «lo único que hace es seguir los dictados del Partido Socialista».

En todo caso, ha señalado que habrá que ver «en qué queda todo esto» porque no se sabe si la propuesta «va a tener el apoyo de su socio», el PSE-EE.

Si finalmente no sale adelante, ha añadido, «lo que va a demostrar es la incapacidad del PNV para llevar a una alternativa que no sea la que propone el PSOE y Bildu, que son los que realmente acaban mandando siempre».

PP critica a Pradales por exigir más a los vascos «en materia identitaria» y ofrecerles «menos en servicios públicos»

De Andrés censura «acercamiento a Bildu» y defenderá en el Parlamento y tribunales los derechos de los vascos ante las «exigencias» de euskera

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha criticado al Gobierno de Imanol Pradales por exigir más a los vascos «en materia identitaria», mientras les ofrece «menos en servicios públicos». Además, ha asegurado que defenderá en el Parlamento y en los tribunales los derechos de los vascos a trabajar y acceder a la Administración pública ante las «severas exigencias» de euskera, en un contexto de «acercamiento» a EH Bildu, que «no se corresponden con la realidad lingüística» en Euskadi.

De Andrés, que ha comparecido en la sede de los populares en Bilbao para hacer un balance de los dos años de legislatura del Gobierno Vasco, ha dicho que Pradales «hace lo mismo» que anteriores Ejecutivos de Euskadi, pero «más a destiempo».

Por ello, cree que el Lehendakari reincide en políticas del PNV que «ya se conocía que no estaban funcionando bien», y lo ha «agravado con más cargos públicos, más nombramientos a dedo y más arbitrariedad en la selección de su equipo, y esa no es la fórmula».

También cree que el Gobierno de Pradales «exige aún más a la sociedad vasca y le ofrece menos» que los anteriores Ejecutivos. «En materia lingüística, estamos viendo la aproximación a Bildu», como con la propuesta de reforma de la Ley de Empleo Público, que podría ser aprobada el jueves en el pleno del Parlamento vasco, y que «exige más» euskera en las OPEs.

«Lo vemos en la Ley de Educación que se va aplicando y en la evaluación de la selectividad. Es decir, es un gobierno que exige más en esta materia identitaria cuando la sociedad vasca ya va demostrando que no es capaz de alcanzar las exigencias que se plantean desde el Gobierno Vasco», ha apuntado.

Por eso, precisamente, considera que existe «el grado más alto de eventualidad en el empleo público de toda España, con una tasa de alrededor el 40%, porque hay un empeño por parte del Gobierno vasco de hacer unas exigencias en materia lingüística que la sociedad vasca no es capaz de cubrir». «Ellos, ajenos a esta realidad, en vez de buscar un acomodo de la realidad lingüística de la sociedad en la administración, lo que se va a hacer es exigir todavía más», ha añadido.

Para el líder de los populares vascos, de esta forma, «se agravará un la situación de eventualidad, de la profesionalidad y las dificultades para conseguir un empleo». «Esto nos lleva, entre otras cosas, a que mucha gente desista de ello, o se marche a otros lugares», ha remarcado.

«FRUSTRACIÓN Y EVENTUALIDAD»

Javier de Andrés ha avisado de que la exigencia lingüística del Gobierno Vasco «muy superior a la que realmente la sociedad vasca puede ofrecer», genera «frustración y eventualidad en el empleo pública». «Se va a agrandar la brecha entre la realidad y las pretensiones que tiene el Gobierno Vasco», ha remarcado.

También ha culpado esta situación al PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco y cree que, pese a que el PNV puede sacar adelante en sede parlamentaria su reforma de la Ley de Empleo Público, no va a poder eludir los recursos y sentencias en los tribunales porque, además de que hay una cuestión de constitucionalidad planteada por el TSJPV por resolver, ha recordado que lo que está en cuestión son «los derechos de las personas».

«Los objetivos ideológicos de PNV y Bidu, con el apoyo frecuente del PSE-EE en sus pretenciones identitarias, no pueden dejar de lado los derechos de las personas, como el derecho al trabajo y a trabajar en la administración pública, y eso no se puede resolver con una Ley porque están por encima los derechos fundamentales», ha añadido.

Tal como ha recordado, tienen en la actualidad presentados recursos en los tribunales y continuarán haciéndolo si se vulneran «los derechos fundamentales de las personas». «Lo vamos a intentar defender en el Parlamento Vasco y allá donde podemos hacerlo», ha aseverado.

IMPUESTOS

De Andrés también considera que el Gabinete de Imanol Pradales «exige más impuestos, en la línea de Pedro Sánchez de incrementar el coste fiscal al conjunto de ciudadanos, profesionales, autónomos, empresas, particulares o trabajadores».

A ello se suma, en su opinión, que la administración «lo controla absolutamente todo en todos los órdenes, y eso representa un castigo adicional para el ciudadano que tiene que responder a esas exigencias que se le plantean».

«Pero, a la vez que aumentan las exigencias en materia de impuestos, de regulación, vemos que los servicios al ciudadano cada vez son menos, son peores», ha indicado, para subrayar que en los dos últimos años se ha pasado «de tener una lista de 80.000 personas esperando vivienda a estar por encima de los 100.000».

En cuanto a Seguridad, ha destacado «el incremento de los delitos, de incautación de armas blancas o de la multirreincidencia». «Casi se da por asumido que la seguridad tiene que ir a peor, como que es algo natural esto sea así, y esto no tiene ningún sentido. Lo normal es que hubiera una seguridad cada vez mejor», ha manifestado.

El líder de los populares vascos ha insistido en «el deterioro de la sanidad» que se vive porque Osakidetza «tiene importantes lagunas», problemas con las vacunas o un crecimiento de listas de espera.

Asimismo, ha lamentado «la fuga de talento de muchísimos jóvenes, las dificultades para encontrar profesionales cualificados o la falta de inversión en empresas en Euskadi, especialmente la de inversión extranjera, que ya no observan el País Vasco como un lugar atractivo».

«Estamos viendo las circunstancias que tienen las empresas para poder disponer del suelo público, de no tener un sistema de electrificación que abastezca la demanda de las empresas y las nuevas instalaciones y, desde luego, hay un desastre en la política energética del Gobierno Vasco, al que sencillamente se le ha pasado ya el tren de las energías renovables», ha advertido.

Por ello, ha reiterado que el Gobierno de Pradales «exige más impuestos, exige más regulación, hay más exigencias lingüísticas y, sin embargo, ofrece menos en vivienda, en sanidad, en industria y en oportunidades de empleo». «En definitiva, ofrece peores servicios», ha resumido.

CONFLICTO MÉDICO

El presidente del PP vasco se ha referido a las críticas del Gobierno Vasco al Ministerio de Sanidad al que responsabiliza del conflicto médico, para afirmar que «la culpa de tener ese Ministerio también es del PNV», en referencia al apoyo de los jeltzales al Gobierno de Pedro Sánchez.

En todo caso, ha recordado que en Galicia se han conseguido acuerdos entre el Ejecutivo autonómico y los profesionales sanitarios «para resolver el problema, y no se están produciendo las huelgas que siguen» en Euskadi. Por ello, ha considerado que la responsabilidad es compartida también por el Gobierno Vasco.

«Porque continúa el mismo Ministerio, que es el que ellos eligieron, y por el hecho de que no hayan conseguido llegar a un acuerdo para evitar la huelga, como se ha hecho en otras comunidades gobernadas pro el PP», ha destacado.

De Andrés llama a Pradales a fijarse en territorios gobernados por el PP que aplican «medidas de libertad» y crecimiento

VITORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS y REDACCIÓN) – El presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier De Andrés, ha emplazado al lehendakari, Imanol Pradales, a «fijarse» en los territorios gobernados por el PP en los que «se aplican medidas de libertad» y se «crece más» que en Euskadi.

De Andrés, junto a los miembros del grupo del PP en el Parlamento Vasco, ha elaborado un video en el que repasa los dos años de legislatura con Imanol Pradales al frente del Gobierno Vasco.

En el video, los siete parlamentarios que conforman el grupo del PP analizan la acción del Gobierno autonómico en materias como la vivienda, sanidad, seguridad, infraestructuras, política penitenciaria. Junto a De Andrés, la portavoz Laura Garrido, Muriel Larrea, Álvaro Gotxi, Santiago López, Ainhoa Domaica y Ana Morales.

Por su parte, Javier De Andrés denuncia que el Gobierno Vasco «no lo ha hecho bien», y que «la obsesión del PNV por practicar políticas de izquierdas» y por querer, al igual que el PSE-EE, «parecerse a EH Bildu» ofrece «unos resultados que no son buenos».

El dirigente del PP ha afirmado que Euskadi «pierde peso demográfico», padece una «fuga talento joven», experimenta un retroceso económico, y carece de «inversión extranjera.

Frente a ello, ha propuesto «hacer cosas diferentes para cambiar de rumbo», así como «fijarse en los lugares en los se dan los datos inversos».

De esa forma, De Andrés ha propuesto poner la vista en territorios gobernados por el PP en los que «se crece más, se atrae talento, se aplican medidas de libertad, de desregulación, de liberalización, y se proporciona oportunidades al crecimiento económico y al desarrollo personal, como ofrecer más suelo para así edificar mayor número de viviendas y que esta se abarate».

De Andrés afirma que el Gobierno «es el PSOE, más PNV, más Bildu» y, de no ser por su apoyo a Sánchez, «no habría lío»

Defiende que PNV, EH Bildu y PSE «temen» al proyecto del PP, la «única alternativa a sus constantes fracasos»

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha afirmado que el Gobierno Central «no es solo el PSOE, es el PSOE, más PNV, más Bildu, son todos ellos», y ha asegurado que «los líos esos de Madrid» son también «los del PNV», ya que «si no fuera por la representación vasca, en Madrid no había lío, y no habría esa sobreinformación de corrupción que estamos padeciendo».

De Andrés ha intervenido este sábado en el Palcio Euskalduna de Bilbao en la clausura del 14 congreso del Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, en el que Luis Peña, la única candidatura, ha sido elegido como nuevo presidente por unanimidad.

En su discurso, el líder de los populares vascos ha recordado que en su época de universitario estudió «la manipulación mediática por medio de la sobreoferta de información», algo similar, en su opinión, a lo que sucede «con todo el tema de corrupción del PSOE».

«Cuando tú das tanta información que la sociedad no es capaz de digerirla, eso es una forma de manipular, no es que no des información, sino que das demasiada información», ha explicado, para añadir respecto al PSOE que «es tal el volumen de información, que realmente el ser humano no está preparado para poder interpretar y entender qué es lo que está pasando». «Lo que sí sabemos todos es que son unos mangantes», ha apuntado.

Esa sobreinformación, para De Andrés, «impide conocer la realidad de lo que es el Gobierno que estamos teniendo», que, según ha indicado, «no es solo el PSOE, es el PSOE, más PNV, más Bildu, son todos ellos». «Insisten mucho en eso de que ‘no, los líos de Madrid’, ¿pero cómo que los líos de Madrid? Pero si los líos de Madrid los ha traído el PNV», ha asegurado, para ironizar con que «Sánchez es el presidente del PNV».

Por ello, achaca a estos partidos «toda» la responsabilidad de los «líos de Madrid», ya que «donde voten al Partido Socialista, la lían».

«Aquí, de los 18 diputados nacionales, 16 han votado a Sánchez. Si no fuera por la representación vasca, en Madrid no había lío. Y no habría esa sobreinformación de corrupción que estamos padeciendo», ha señalado.

«OS HABÉIS CARGADO LA VIVIENDA»

Javier De Andrés ha incidido en el problema de la vivienda, que considera «especialmente grave», asegurando que hoy Euskadi «tiene prácticamente la misma población que hace 40 años, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, y sin embargo tenemos las viviendas más caras de España».

Por ello, rechaza las comparaciones con Madrid, donde al año suman «100.000 personas nuevas», y alude al «problema de oferta» derivado de la gestión de los gobiernos. «La propuesta de los socialistas, en los que también tenemos que meter el Partido Nacionalista Vasco, es repartir la pobreza. Lo que quieren es poner problemas, dicen que el mercado está claro que no funciona. Hombre, claro que no funciona, ¡os lo habéis cargado!», ha asegurado.

El presidente del PP vasco defiende, ante la situación de «bajos salarios y viviendas caras» que «quien no tiene oportunidades» en Euskadi «busca en otro lugar, y en eso hay una responsabilidad de los que llevan 40 años gobernando».

«Me parece especialmente preocupante la obsesión que tienen para que la gente no sea propietaria. El Gobierno Vasco ha decidido no sacar viviendas en propiedad, que todo lo que haga el Gobierno Vasco sean viviendas en alquiler. Lo que quieren es tener inquilinos del Estado, que la gente no sea propietaria», ha lamentado.

Dirigiéndose a los jóvenes de Nuevas Generaciones, ha asegurado que «aunque os emanciparais de vuestra familia, lo tendríais que hacer al gusto del Gobierno, que es no emancipándoos de la administración pública. Os quieren tener controlados, os quieren tener viviendo en su vivienda». «Vais a pasar, si no lo remediamos, de vivir en casa de vuestros padres a vivir en la casa del Gobierno Vasco, porque no quieren propietarios», ha advertido.

Todo ello, según De Andrés, va «en contra de la propia identidad del País Vasco», y cree que «estos proyectos políticos del nacionalismo y del socialismo están consiguiendo o están moviendo a la sociedad vasca hacia lo que nunca fue», por lo que deben trabajar para «llevarla a su situación original».

«El éxito de los vascos viene del mérito, del esfuerzo, del trabajo, de lo que estos se quieren cargar, de lo que quieren anular, de lo que desprecian porque no lo comparten. Y por eso empobrecen al País Vasco, por eso el País Vasco no es el 7,4% de la riqueza de España, es tan solo el 5,7%. De eso es de lo que tendrían que dar explicaciones», ha apuntado.

«ÚNICA ALTERNATIVA»

De Andrés ha asegurado que tanto PSE-EE, como PNV, como EH Bildu «consideran importante» al PP vasco. «Si hay un proyecto al que temen, es el nuestro, porque somos la única alternativa ideológica a lo que nos están recetando», ha dicho.

Pese a ser «un partido pequeño», es «cada vez más grande», ya que ha recordado que crecieron «un 60% en las últimas elecciones, aumentado en concejales, aumentado en junteros» y lo «seguirán haciendo, a pesar de ser el partido que temen y las ideas que temen». «Saben que somos la alternativa a lo que ellos nos recetan, a sus constantes fracasos», ha aseverado.

De Andrés echa de menos que PNV se pronuncie «desligándose de la fontanera Leire Díez» y pide que ofrezca explicaciones

VITORIA 11 Jun. (EUROPA PRES) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha afirmado que «echa de menos» que el PNV se pronuncie «desligándose de la fontanera Leire Díez» ante la presunta «vinculación» entre ambos, y ha pedido que ofrezca explicaciones al respecto.

En declaraciones a la entrada del Parlamento vasco en Vitoria-Gasteiz, De Andrés ha señalado que el primero que «vinculó» al PNV con el administrador único de Servinabar, elempresario Antxon Alonso Egurrola, «uno de los socios de Leire Díez», fue Santos Cerdán. «Vinculó a Antxon Alonso en las relaciones del PSOE y el PNV», ha precisado

El líder del PP vasco ha destacado que también se ha oído, «en varias ocasiones», a Leire Díez «hablando en boca del PNV y presentándose como mediadora entre el PNV y distintas empresas».

Según ha subrayado, este jueves se publica que en las agendas de Leire Díez hay «referencias a que ella se presta a buscar interlocución directa con el PNV para facilitar las cosas a determinados empresarios».

Por lo tanto, ha manifestado que echa de menos unas palabras del PNV «desligándose de la fontanera» ante esa «reiteración que existe en esa vinculación entre el PNV y Leire Díez».

«Me parece que es preciso, las he oído en el PSOE -pueden ser más o menos creíbles- pero en el PNV todavía no he oído a nadie que se desligue de las palabras del Leire Díez vinculando al PNV con algunas de sus actuaciones», ha apuntado.

En este sentido, Javier De Andrés ha manifestado que, en esta situación, cabe pensar «si esa vinculación tan estrecha entre el PNV y el PSOE también afecta a la fontanería, en este caso a través de Leire Díez»

Por ello, ha reclamado alguna explicación por parte del PNV «desligándose de estas cuestiones y aclarando a la opinión pública si realmente había alguna vinculación y Leire Díez hablaba en nombre del PNV con algún fundamento».

El PP advierte al PNV de que, cuando apoya a Sánchez, pasa a ser «supuesto cómplice de las tramas que le acosan»

BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) – La vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha advertido este martes al PNV y al resto de partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez que, con su respaldo, «pasan de ser socios a ser supuestos cómplices» del Ejecutivo y de «las tramas que le acosan».

Fúnez se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en Bilbao tras visitar una empresa de investigación farmacéutica en el Parque Tecnológico de Zamudio. Posteriormente, en esta jornada también se ha trasladado al Centro de Jubilados de Rekalde y ha visitado la asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku. La jornada concluía con su participación en la Junta Directiva provincial del PP de Bizkaia.

La vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP ha destacado que su partido mantiene una «agenda marcada por la realidad de las personas y no por la agenda judicial», como el Gobierno de Pedro Sánchez y «sus socios».

Fúnez ha recordado que este martes queda visto para sentencia el juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, en la Diputación de Badajoz en 2017 y ha criticado que «muchos de los socios» –el PNV y «muchos otros partidos»– siguen apoyando «ya no un proyecto de país, sino una verdadera trama de corrupción en la que se ha convertido este Gobierno».

A su entender, «cuando a veces se ponen mucha gente de perfil o guardan silencio y siguen apoyando a este Gobierno, pasan de ser socios a ser supuestos cómplices del gobierno de Pedro Sánchez y de las tramas que le acosan».

PARA QUÉ VOTARON AL PNV

Así, ha cuestionado a los votantes del Partido Nacionalista Vasco si le votaron para «subir impuestos», para «encubrir casos de corrupción» y para «hacer oídos sordos cuando desde el gobierno de España, desde el Consejo de Ministros, se ataca a la justicia, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

«Creo que ya no los dirigentes del PNV, pero sí los votantes del PNV deberían responderse a esas preguntas porque es absolutamente esencial si están pensando en el futuro de Euskadi», ha señalado.

REFORMA DEL ESTATUTO MARCO

Además, la vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP ha emplazado al Gobierno a retirar la reforma del Estatuto de Marco sanitario tras «unir a todos» pero «en contra» y empezar «de cero». En este sentido, ha apelado a diseñar el nuevo Estatuto Marco con «diálogo y apertura de miras», en lugar de con «sectarismo e imposición».

En la comparecencia, la responsable de Sanidad del Partido Popular ha lamentado que «España está viviendo el mayor momento de conflictividad sanitaria que se ha vivido nunca en democracia».

Fúnez ha señalado que, una semana después de su aprobación en el Consejo de Ministros, el anteproyecto para la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud «ha unido a todos» pero «en contra».

Así, ha destacado que se han manifestado en contra del texto aprobado por el Gobierno el comité de huelga, sindicatos que previamente habían acordado con el Ministerio, y «las comunidades autónomas que están sufriendo las consecuencias de una huelga de médicos que lleva ya más de 10 meses» y que, ha remarcado, ha supuesto posponer «más de 3 millones de actos médicos».

Según ha remarcado, este dato «tiene que preocupar, porque en sanidad llegar tarde a veces significa no llegar». «Estamos hablando de personas, no solo de cifras, que tenían una operación, que tenían una prueba médica, que tenían una consulta y que han visto cómo se ha tenido que aplazar como consecuencia de la huelga de médicos», ha señalado.

Por ello, ha emplazado al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez a que «se ocupe» de esta cuestión ya que «con el sectarismo no va a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y con la imposición no se van a reanudar las consultas, las pruebas, las operaciones que están esperando muchas personas». «Es esencial el diálogo», ha apelado.

De este modo, ha emplazado a «retirar ese texto» para empezar «desde cero». En este sentido, ha planteado que, si bien «es necesaria la reforma», se debe acometer con «diálogo, y no sectarismo, y apertura de miras, y no imposición».

Por otro lado, ha incidido en la importancia de «preparar el país para dar respuesta» a la necesidad de cuidados teniendo en cuenta que «dentro de unos años va a haber en España más de 15 millones de personas mayores de 65 años», que van a «tensionar» el sistema sanitario y también el de dependencia.

En el ámbito de la exclusión, ha remarcado que es «esencial escuchar» a las asociaciones que trabajan con quienes peor lo pasan» para no «dejar a nadie al margen del camino». Con este objetivo, ha considerado «fundamental recuperar el valor del empleo como la herramienta para tener una independencia económica y como medio para desarrollo personal».

Asimismo, ha apostado por abordar el problema de la vivienda ya que, según ha recordado, en función de los datos del Informe Foessa de Caritas «el 45% de las personas que viven de alquiler en España está en riesgo de exclusión».

Fúnez ha advertido de la necesidad de «terminar cuanto antes» con el hecho de que haya «personas que trabajan pero que no tienen un sueldo suficiente para salir de la pobreza». «Tener un empleo debe garantizar salir de la pobreza», ha reivindicado.

MODELO AGOTADO

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha denunciado la «crisis estructural» del sistema sanitario de Euskadi, donde se mantiene un modelo de gestión «agotado».

Tras repasar algunos de datos en Osakidetza, entre ellos que hay «casi 30.000 vascos que están esperando a una intervención quirúrgica», Fernández ha advertido de que no se pueden decir la sanidad pública vasca «funciona bien».

La presidenta del PP vizcaíno ha aludido también a «los meses de huelgas médicas» que se encuentran aún «lejos de solucionarse». «Falta diálogo, falta de liderazgo y faltan soluciones», ha afirmado.

Fernández ha remarcado que las competencias sanitarias corresponden a las comunidades autónomas y, en este sentido, ha señalado que en Galicia, «con diálogo, se ha llegado a un acuerdo» para poner fin a la huelga de médicos, algo que no ha sucedido en Euskadi.

La dirigente popular ha apuntado que, si bien «buena parte» de la responsabilidad de la huelga de médicos es de la ministra de Sanidad, el PNV «apoya al Gobierno y, en consecuencia, su gestión, que está teniendo un costo en términos de empeoramiento del sistema sanitario».

En todo caso, ha precisado que la «situación de colapso» en Osakidetza no se puede «explicar solo» por la huelga, sino que hay «problemas de planificación que tienen unos responsables», el PNV y el PSE-EE como integrantes del Gobierno Vasco.

A su entender, hay «un modelo de gestión agotado» y la sanidad pública vasca «está mal gestionada». «Queremos una sanidad que funcione, no que se justifique, y esta situación tiene unos responsables políticos», ha concluido.

José María Aznar: “Las próximas elecciones serán las más trascendentales desde el comienzo de la Transición”

El expresidente de España y del Partido Popular presenta en Bilbao su libro Orden y libertad

BILBAO, 4 Jun. (REDACCIÓN) – El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este jueves que las próximas elecciones generales serán «las más trascendentales en España desde el comienzo de la Transición», al tiempo que ha alertado sobre el deterioro institucional del país, ha reivindicado la vigencia del marco constitucional en el País Vasco y ha defendido la democracia liberal como el sistema político que más prosperidad y estabilidad ha proporcionado a las sociedades occidentales. Lo ha hecho durante la presentación de su último libro, Orden y Libertad, celebrada en la Sociedad Bilbaína de Bilbao. Aznar ha advertido de que España atraviesa un momento decisivo para su futuro político e institucional.

En su opinión, una eventual continuidad de la actual coalición de gobierno supondría el final del sistema constitucional conocido hasta ahora. «Si la coalición actual de Gobierno vuelve a formar gobierno, hará que el sistema constitucional que hemos conocido hasta ahora se termine y, por lo tanto, eso afecta, uno, a la nación española y su continuidad histórica, dos, a la Constitución como marco de convivencia legal de todos los españoles, tres, a la monarquía parlamentaria como cabeza del Estado y cuatro, a la convivencia entre españoles.

El expresidente ha descrito la situación política española como un «colapso político completo» que impide abordar los grandes debates nacionales. «En España no se puede mantener un debate serio sobre la seguridad, sobre la defensa, sobre la inteligencia artificial, sobre la educación, sobre el desarrollo del país, sobre la necesidad de infraestructuras, sobre el futuro del sistema de bienestar, sobre la demografía o sobre la inmigración».

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el deterioro institucional acumulado durante los últimos años. «Lo que más me preocupa es el deterioro institucional en el país. El deterioro a las instituciones, el deterioro al Estado, el deterioro a la convivencia entre españoles y el deterioro que puede producir ese error en nuestro futuro».

Por ello, ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha defendido la necesidad de una alternativa sólida de gobierno: «Necesitamos un gobierno amplio, un gobierno firme, un gobierno seguro y que esté dispuesto a aguantar los embates que se le vendrán encima».

PAÍS VASCO

Durante su intervención, Aznar se ha referido también a la situación política del País Vasco y Cataluña, sosteniendo que el nacionalismo ha agotado su recorrido histórico.

«El problema que tiene el País Vasco, como el problema que tiene Cataluña es que, si tomamos como referencia la Transición, el nacionalismo es un fracaso histórico y el modelo que representa está completamente agotado».

El expresidente ha subrayado que tanto el Estatuto de Autonomía como el Concierto Económico tienen su origen en la Constitución española y ha rechazado los planteamientos que buscan sustituir ese marco constitucional.

«El Estatuto Vasco es consecuencia de la Constitución española y el Concierto Económico es consecuencia de la Constitución española. Hacer políticas que intenten eliminar la Constitución española para centrarse en ideas de repúblicas confederales o de republiquetas confederales es un absoluto desatino».

ORDEN Y LIBERTAD

Aznar ha explicado que el título de su nuevo libro, Orden y Libertad responde a una convicción esencial sobre el funcionamiento de las sociedades democráticas. «El libro se llama Orden y Libertad porque yo considero que son las dos caras de la misma moneda. La libertad es consecuencia del orden. Si no hay orden no puede haber libertad; si no hay orden hay caos, y donde hay caos no hay libertad».

El expresidente ha definido la obra como «un alegato en defensa de la democracia liberal», sistema que, a su juicio, ha proporcionado mayores cotas de estabilidad, prosperidad y seguridad a lo largo de la historia contemporánea. «Perder la democracia liberal sería, naturalmente, una tragedia para todos nosotros».

Asimismo, ha advertido de los desafíos que afrontan actualmente las democracias occidentales. «La democracia liberal en este momento se enfrenta a tres enemigos fundamentales: las autocracias, las consecuencias de la revolución tecnológica y los populismos. La democracia liberal está amenazada».

El PP vasco recuerda a Pedrosa, asesinado por ETA, y denuncia que persista en Euskadi el «acoso, la intimidación y señalamiento»

De Andrés critica a quienes ofrecen «caras sonrientes en parlamentos y ayuntamientos» pero no condenan «actitudes intolerantes»

DURANGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha recordado este miércoles al edil del Partido Popular Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA, y ha denunciado que persiste en Euskadi el «acoso, la intimidación y el señalamiento». En este sentido, ha criticado a quienes ofrecen «caras sonrientes en parlamentos y ayuntamientos» pero no condenan estas «actitudes intolerantes».

De Andrés ha realizado estas manifestaciones en Durango (Bizkaia),a donde ha acudido para participar en la ofrenda floral que el PP ha llevado a cabo en homenaje a Pedrosa, en la víspera de que se cumplan 26 años de su asesinato

El acto se ha desarrollado, por primera vez, junto a la placa colocada en su recuerdo, junto a la ermita de Santa María Magdalena, y han asistido también familiares del fallecido, el concejal del PP en esta localidad, Carlos García, y la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández.

Javier De Andrés ha indicado que es un día «verdaderamente triste» para todos los miembros del PP y lo tendría que ser «para cualquier demócrata».

«Lo que sucedió es un motivo de tristeza y recordarlo nos apena mucho», ha indicado Javier de Andrés, que ha señalado que, por ello, han querido estar con Carmen, la viuda de Jesús María Pedrosa y con su hija Ainhoa para que «se sientan arropadas por los compañeros de su padre», que también eran «compañeros de un proyecto político que se quería castigar por la vía de la anulación personal de aquellas personas comprometidas con esas ideas políticas».

Javier De Andrés ha indicado que han realizado este homenaje, por primera vez, junto a la placa que «recuerda a los durangueses el crimen que se cometió contra una persona que habían elegido los propios durangueses como era el concejal Jesús María Pedrosa».

Según ha manifestado, ha sido una iniciativa del PP, de su edil Carlos García, que ha sido respaldada por el Ayuntamiento. «Nos parece que esto es importante porque no es hablar de pasado. Cuando hacemos este recuerdo, cuando hablamos de lo que significó la violencia estamos hablando de presente porque la democracia se nutre precisamente de los sentimientos en relación con la convivencia, con el entendimiento y con el respeto, obviamente, en primer lugar, por la vida», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que se esta viviendo, en este momento, una «falta de respeto por la democracia y por la convivencia» y sigue habiendo «acosos y señalamientos», como, a su juicio, lo ha vivido su edil Carlos García hace unas semanas pero también «ertzainas, dentro del sistema educativo o con políticos de otros partidos».

A su juicio, hay una «actitud intolerante». «Esto es presente y el recordarlo y el afianzarnos en las convicciones éticas del respeto de unos a otros y también obviamente, en el respeto a las ideas políticas es algo básico», ha agregado.

Javier De Andrés cree que es misión de todos los partidos políticos «considerar la realidad» que está viviendo Euskadi, donde «sigue habiendo acoso, sigue habiendo intimidación, sigue habiendo mucha gente que no quiere entrar en política y no quiere participar en la escena pública» porque se da esta situación y una «ocupación permanente del espacio público por aquellos que tienen un proyecto totalitario».

«CARAS SONRIENTES»

«Y no me vale que haya caras sonrientes en los parlamentos y en los plenos de los ayuntamientos, que a la vez toleran con naturalidad esto, no lo condenan y al final se benefician también de ello porque consiguen que la gente no pueda expresarse con libertad y que la sociedad no sea enteramente libre», ha agregado.

Javier De Andrés ha manifestado que la necesidad de recordar «a aquellos que dieron su vida por la libertad» y de seguir siendo «exigentes en el ámbito político y ético con aquellos que siguen sin respetar la libertad de pensamiento y siguen intimidando, acosando y señalando a diario en Euskadi».

El presidente del PP vasco ha asegurado que hay que trasladar un mensaje «sincero» de rechazo a todo ese tipo de actitudes que desgraciadamente siguen presentes en la sociedad».

Por su parte, el concejal del PP en Durango, Carlos García, ha indicado que no van a «olvidar nunca» lo ocurrido y ha destacado también el hecho de que, en lugar del cementerio, el homenaje se haya hecho, por primera vez, en la placa colocada en su recuerdo.

«Es muy importante que esté esta placa y que estén las placas de recuerdo a todas y cada una de las personas víctima del terrorismo de Durango», ha añadido. A su juicio, es «algo muy importante», sobre todo, para los jóvenes y las futuras generaciones que «sepan lo que pasó en esta tierra, quienes la regaron de sangre de forma injusta, causando tanto dolor a tantas personas».

«Tanto esta placa como la del resto de víctimas de terrorismo de Durango son placas que están clavadas en la piel de Durango para siempre. Y eso no lo vamos a olvidar nunca», ha añadido.

El PP vasco propone elevar de tres a cinco años el empadronamiento mínimo para optar a un piso de alquiler protegido

La parlamentaria Ana Morales explica que se trata de «introducir más equilibrio» en las adjudicaciones en favor de solicitantes con arraigo

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) – El PP vasco ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para modificar el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y que se eleve de tres a cinco años el empadronamiento mínimo exigido para poder optar a un piso protegido en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En rueda de prensa, la parlamentaria Ana Morales ha explicado que la PNL pretende «introducir más equilibrio en las adjudicaciones de vivienda protegida» actuales.

«La prioridad del Gobierno vasco en ese sistema de adjudicación son las personas más vulnerables, las personas de rentas más bajas. Nosotros no criticamos que esto sea así, pero vemos que, como se construye muy poco, hay segmentos de la población, sobre todo de rentas medias, que nunca van a poder alcanzar esas viviendas protegidas», ha asegurado Morales.

La parlamentaria ha recordado que en 2025 «tan solo se adjudicaron 1.013 pisos sociales para casi 100.000 demandantes inscritos en Etxebide», cifras que «no dan para atender la demanda que hay» y apunta a las «trabas que ponen PNV y PSE» a la construcción de VPO.

Así, ha afirmado que «la clase media se siente muchas veces abandonada por las instituciones, expulsados por el mercado libre, por los altos precios y sin atender, porque el Gobierno vasco tampoco ejecuta los programas de vivienda destinados específicamente a la clase media».

CLAMOR

Morales ha trasladado que la iniciativa, registrada para su debate en Pleno, pide cinco años de empadronamiento previo para poder acceder a la vivienda protegida en régimen de alquiler. «Lo pedimos porque es un clamor ya, está en la calle, los ciudadanos vascos piden priorizar el arraigo, y lo pedimos también porque consideramos que la acogida e integración de quienes vienen de fuera no puede hacerse a costa de quienes ya están aquí», ha argumentado, por lo que apuesta por «buscar un equilibrio».

Pese a ello, contempla excepciones como la vinculación laboral, ya que en el caso de quienes acrediten una actividad laboral «el empadronamiento exigible será de los últimos 3 años». «Es una forma de refuerzo en positivo de esa inmigración que nos hace mucha falta, que viene a trabajar y que se esfuerza todos los días por integrarse a través de un empleo», ha explicado.

Además, estarán exentas de plazos de arraigo las personas retornadas del extranjero a Euskadi si es su comunidad de origen y las víctimas de violencia de género o terrorismo.

INTEGRACIÓN CON EMPLEO

Por otra parte, ha denunciado que el sistema actual «no funciona para fomentar la integración a través de un empleo», y ha recordado que el 42% de quienes perciben ayudas sociales o RGI son extranjeros y el 22% «llevan diez años cobrándola». «Está claro que nuestro sistema perpetúa y cronifica a quienes cobran una ayuda social y no les ayuda a integrarse», ha criticado.

Según las cifras aportadas por Morales, el 35% de las inscripciones en Etxebide para una VPO corresponde a personas extranjeras «y la ciudad de Vitoria se lleva la palma con un 50%».

«Lo vemos también en la prestación complementaria de vivienda, la que está vinculada a la RGI, el número de beneficiarios extranjeros ha crecido más de un 33% en los últimos cinco años y los beneficiarios nacionales de esta prestación resulta que bajan», ha afirmado, para añadir que los beneficiarios extranjeros de la prestación económica de vivienda «han subido más de un 3.800%, casi el triple de lo que crecen los perceptores nacionales».

Por ello, considera Morales que debe fomentarse «esta medida de discriminación positiva» porque el Gobierno vasco, entiende, «está protegiendo y fomentando de forma insuficiente ese criterio del arraigo».

«Creemos que nuestra capacidad de acogida es limitada, que no puede ser que la integración de quienes vienen de fuera sea a costa de perjudicar a quienes ya están aquí, y creemos que un pilar fundamental de esa integración y de esa acogida debe ser la integración a través del empleo, lo que realmente va a favorecer una acogida y una integración plena», ha concluido.

De Andrés ve «atemorizado» a un PNV al que PSE y EH Bildu «pueden mandar a la oposición cuando convenga»

El presidente del PP vasco señala que «EH Bildu ha sido necesario para que Sánchez esté ahora mismo en la Moncloa, y eso lo sabía Zapatero»

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ve al PNV «atemorizado» porque el PSE-EE «tiene ahora la posibilidad de pactar con EH Bildu», y considera que la formación abertzale ha sido «necesaria» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esté ahora mismo en la Moncloa», algo que «sabía Zapatero» y por lo que «quieren mantener viva esa relación».

De Andrés ha intervenido en un acto llevado a cabo por el PP vasco este sábado en la Plaza Indautxu de Bilbao, en el que también han participado el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado; la secretaria general del PP vasco y portavoz en el ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez; y la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández. El acto ha servido además como homenaje a Ascen Pastor, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bilbao; Félix Velasco, exportavoz del PP en Santurtzi; y Juanjo Gastañatorres; afiliado de Durango.

En su discurso, el presidente del PP vasco ha criticado la relación del PSOE con EH Bildu, a quien «quería blanquear», y en cuya relación «han metido al PNV, unos estrategas estupendos, que han considerado que lo que tocaba era esto».

«Ahora lo que está ocurriendo es que el Partido Socialista está viendo en Bildu la alternativa para mandar al PNV a la oposición cuando convenga, y lo tiene atemorizado, claro. Porque el PSE-EE tiene ahora la posibilidad de pactar con Bildu», ha señalado, para añadir que «eso no es bueno para la sociedad vasca, porque lo que tiene EH Bildu detrás es un proyecto totalitario, un proyecto de intimidación».

En ese sentido, ha recordado las amenazas denunciadas por Carlos García, concejal popular en Durango, y los ataques a las sedes de partidos: «Su forma de operar, la forma de operar de la izquierda radical es la intimidación, y ellos creen que su compromiso político tiene que pasar por usar al menos un poquito de violencia».

«EMPEORA MI OPINIÓN DE LA IZQUERDA»

De Andrés ha reconocido que «lo que vemos en esta legislatura está haciendo empeorar mi opinión de la izquierda, que ya era bastante mala», y ha recordado la reunión para hablar sobre vivienda entre EH Bildu y el PSE.

«Tienen sintonía, se entienden, comparten proyectos, y Zapatero fue el primero que lo vio, porque Zapatero estaba en esa radicalidad. Y fue él el que quiso hacer ese blanqueamiento de todo ese proyecto totalitario que era Herri Batasuna y que ahora se llama Bildu», ha dicho.

Así, considera que en el «blanqueamiento» de la formación soberanista «había una estrategia del Partido Socialista para ganarse un socio necesario para que Pedro Sánchez esté ahora mismo en la Moncloa».

Por todo ello, De Andrés opina que el PP vasco no puede «admitir» el proyecto «totalitario» de EH Bildu y ha lamentado su partido sea «la unica fuerza política en Euskadi que tiene esta opinión».

«Somos la única alternativa ideológica a todo lo que representa la izquierda, porque el Partido Nacionalista Vasco se ha entregado a la causa del Partido Socialista, porque depende de él en todas las instituciones», ha señalado, para añadir que «le parece agotada» la línea «que ha emprendido el PNV de que quiere elecciones».

«Yo me he dado cuenta de que el PNV va al mismo ritmo que García Page. Cuando García Page dice algo, los del PNV, lo que diga García Page. Ellos van siempre como a ver qué dice Page para decir lo ismo», ha dicho.

Ante esto, el presidente del PP vasco ha emplazado tanto a al presidente de Castilla La Mancha como al PNV a que, si consideran que «se ha acabado el tiempo de Zapatero», tienen la poisibilidad «en el Congreso de los Diputados de quitar a Pedro Sánchez».

«Me parece una gran falsedad el estar diciendo una cosa cuando sabes que no es lo que conviene a la sociedad vasca en nuestro caso y estar defendiendo a un personaje como Pedro Sánchez para mantenerlo ahí. Eso es muy falso», ha asegurado.

Tras reiterar que el PNV, Aitor Esteban -presidente del EBB- «están entregados al PSOE», ha finalizando expresando que ha «llegado a la conclusión que dentro del Partido Socialista los dos tipos que hablan con más falsedad son García Page y Aitor Esteban, son los dos socialistas, los dos miembros del Partido Socialista que actúan con mayor falsedad».

AMAYA FERNÁNDEZ

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, ha reconocido que le hace «mucha ilusión» que Tellado esté en Bilbao y que tanto él como De Andrés «comparten con todos nosotros que Bizkaia merece más».

Fernández ha asegurado que el territorio «no tiene un problema de recursos», sino que son los vizcaínos, y que tampoco «un problema de autogobierno y tampoco tiene un problema de competencias, tiene un problema de incompetencia». «Ese problema tiene nombres, tiene siglas y responsables», ha asegurado, en alusión al PNV.

Tras criticar a la formación jeltzale que «gobernar no es resistir, no es pensar que las instituciones son la prolongación del partido» ha recordado que «el PNV lleva más de 40 años gobernando en Bizkaia, tiempo de sobra para haber llevado Bizkaia altas cotas en distintas materias, en seguridad, en vivienda, en industria, en comercio, pero la realidad es muy diferente».

En ese sentido, ha valorado que cuanto «más se desgasta» el PNV «más se parece a Pedro Sánchez, sobrevivir a costa de lo que sea, pactar como sea, con quien sea, lo que sea».

La presidenta del PP de Bizkaia ha enumerado los problemas que identifica en el territorio en materia de Industria, Vivienda y Seguridad, entre otros, y ha señalado que «la triple alianza entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu nos está haciendo perder oportunidades económicas, y no solo eso, es que también está mermando el clima político y moral en Bizkaia».

«Porque se ha blanqueado demasiado, porque se ha tragado demasiado, porque se ha normalizado demasiado. Eso es lo que están haciendo, aunque ahora parezca que quieren tener otro discurso de cara al nuevo ciclo electoral. Ellos son los que han blanqueado y han normalizado en este territorio cosas que nosotros creemos que en términos democráticos son perfectamente inaceptables», ha asegurado.

ESTHER MARTÍNEZ

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha reprochado al presidente del EBB, Aitor Esteban, que su partido esté «genuflexo ante todos estos desmanes socialistas». «Estamos como para creernos al supuestamente escandalizado Esteban el otro día advirtiendo que, ‘Jolines Sánchez, que es que aquí no cabe todo'», ha ironizado.

«¿En serio Aitor? ¿Que no cabe todo con las tragaderas que habéis acreditado? Pero si tenéis unas tragaderas que para sí quisiera gargantúa, cómo que no cabe todo, cabe esto y más para el PNV», ha asegurado.

Martínez ha señalado que mientras que el «PNV van de plañideras, pronuncian lamentos de trámite, y ponen el grito en el cielo por un meme», su «nivel de servilismo con el PSOE está a prueba no de nueve procedimientos de corrupción, como si son 90 o 900».

«¿Sabéis aquello de piensa que es libre porque anda suelto mientras arrastra la soga al cuello? Pues estos tienen la soga que les atan los pactos de gobierno que tienen las diputaciones forales, en el Gobierno Vasco y también en el Ayuntamiento de Bilbao», ha criticado, para añadir que es «todo puro teatro, tacticismo».

«No transigimos ni con el clasismo de los nacionalistas, ni con el populismo de las izquierdas, ni tampoco con el sectarismo de los abertzales», ha asegurado, para añadir que «a Bilbao se le queda pequeña la mirada, siempre corta, de los nacionalistas».