De Andrés apuesta por una Consejería de Industria y por recuperar la industria vasca a través del concierto económico

Portugalete, 10 de abril 2024.- El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari; Javier De Andrés, ha participado hoy en un mitin en la localidad vizcaína de Portugalete. La intervención de De Andrés se ha centrado en la industria vasca.

Para De Andrés, ”la industria es un elemento vertebrador de Euskadi, de la cual los vascos hemos sido líderes en el conjunto de España. Hemos sido la locomotora industrial de toda España. Hoy lo estamos dejando de ser desgraciadamente. El producto interior bruto o industrial, que en Euskadi representaba el 40% de nuestra actividad, hoy está ya en torno al 20%. Estamos a la mitad de lo que hemos estado hace tan solo unas pocas décadas y esto indica que no se han hecho las cosas como se debieran”.


CONSEJERÍA DE INDUSTRIA


El presidente del PP vasco ha resaltado “un dato que puede parecer anecdótico, pero me parece muy ejemplar, y es que no hay Consejería de Industria en Euskadi. ¡Cómo es posible que Euskadi no tenga Consejería de Industria! Me parece que ya de por sí indica que el Gobierno que hemos tenido no se ha tomado en serio un elemento tan central de nuestra economía como es la industria. Por eso, creo que lo primero que tenemos que hacer es poner una Consejería de Industria, porque tenemos que seguir creyendo en la industria; no podemos renunciar a ella pensando que va a ser sustituida por otra cosa”.

CONOCIMIENTO

Para Javier De Andrés, “la industria es la que da los mejores empleos, los empleos más estables, la que aporta el mayor valor añadido de toda nuestra actividad económica y no podemos renunciar a ella, particularmente por todo el conocimiento que tenemos en materia industrial. Euskadi es líder en conocimiento, no solamente porque tengamos muy buenas industrias avanzadas es porque tenemos un enorme conocimiento y no podemos renunciar a utilizar el conocimiento en materia industrial del que dispone la Comunidad Autónoma Vasca. Por eso tenemos que ponerlo como valor a la hora de ofrecer nuestro suelo público, a la hora de reclamar industria, a la hora de dar oportunidades”.


CONCIERTO ECONÓMICO


De Andrés ha apostado por el concierto económico para hacer de Euskadi un lugar más atractivo para la industria. “Euskadi tiene que utilizar el concierto económico, que es la herramienta exclusiva que tiene la comunidad dentro del conjunto de España, para ser atractiva de cara a la inversión de empresas, para que no se vayan nuestras empresas, también para apoyar a las clases medias y que toda esa capacidad adquisitiva que se ha perdido en los últimos años se pudiera recuperar porque no haya tanta presión fiscal”.

Para De Andrés, se debe utilizar el concierto económico para recuperar la industria mediante incentivos legales con carácter general, “de tal modo que no se vaya más industria vasca fuera de Euskadi y que seamos capaces de atraer industria”. “Tenemos que creernos realmente que tenemos un valor, un valor que va en sí por el conocimiento que los vascos, que nuestra industria, que nuestros técnicos, que nuestra gente tiene en materia industrial y que no podemos perder”. Por eso, ha finalizado el candidato a Lehendakari, la apuesta del Partido Popular vasco “es la industria, crear una Consejería de Industria, que increíblemente no existe. Y estirar todo el conocimiento que tenemos y toda nuestra capacidad de autogobierno -particularmente el concierto económico- para volver a ser atractivos y para complementar lo que es el conocimiento con una oferta que haga de nuestra tierra el lugar idóneo para invertir”.

De Andrés afirma que el PP hará un «homenaje permanente» a Ardanza «respetando» los principios del Pacto de Ajuria Enea

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP, Javier De Andrés, ha afirmado que su partido realizará un «homenaje permanente» al exlehendakari José Antonio Ardanza, que murió este pasado lunes a los 82 años de edad, «respetando» los principios del Pacto de Ajuria Enea, que recogía una serie de compromisos en materia de deslegitimación del terrorismo y que fue firmado en 1988, bajo el mandato del presidente del Gobierno Vasco ahora fallecido.

De Andrés, que ha acudido este miércoles a la capilla ardiente por Ardanza instalada en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, ha expresado su «respeto» por la figura del exlehendakari.

El dirigente del PP y candidato a lehendakari ha destacado que José Antonio Ardanza «sentó las bases del suelo ético», estableciendo «límites» entre las relaciones que se producían entre los partidos que no asumieran unos mínimos principios éticos.

De esa forma, ha afirmado que el PP realizará un «homenaje permanente» al exlehendakari «respetando» el Pacto de Ajuria Enea firmado en 1988, que recogía una serie de compromisos en materia de deslegitimación del terrorismo.

De Andrés: «El deterioro de la sanidad se debe al extremo grado de politización al que el PNV somete a Osakidetza»

Rechaza las medidas «electoralistas» que «se saca de la manga» el candidato del PNV Imanol Pradales para la sanidad pública vasca

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – El candidato del PP a lehendakari, Javier De Andrés, ha afirmado este miércoles que el actual «deterioro» de la sanidad pública vasca se debe al «extremo grado de politización al que el PNV ha sometido a Osakidetza» y ha apostado por consolidar las plazas de los profesionales sanitarios «sin exigencias lingüísticas e ideológicas que les impidan acceder con estabilidad a su trabajo y que se valore la cualificación profesional por encima de cuestiones identitarias».

En un acto celebrado frente al Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz acompañado por la vicesecretaria de Sanidad de los populares vascos y número dos por Álava a las elecciones del 21 de abril, Laura Garrido, De Andrés ha criticado que «el PNV dice que no hay problemas con la sanidad vasca, que sigue siendo la mejor sanidad de España y que todo va fenomenal».

Para el PP, «el problema de Osakidetza es el PNV», ya que «no se puede decir que no ha pasado nada con la sanidad y que todo está fenomenal cuando el Hospital Universitario de Álava (HUA) ha pasado de ser valorado como el número 18 de España a ser valorado como el 84».

«Si además vemos que han cerrado muchos servicios como es el PAC de San Martín, o la reducción de horarios en el PAC de Olaguibel, o el cierre de las urgencias de Santiago, indudablemente lo que vemos es que la atención sanitaria se ha devaluado», ha afirmado.

El candidato del PP ha señalado que la sanidad vasca «es muchísimo peor» y «lo sabemos todos menos el PNV». Además, cree que «esto ha sucedido por el extremo grado de politización a la que el PNV ha sometido a Osakidetza» y ha puesto como ejemplo el Hospital Donostia, donde «el empeño de poner directivos de la cuerda del PNV, ha deteriorado el servicio público».

«Ha puesto la ideología por encima del servicio a los ciudadanos. Esa politización es una cosa que se tiene que revertir y pensar en el paciente, no pensar en el modelo ideológico que el PNV quiere para Euskadi», ha insistido.

También ha defendido que no se pueden poner «filtros adicionales a los profesionales» y ha denunciado que la eventualidad en la plantilla de Osakidetza «ronda el 50%, algo inadmisible».

«Cuando tenemos carestía de profesionales sanitarios en toda España, en Euskadi en lugar de afianzarlos haciendo contratos indefinidos, asegurando su posición, consolidando su plaza, tenemos exigencias lingüísticas que reducen las posibilidades de que en el futuro puedan consolidar su plaza, con lo cual el PNV les está alentando a que se vayan de Euskadi», ha criticado.

En este sentido, ha apostado por consolidar las plazas de los profesionales de Osakidetza «sin exigencias lingüísticas e ideológicas que les impidan acceder con estabilidad a su trabajo y que se valore la cualificación profesional por encima de cuestiones identitarias».

Por último, ha defendido que «el dinero tiene que usarse bien» y cree que el PNV ha usado el dinero de Osakidetza, que es la sanidad más cara de España, de mala manera» lo que ha hecho que «la sanidad más cara de España no sea la mejor».

«Tenemos que utilizar bien los recursos públicos. Si se usan bien, Osakidetza debe de estar en primera fila, y el Hospital Universitario de Álava tiene que dejar de ser el hospital 84 y al menos volver a ser el hospital 18, y por qué no, muy por delante si resulta que es la sanidad que dispone de más recursos públicos», ha añadido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de «despolitizar» la dirección de Osakidetza; consolidar las plazas de todos los profesionales «que ahora mismo están eventuales por exigencias que no son relativas a su cualificación profesional»; y hacer una gestión que «revierta los cierres, las reducciones de servicios y todos los problemas que ha creado la gestión del PNV, que todavía no ha reconocido el tremendo error que ha creado en el principal servicio para los vascos que es Osakidetza».

LAURA GARRIDO

La parlamentaria Laura Garrido, por su parte, ha criticado que tras la pandemia, los problemas de la sanidad se han convertido en «estructurarles» por la «inacción y la falta de soluciones del Gobierno Vasco».

Entre los «múltiples problemas» de la sanidad pública vasca ha citado la situación de la Atención Primaria, «con falta de profesionales, eventualidad y OPE que no se solucionan», y ha asegurado que «la sanidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca».

«El Partido Popular está aquí para proponer soluciones efectivas y reales, no electoralistas como las que ahora se saca el candidato Pradales de la manga. No tiene ninguna credibilidad, cuando han tenido ocasión de poner soluciones encima de la mesa a lo largo de todos estos años y no las han puesto; se las ha puesto el PP con propuestas concretas en el Parlamento Vasco, y han votado a todas que no», ha criticado.

Garrido ha explicado que los populares proponen, entre otras medidas, «reforzar la atención primaria con un plan de choque específico, reducir las listas de espera, un control de gasto con una auditoria externa de Osakidetza, contar con los profesionales, reducir las listas de espera, revisar la valoración del euskera en las OPE suspendiendo su exigencia hasta que se equilibre y podamos contar con los profesionales que necesitamos».

Esther Martínez critica la «inacción» del Gobierno del PNV ante los récords de criminalidad de Euskadi en 2023

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) – La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha criticado la «inacción» del Gobierno ante los récords de criminalidad de Euskadi en 2023. «Si algo está contrastado es que el termino seguridad y Gobierno Vasco son incompatibles. Tenemos los datos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e informes de la fiscalía que nos dicen que Euskadi batió su récord de criminalidad en 2023, con 105.800 infracciones penales», ha alertado.

La también cabeza de lista por Bizkaia de los populares vascos ha asegurado que el PNV en seguridad ciudadana «ni hace ni le dejan hacer sus socios, y es que ninguno de ellos va a mover ni un dedo para mejorar la seguridad ciudadana en Euskadi». «Este es un drama que nos obliga a los ciudadanos a vivir en alerta permanente y a sufrir como nunca los envites de la delincuencia», ha agregado.

Para la candidata popular, la policía reclama coordinación, medios materiales y más personal, en la actualidad hay 7.400 ertzainas, «cuando debería haber 8.000». «Nos hablan ahora de que quieren más penas para los reincidentes, cuando hace menos de un año a una propuesta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados no quisieron votar a favor», ha dicho.

En su opinión, «vivimos en un estado de inseguridad, tal y como señalan los informes policiales, sobre el que el gobierno, pretende extender un velo, cual trampantojo, para evitar asumir las responsabilidades que se derivan de su inacción».

En este sentido, ha apuntado que los delincuentes «campan a sus anchas, y mientras tanto tenemos un PNV, que es incapaz de plantear una sola medida». «Esta incapacidad hace que los vascos tengamos que convivir con el temor a ser víctimas de un delito en cualquier momento. Desde el Partido Popular venimos pidiendo un plan integral de seguridad desde hace mucho tiempo. El tiempo de las excusas, de las promesas vacías y la inacción tiene que acabar», ha subrayado.

Según ha manifestado, Euskadi «merece vivir en libertad y con seguridad, y no descansaremos hasta que se restaure la tranquilidad, la seguridad en nuestras calles, porque sin seguridad, no hay libertad».

De Andrés aboga por alentar la construcción de viviendas y el alquiler y no poner «trabas» para bajar precios

SAN SEBASTIÁN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier De Andrés, ha abogado por «alentar la construcción de viviendas y que haya viviendas que se pongan en alquiler» para conseguir que «se baje el precio de la vivienda en propiedad y en alquiler». A su juicio, «el futuro tiene que pasar necesariamente» por ambas cuestiones y no «por poner más restricciones».

En un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, junto a la presidenta del PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Muriel Larrea, De Andrés ha advertido de que se pongan «más limitaciones a la construcción y más restricciones a la puesta en alquiler» porque «si reducimos la oferta, encarecemos la demanda».

«En Euskadi lo que se ha venido haciendo es poner limitaciones a la construcción y poner trabas a que se pongan las viviendas en alquiler y eso nos ha llevado a tener las viviendas más caras y los alquileres más caros», ha insistido el dirigente popular, quien ha apostado por «hacer la política contraria».

En esa línea, el candidato a Lehendakari ha asegurado que Euskadi «hay una demanda de 104.000 viviendas porque se han puesto todo tipo de trabas». Además, ha apuntado que los planes municipales «no se ejecutan porque no resulta interesante o las complicaciones constantes y la intromisión de los poderes públicos, de las leyes sucesivas de viviendas que ha habido en Euskadi, complicaban la realización de viviendas».

En su opinión, «lo mismo está pasando con el alquiler, hemos llegado a un punto en el cual el que pone su vivienda en alquiler se arriesga a que el inquilino le deje de pagar y pueda estar allí durante años hasta que se resuelva su problema personal y eso ha retraído un 30% el número de viviendas».

Por ello, De Andrés ha insistido en que es necesario «facilitar y alentar la oferta» ya que con ello «vamos a reducir los costes, porque la demanda es inflexible y va a seguir habiendo gente que necesita vivienda».

De este modo, ha criticado que todas las leyes que se han hecho en esta materia, «cuya principal ley fue hecha por Ezker Batua, por Javier Madrazo, y seguida, e incluso agravada en sus fórmulas de intermediación, de exigencias, de intromisión en lo que es la esfera del mercado», está llevando a «un encarecimiento de los precios que es insostenible y que está complicando la vida de nuestros jóvenes hasta el punto de que muchos se marchan de Euskadi porque aquí es imposible el poder acceder a la vivienda».

ALQUILER SOCIAL

Por su parte, Muriel Larrea ha propuesto que la próxima legislatura se promocionen «como mínimo mil viviendas de alquiler social» en Gipuzkoa para «atender a la demanda y a las necesidades de los jóvenes y de los ciudadanos».

Según ha explicado, lo que diferencia al PP del resto de candidaturas es que «conceptualmente entendemos el mercado de la vivienda y la influencia en el mercado de la vivienda de manera libre, es decir, no creemos en el intervencionismo político dentro de la vivienda de alquiler».

Por ello, se ha comprometido a «negociar con los ayuntamientos para que no se secuestre el suelo, para que se liberalice y por ello se puedan promover más vivienda privada que a la vez infiere en la promoción de vivienda pública». Además, ha abogado por la vivienda de alquiler social para «hacer que nuestros jóvenes puedan tener un futuro de vida, puedan crear su núcleo familiar».

De Andrés afirma que todos los discursos de Pradales son «una enmienda a la totalidad» al Gobierno del PNV

Dice que Andueza «insiste en transmitir la idea» de que no va a pactar con Bildu, pero «todo el mundo sabe que va a hacer lo que diga Sánchez»

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) – El candidato del PP vasco a lehendakari, Javier De Andrés, ha afirmado que todos los discursos del aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, son «una enmienda a la totalidad» a lo que ha hecho el Gobierno de PNV, al tiempo que ha dicho que el candidato socialista, Eneko Andueza, «insiste en transmitir la idea de que no va a pactar con Bildu», pero «todo el mundo sabe que va a hacer lo que diga Pedro Sánchez».

De Andrés ha intervenido esta tarde en la localidad vizcaína de Getxo (Bizkaia) en un mitin de la campaña a las elecciones vascas del 21 de abril, en el que también han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general PP País Vasco, Esther Martínez.

Al inicio de su intervención, el candidato popular a lehendakari ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza, «un hombre de diálogo, con el cual nos entendimos en los elementos más importantes, particularmente en la lucha contra el terrorismo».

«Un hombre que contribuyó a establecer el suelo ético respecto de una formación política que no respetaba la vida, que no respetaba a las personas, que no respetaba la libertad», ha añadido, para destacar que Ardanza fue «quien consiguió unir a los partidos con la voluntad de que se considerara a esa formación política como externa al sistema democrático». «Ojalá en este momento tuviéramos la misma situación», ha deseado.

En referencia ya a la campaña electoral, ha criticado que este pasado sábado vino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al País Vasco a «insultar», mientras que el candidato socialista, Eneko Andueza, estuvo defendiendo «lo mismo que está diciendo desde que lo nombraron candidato, que no va a pactar con Bildu».

De Andrés cree que el candidato socialista insiste en «transmitir la idea de que no va a pactar con Bildu» porque sabe que «la gente no le cree», pero ha considerado que la forma en que lo hizo el sábado fue «muy peculiar» porque «tenía delante a Pedro Sánchez, y se veía en la obligación de decir que él, moralmente, no se siente en condiciones de votar a Bildu, pero lo hacía delante de Sánchez, que es presidente del gobierno por los votos de Bildu».

En cualquier caso, ha afirmado que a Andueza «tampoco le cree nadie» porque «todo el mundo sabe que va a hacer lo que diga Pedro Sánchez, que decidirá en un momento dado lo que más le convenga a su objetivo, que es mantenerse en el Falcón, y nada más».

Por otro lado, ha señalado que los discursos del candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, son «una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho el Gobierno del PNV» porque «se dedica constantemente a decir que no va a seguir haciendo lo mismo que ha hecho el PNV». Según ha reprochado, el PNV «ha cogido a un candidato para que diga que no va a hacer lo mismo, que va a hacer cosas distintas, que va a cambiar», porque lo que ha hecho el PNV «no ha salido bien».

«Si lo ha hecho mal Urkullu, ¿por qué vamos a pensar que lo va a hacer mejor Pradales?, ¿Qué es lo que ofrece Pradales para pensar que lo va a hacer mejor que Urkullu si es el mismo proyecto y es la misma gente?», se ha preguntado, para asegurar que no cree que «la aportación que pueda dar Pradales sea tan definitiva como para cambiarlo todo».

En ese sentido, ha dicho que el PP es «la alternativa», con «un proyecto diferente» para Euskadi, que era «la comunidad más rica» y ya no lo es «por culpa del PNV y de su socio, el Partido Socialista».

Tras afirmar que Euskadi es el territorio que «más peso relativo en la economía ha perdido en las últimas décadas en el conjunto de España, con una población cada vez más envejecida» porque «los jóvenes se van a buscar oportunidades fuera», De Andrés ha afirmado que la conclusión de esta situación es que hay «una mala gestión» en sanidad, en educación y en seguridad y «un mal proyecto».

Según ha criticado, lo que ha hecho el PNV, «con el apoyo del Partido Socialista, es querer dividir a Euskadi del resto de España» y, «su proyecto de fracturación, nos ha llevado a estar perdiendo peso económico y social en el conjunto de España durante los años que vienen gobernando».

De Andrés ha insistido en que el proyecto del PNV «era malo y es lo que hay que cambiar», pero «puedes poner a Pradales por Urkullu, pero las cosas no van a cambiar si seguimos teniendo el mismo proyecto que acaba de aprobar el decreto por el cual las oposiciones se van a tener que hacer en euskera, cuando resulta que una mayoría de vascos no puede acreditar el conocimiento del euskera».

«Y ese mal proyecto – ha asegurado- lo vamos a cambiar, lo tenemos que cambiar y somos la gente del PP los que planteamos algo alternativo, somos los únicos que presentamos un proyecto con valentía para decir las cosas como son».

Para concluir, ha asegurado que se siente en condiciones de presentar «una alternativa real al PNV y al Partido Socialista» y ha destacado que el Partido Popular tiene «un proyecto moderno, actual y de apertura para España y para Europa».

FEIJÓO

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado un llamamiento este lunes a votar al candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier De Andrés, para evitar que el próximo 21 de abril EH Bildu pueda llegar al Gobierno vasco. «Bildu teme más al voto del PP que a 10 del PNV y a 1.000 del PSOE», ha asegurado.

Feijóo, en su intervención en el mitin de Getxo, ha afirmado que «el sececionismo ya no da más de sí en ninguna de sus formas», y ha pedido que en Euskadi no se intente ser «más Puigdemont que Puigdemont» para «pelear con los independentistas catalanes para ver quién espanta más empresas» o quien «promueve más fractura social». «Estamos ante la oportunidad de hacer historia en el País Vasco», ha añadido.

A su juicio, en Euskadi «hay un partido que quiere estirar el pasado, que es el PNV; otro partido que quiere reescribir el pasado, que es Bildu; otro partido que reniega del pasado porque ya no tiene presente y su único futuro es hacer de bisagra con Bildu o con el PNV, que es el PSE-EE; y después, hay un partido que quiere abrir una nueva etapa histórica en Euskadi, que es el PP».

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, «ha dado su palabra de que nunca jamás pactará con Bildu». «Claro que, cuando se le pregunta por qué pacta con Bildu el Gobierno de Navarra, dice que eso es un problema de Navarra. Cuando se le pregunta por qué le ha dado el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu después de perder las elecciones, dice que eso es un problema local. Y cuando se le pregunta por qué Bildu gobierna con Sánchez y Sánchez con Bildu en Madrid, dice que eso él no le confiere», ha reprochado.

Asimismo, ha señalado que, cuando se le cuestiona por «el acuerdo encapuchado entre el PSOE y Bildu en Madrid, dice que él no ha sido consultado». «Es decir, es un candidato fiable», ha ironizado.

Feijóo ha dicho que, «por si fuera poco», el lema de su campaña es «el que decide». «¿Pero no estaba claro que había decidido ya no apoyar a Bildu?. Al final, hay muchos socialistas que cambian de opinión. Eso se dice en Madrid. En el resto de España se dice que hay muchos socialistas que mienten. Yo no sé si el candidato socialista en Euskadi miente o no, lo que sí sé es que su partido ha mentido mucho y con mucha intensidad», ha indicado.

ARAGONÉS Y EL REFERENDUM

Según ha apuntado, «solo hay que escuchar hoy al señor Aragonés en el Senado», cuando el president ha acudido a defender la amnistía y ha dicho que, «de la misma forma que un día como hoy era inconstitucional la amnistía y, al día siguiente ya es constitucional, un día como hoy es ilegal el referéndum y al día siguiente será legal» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para el presidente del PP, «esos no mienten, hay que reconocerlo, siempre han dicho lo mismo: amnistía y referéndum». «El que nos miente es el PSOE de forma constante y continua», ha subrayado.

Tras asegurar que el PP quiere «escribir una nueva página en la historia de Euskadi», ha advertido de que es «un momento histórico para hacer valer la Constitución, el Estatuto de Gernika y los Fueros, en lugar que usarlos de excusa cada vez que el Gobierno Vasco no es capaz de resolver un problema».

A su juicio, hay que dejar de hacer «seguidismo a los nacionalistas y a los independentistas, que nada traen a una tierra, y dejar los intereses ideológicos y personales al margen, para trabajar por el pueblo». «Se vote lo que se vote, se piense lo que se piense, todos coincidimos en que Euskadi puede dar mucho más de sí. Y después de tanto tiempo, lo que ya no da más de sí es el secesionismo en ninguna de sus formas», ha asegurado.

El presidente del PP ha recordado el cambio de candidatos que ha habido de cara al 21 de abril, sobre todo el del PNV, «para parecer ser lo que no son». «Resulta que se cargan a todos los candidatos y ahora dicen que quieren un cambio. Hombre, después de 40 años gobernando, parece razonable que usted de cambio nada», ha remarcado.

Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que, para un cambio «de verdad», el PP tiene que ser «decisivo en la política vasca», porque el actual Gobierno PNV-PSE está «agotado».

«EL SECTARISMO» DE EH BILDU

Tampoco cree que «el cambio lo traiga Bildu, que ofrece el mismo socio, el PSOE, y el mismo objetivo, pero con más extremismo y con más sectarismo». «PNV, Bildu y PSE-EE son más de lo mismo. Solo el PP representa algo diferente», ha dicho.

Núñez Feijóo ha manifestado que el PSE-EE solo ha tenido la Lehendakaritza gracias al apoyo del PP y ha recordado que «resulta que con el Partido Popular no se puede pactar». «Si con el PP no se puede pactar, Patxi López debería pedir perdón a todo el PSE por ser Lehendakari gracias al PP de Euskadi», ha explicado.

Por ello, ha afirmado que estas elecciones son cosa de tres: del PNV, EH Bildu y el PP, porque el PSE-EE es «un partido bisagrista». «Puede gobernar con Bildu, puede gobernar con el PNV o puede gobernar con los dos a la vez», ha subrayado.

No obstante, ha asegurado que «solo hay dos caminos: el mismo de siempre, con los mismos de siempre, con la matraca de siempre, con los nacionalistas; o aprender y emprender nuevos retos, alcanzar nuevas metas para las familias, para los trabajadores, y para las empresas vascas». «Ese es nuestro marchamo político», ha aseverado.

Por ello, ha dicho que los vascos no se deben dejar «liar» por quienes dicen que «juran no pactar nunca con este, aunque pacte a cien kilómetros», o tenga «un presidente del Gobierno socialista gracias a ellos, después de perder las elecciones».

Además, ha defendido que el PNV «ha perdido su personalidad», y ha asegurado que el objetivo de los socialistas «es mantener a Sánchez en el Gobierno entregando a las comunidades autónomas a los nacionalistas y a los independentistas».

«El PSOE ha mutado, se ha convertido en el Partido Sanchista y ya no es el que defendía la Constitución, el Estatuto, y exigía que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley y que no haya amnistías que suponen el mayor caciquismo desde Franco en España», ha remarcado.

A su entender, «lo que está claro es que el PP jamás votará a Bildu», mientras que «otros le deban la presidencia». Por ello, ha dicho que el voto al PP es «un voto muy claro al Constitucionalismo, al Pacto de la Transición, al Pacto de Ajuria Enea», y garantía de que «no hay políticos con prebendas a los que se les borre el delito de sedición, de malversación, de corrupción y de terrorismo».

EL TEMOR DE EH BILDU AL VOTO DEL PP

Además, ha defendido el voto al PP, que «sirve para incomodar a Bildu». «Le teme más a un voto del PP que a 10 votos del PNV y a 1.000 votos del PSOE», ha afirmado, para precisar que sabe que, con el PP, «jamás va a poder llegar a las instituciones». «Sin embargo, con los votos del PSOE y del PNV sí podrá llegar a las instituciones. Por eso claramente os decimos, votar al PP es no votar a EH Bildu», ha mantenido.

Feijóo ha preguntado qué liderazgo quieren los vascos en Euskadi: «pelear con los independentistas catalanes para ver quién espanta a más empresas y a más inversiones fuera del País Vasco; pelear por ver qué partido logra promover la mayor fractura social en Euskadi; ver quién plantea nuevos desafíos en la convivencia en lugar de unir a la sociedad vasca; intentar ser más Puigdemont que Puigdemont».

«De esto no va Euskadi en absoluto. De esto van los partidos que gobiernan juntos, el PNV, PSE-EE, Bildu, Sumar y Podemos, el PP no. Nosotros no queremos ser más Puigdemont que Puigdemont. Nosotros no queremos ser Puigdemont», ha aseverado.

El líder popular ha asegurado que «no es necesario elegir entre lo malo conocido y lo peor». «Está el PP, que es la ruptura del ‘establishment’ vasco»», ha enfatizado.

ESTHER MARTÍNEZ

Por su parte, la secretaria general PP País Vasco, Esther Martínez, ha comenzado también su intervención trasladando sus condolencias a la familia y amigos del exlehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años, y ha expresado el aprecio y más sentido pésame en nombre del Partido Popular.

Martínez ha continuado criticando que en la política vasca «siempre hay una atadura propia del ideario nacionalista y una hipoteca del Gobierno de Sánchez, que, además, como es tan listo, él compra la hipoteca y luego la pagamos entre todos». «Se les ve enseguida, les conocemos bien, nos pueden mentir pero no engañar y tenemos un Gobierno vasco desgraciadamente ajeno a los problemas que tenemos, un Gobierno excluyente, ineficaz y derrochador del dinero de todos», ha censurado.

Tras considerar que los vascos no tienen que «resignarse a tener gobiernos así», ha dicho que «el empleo, la economía y la situación de nuestra economía sigue siendo a día de hoy la principal preocupación que tenemos los vascos», pero en los cuatro días de campaña, ha lamentado, «no hemos oído ninguna propuesta del PNV que, como siempre, y ya les conocemos, está más en sus cosas propias que en las cosas de todos».

«Y sus cosas propias pasan por mantener la gigantesca estructura de poder que vienen atesorando a lo largo de los años, porque lo que les apremia no es gobernar, lo que les apremia es tener el poder», ha censurado, para advertir de «la constante apelación» que los jeltzales «están haciendo a lo largo de estos días de campaña al voto del miedo, sin crítica y sin dar cuentas de su gestión, porque en dar cuentas no están interesados».

Además, ha dicho que, para Euskadi, el Gobierno de Sánchez ha sido «un pésimo negocio» y ha considerado que «urgen las reformas y tomarse en serio la política vasca». En concreto, ha criticado el sistema «profundamente injusto» de RGI porque «no tiene ningún sentido», ya que, «dejando aparte los pensionistas o las personas que no pueden trabajar, para quienes la RGI no solo es necesaria, sino que es de justicia, el resto, que son dos de cada tres, pueden, deben y tienen derecho a trabajar».

Tras defender una «reforma integral» de la RGI, ha afirmado que el PNV «no tiene el arrojo necesario para cambiar el sistema porque, entre otras cosas, es su modelo y su gestión, que es la decadencia, los brazos caídos y el desistimiento», mientras que los socialistas tienen «la filosofía de que el dinero público no es de nadie, y así nos va».

Por todo ello, ha pedido el voto para el Partido Popular en las elecciones vascas del 21 de abril, «un voto sin complejos, sin miedos, sin especulaciones, cierto, certero, seguro, fiable y util para una Euskadi abierta».

De Andrés: “En los últimos 15 años se han perdido 22.500 autónomos en Euskadi”

Ha avanzado algunas propuestas del PP vasco para los autónomos: bonificación de la primera persona contratada, mayor conciliación y menos burocracia

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha denunciado que en los últimos 15 años se han perdido 22.500 autónomos en Euskadi, «una pérdida de capital humano fundamental y de profesionales de valor que aportan mucho a la economía vasca».

En un acto con asociaciones de autónomos celebrado en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, De Andrés ha destacado que una de las iniciativas que presenta el PP vasco en su programa electoral es una bonificación de la primera persona contratada para «facilitar el crecimiento del autónomo»; un programa de conciliación de la vida familiar y laboral para autónomos; y «afrontar el problema de exceso de burocracia»; entre otras.

El presidente del PP vasco ha denunciado que el sistema del ‘ticket bai’ implantado en las tres haciendas vascas ha «complicado» a los autónomos la carga burocrática que soportan, y supone «una traba».

Además, De Andrés cree que «no es un asunto que corresponda al autónomo», ya que «están haciendo el trabajo a la Hacienda Pública» de control fiscal. «Creo que eso se tiene que tener en consideración y hacer una bonificación fiscal en función de tu participación y el número de facturaciones que tú hagas en Ticket bai», ha reclamado el candidato a Lehendakari por el PP vasco.

FEIJÓO

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por «abrir las puertas y ventanas de Euskadi» porque «esta tierra puede dar mucho más de sí», y ha advertido de que las políticas nacionalistas, sobre todo las de EH Bildu, perjudican a la actividad económica vasca. Por ello, ha asegurado que «no es inteligente» cerrar la Comunidad Autónoma Vasca «a la convivencia» y al «resto de España y Europa».

Feijóo ha defendido que la política económica «puede ser distinta» y cree que «debe haber menos burocracia, menos barreras, menos impuestos y más seguridad jurídica».

En este sentido, ha explicado que el próximo 21 de abril, el PP quiere «abrir las puertas y las ventanas de Euskadi». «Estamos convencidos que esta tierra puede dar mucho más de sí. En otros lugares de España hay más competitividad, más inversión extranjera, más empleo, más incremento del PIB y menos paro», ha asegurado.

Feijóo ha afirmado que «Euskadi, lamentablemente en los últimos años, no es la primera en la bajada del paro o en el incremento del PIB». «No creo que ideologías como las nacionalistas, especialmente las de Bildu, sean las ideologías que al País Vasco le interesan», ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que «cerrar Euskadi a la convivencia no es inteligente», ya que «cerrar Euskadi al resto de España y al resto de Europa no produce actividad económica y una sociedad menos plural es una sociedad menos rica, menos abierta».

«Un modelo de mirarse al ombligo es un modelo fracasado. Por eso los europeos nos dimos cuenta ya hace décadas que teníamos que crear un territorio con un mercado, con una moneda, con un pasaporte y con un banco central y eso se llama Unión Europea», ha insistido.

Para el presidente del PP, «parcelar dentro de los Estados a cada uno de ellos es lo contrario de avanzar hacia la Unión Europea» y ha insistido en que «los indicadores de Euskadi podrían ser claramente mejores».

«Es evidente que aquí hay un problema de mano de obra cualificada. Hay un problema de fracaso educativo; no tiene sentido el nivel de deterioro de los servicios públicos, especialmente uno muy querido para mí como es la sanidad pública, Osakidetza; no tiene mucho sentido la huida del talento joven vasco y las dificultades de muchos directivos y de muchos jóvenes de establecerse en Euskadi, como consecuencia de las políticas cerradas del gobierno», ha criticado.

Al respecto, ha subrayado que el planteamiento del PP es «una política abierta» y ha destacado que el candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, «es un vasco abierto, que quiere una Euskadi abierta, para una economía abierta que dé oportunidades y que crezca».

«Gobernamos en 14 comunidades autónomas. Está claro que no empezamos a gestionar mañana, ni somos un partido residual que no tiene experiencia de gobierno. Gobernamos en muchos más sitios que el PSOE y en muchos más sitios que los partidos nacionalistas», ha añadido.

Por ello, ha defendido que el PP, dentro del Partido Popular Europeo, «va en busca de la productividad, de la competitividad de la economía y de abrir Euskadi porque se lo merece».

«Hay un proyecto de Euskadi y para Euskadi. Representamos a la esperanza y un modelo político distinto. Eso sí, si nadie quiere que cambien las cosas, pueden votar a los que están. Si por el contrario, se quiere abrir y mejorar les puedo asegurar que el PP de Euskadi está a disposición de esta tierra para ser decisivo en el próximo Gobierno», ha señalado.

UNA «ESPECIE AMENAZADA»

En el encuentro con autónomos, Feijóo ha afirmado que, tras estudiar la evolución de los autónomos en Euskadi, cree que son una «especie amenazada» porque «cada vez hay menos y cada vez representan menos en el total de empleo».

En su opinión, los Gobiernos, tanto el vasco como el central, no consideran que el trabajador por cuenta propia «deba formar parte de sus prioridades y no forman muchas veces parte de sus políticas y de sus decisiones».

«Algunas veces por prejuicios ideológicos, otras veces por falta de sensibilidad, otras veces porque no forman parte de las prioridades del gobierno, pero lo cierto y verdad es que hay una falta de empatía con los autónomos en general en los gobiernos socialistas y nacionalistas», ha añadido.

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que las medidas que se implementan «no tienen efectos» y, en concreto, ha señalado que, en el caso de Euskadi, el plan de ayudas del Gobierno vasco, «no ha tenido un efecto concreto para parar la sangría de la pérdida de autónomos en Euskadi».

«Queda claro, por tanto, que el gobierno es insensible a la situación de los autónomos o no sabe cómo mejorar esa situación o las dos cosas a la vez, es insensible y tampoco sabe cómo mejorar la situación», ha manifestado.

Ante esta situación, ha puesto en valor las propuestas que el PP, implementa en las comunidades en las que gobierna, por lo que «son políticas concretas que están dando resultados». «Nos gustaría que esas políticas se probasen en el País Vasco, que aquello que funciona en Madrid o que funciona en Andalucía, también funcionase en Euskadi», ha subrayado.

Entre las medidas, ha defendido que no se puede «seguir incrementando la presión fiscal» y también ha abogado por «evitar que los autónomos tengan 17 normativas distintas en las diferentes comunidades autónomas de España, y que tengan que sacar 17 licencias distintas para operar en el mismo territorio».

«Si el objetivo de la Unión Europea es un mercado único, no tiene sentido que el mercado español esté parcelado y roto en 17 mercados», ha reiterado antes de apostar por «unificar la legislación».

Tras denunciar que es «insoportable» la inflación, el incremento de los impuestos, de las cotizaciones sociales o de la deuda pública, Feijóo, ha indicado que hay una «burocracia y una hiperregulación que ahogan la actividad del autónomo».

Feijóo, que ha aludido a que Euskadi es el territorio con mayor absentismo laboral, «un problema del conjunto de España» que afecta a la «productividad y competitividad», ha denunciado también que los fondos europeos «no están llegando a la economía real».

El líder del PP ha rechazado las propuestas «del PSOE, del PNV, de Bildu, de Podemos y de Sumar, donde el objetivo es la barrera» y ha apostado por «destruir las barreras y para que la gente pueda operar en el conjunto de una nación como España. «Hemos de simplificar los trámites, hemos de disminuir la burocracia, y hemos de bajar los impuestos», ha defendido.

De Andrés: «El PNV hace prevalecer la ideología sobre el servicio público y no gestiona bien»

Agradece a la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa su apoyo y le traslada que tiene en el PP «un aliado leal y ético»

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha acusado este domingo al PNV de hacer «prevalecer la ideología sobre el servicio público» y de «no gestionar bien, con errores, duplicidades y costes innecesarios».

En un acto político en Ribavellosa (Álava), en el que han tomado también parte el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, así como el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, De Andrés ha denunciado, entre otras cuestiones, que Euskadi «no cuenta con los servicios públicos que merece».

Asimismo, se ha referido a la entrevista concedida este domingo a El Mundo por la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, quien pese a indicar que no es del PP, pide a los vascos que voten a la formación liderada por Javier de Andrés por ser «lo más decente que hay en el País Vasco». «Nosotros no tenemos que andar diciendo todos los días que no vamos a pactar con EH Bildu porque la gente se fía de nosotros, como se fía Maite Pagaza», ha expresado De Andrés.

En su intervención, el aspirante popular ha felicitado además al Athletic por su triunfo de este sábado en la Copa del Rey y ha destacado que el conjunto rojiblanco «escoge a los mejores, promocionando a la gente de la cantera».

«Hay una cosa que no hace… porque para que el Athletic ganara la Copa del Rey no ha hecho una selección por perfil lingüístico. Lo que ha hecho ha sido escoger a los mejores, por sus méritos, por su talento, pero no por el perfil lingüístico. Si hubiera cogido a la gente por el perfil lingüístico no estaría en Primera División, no estaría ganando la Copa del Rey», ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que quiere esa misma política para la Sanidad y para la Educación vasca donde, por contra, se «ponen filtros que nos llevan a la Segunda División», en referencia al euskera.

«Me gusta muchísimo el Athletic, me gusta su filosofía y me gusta mucho que juegue en la Liga española. Porque si en vez de jugar en la Liga española jugara en la Liga vasca pues ya no sería mucha liga. Y esas cosas tienen significado», ha añadido.

De Andrés, que ha apostado por que Euskadi vuelva a ser «líder», ha lamentado que los jóvenes vascos deban marcharse fuera a buscar «oportunidades», frente a lo que ocurría en el pasado. Asimismo, ha defendido que el PP es «el partido de los agricultores» y ha lamentado el perjuicio que les va a suponer la Ley vasca de Transición Energética acordada en el Parlamento y que obliga a «adelantar cinco años las exigencias que Europa va a imponer en todo el continente».

Asimismo, ha advertido que aunque el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, siga diciendo que no alcanzará un pacto de gobierno con EH Bildu «todos sabemos que no tiene credibilidad». Del mismo modo, ha considerado que tampoco el PNV tiene «ninguna credibilidad», en contraposición de un PP que «no se salta sus compromisos».

«Yo no tengo que estar diciendo todo el día que no voy a hacer pactos con EH Bildu porque todo el mundo sabe que no voy a hacer pactos con Bildu; no hace falta que lo digamos. Y por eso, Maite Pazaurtundúa, eurodiputada de Cs, ha pedido el voto para el Partido Popular», ha afirmado, al tiempo que le ha agradecido «su confianza».

Según ha defendido, Pazaurtundúa sabe que tiene en el PP vasco «un aliado leal y ético que respeta a las víctimas del terrorismo, que respeta su palabra y que actúa con los criterios éticos y morales que los demás se han saltado».

Por otro lado, ha acusado al PNV de no gestionar bien, «con muchos errores, muchas duplicidades y muchos costes innecesarios», así como de tener «un mal proyecto» que se ha dedicado a «dividir, separar y aislarse del resto de España».

«Tenemos que hacer un proyecto como el nuestro, abierto. Que busque la apertura, la impermeabilidad, que busque lo que se está haciendo en Europa, que es relacionarse con el conjunto de los países», ha aseverado.

Asimismo, ha criticado que el PNV haya hecho «prevalecer la ideología sobre el servicio público», circunstancia que se habría producido en Sanidad y Educación. «Lo que ocurre es que si tú pones por delante criterios ideológicos, te sucede como en seguridad que no prestas el servicio que debieras de prestar y que aquí en las zonas rurales se nota extraordinariamente», ha añadido.

Por ello, ha apostado por «hacer prevalecer el servicio público sobre la ideología». «Si anteponemos el servicio público sobre la ideología dispondremos de dinero; de todo ese dinero que dispone el Gobierno vasco y que lo está mal utilizando. Esa es la propuesta del Partido Popular, poner servicios públicos, atender a la gente, responder las necesidades y dejar ya de ideologías que nos está llevando atrás», ha finalizado.

ELÍAS BENDODO

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de las elecciones del 21 de abril y ha incidido en que todo el PP nacional está «muy orgulloso» de lo realizado por la formación popular en Euskadi.

Tras recordar «los años duros» vividos en el pasado, ha valorado además la labor de los «concejales de pueblo», a los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «insulta y menosprecia».

«El perfil de la política noble lo ejemplifica Javier de Andrés. Una persona de compromiso, ideas claras y amor a su tierra. Tiene en su cabeza el futuro de una Euskadi que asuma nuevos retos y atraiga inversiones y talento; lo contrario de lo que ocurre ahora», ha defendido.

Tras criticar la gestión desarrollada por socialistas y jeltzales, Bendodo ha advertido que Euskadi ha empeorado en cuestiones como educación, industria o emprendimiento, en contraposición a lo que estaría sucediendo en Andalucía. «Todo ello se traduce en la perdida de ilusión, la desgana, la desidia… De Andrés y su equipo son lo contrario, la cara de la ilusión», ha enfatizado.

A su entender, el Gobierno vasco «no gobierna» sino que «vive de la inercia» y ha pedido que, al igual que sucedió en Andalucía, se dé una oportunidad al PP ya que «otra Euskadi mejor es posible».

Por otro lado, ha vaticinado que el 21 de abril solo hay dos opciones: «O se inicia «un ‘procés’ como el de Cataluña» con EH Bildu y PNV, que podría ser por la vía rápida o lenta, o se opta por la opción del PP, de la gestión, del Estatuto y del impulso económico de la mano de PP».

De este modo, ha considerado que un voto al PNV, a EH Bildu al PSE son «lo mismo», por ser formaciones que se «blanquean entre sí, desprecian el presente y no respetan el pasado».

Por último, el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que hay razones para «unir» en torno al PP «el voto de todos los alaveses orgullosos» para evitar que se les «ningunee» y se pueda así recuperar «el peso» que merece el Territorio.

«¿Cuándo se ha ocupado el Partido Socialista de lo que ocurre en los pueblos? Nunca», ha censurado, para añadir que votar al PNV sirve por su parte «para apuntalar a Pedro Sánchez en Madrid».

«No queremos que el PNV pacte el nuevo estatus con EH Bildu. Álava es territorio de acogida… somos el partido de este Territorio», ha finalizado.

De Andrés: «Con la final de Copa, Athletic y Bilbao unen hoy a todos los vascos en una fiesta»

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha destacado que, con motivo de la final de la Copa del Rey que se disputa esta noche en Sevilla, el Athletic y Bilbao «unen hoy a todos los vascos en una fiesta en la que todos estamos comprometidos».

Ataviado con una bufanda rojiblanca, De Andrés se ha acercado esta tarde hasta la capital vizcaína para vivir, junto a la secretaria general de la formación, Esther Martínez, el ambiente previo al enfrentamiento entre Athletic y RCD Mallorca.

«Es un placer estar en esta fiesta fantástica en Bilbao. Hoy el Athletic y Bilbao nos unen a todos los vascos en una fiesta en la que todos los vascos estamos comprometidos y disfrutándolo», ha valorado.

Tras incidir en que son muchos los ciudadanos que se han acercado hasta la capital vizcaína para disfrutar de «esta tarde fantástica», Javier De Andrés ha confiado en que «esta noche sea sensacional».

«Es la fiesta de Euskadi la que vivimos en Bilbao y es un regalo que hace el Athletic a todos los vascos», ha finalizado el candidato de los populares.

De Andrés: «La exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad»

Denuncia que se pida un conocimiento del euskera «por encima de lo que la sociedad puede dar», lo que «excluye» a una parte de los vascos

SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha afirmado que «la exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad». «Se está pidiendo una exigencia de conocimiento por encima de lo que la sociedad puede dar y eso excluye a una parte importante de los vascos», ha alertado.

De Andrés ha tomado parte este sábado en un acto político en San Sebastián, junto a la cabeza de lista en el Territorio, Muriel Larrea, en el que ha subrayado que la formación popular representa la única «alternativa» frente a un PNV y EH Bildu que «hacen como que discuten» mientras son socios, «junto al PSE».

«Todos sabemos lo que van a hacer y que intentarán gobernar juntos. De la misma manera que hicieron con Sánchez y Asiron van a seguir haciendo las cosas conjuntamente porque se entienden», ha vaticinado.

En esta línea, ha asegurado que todos ellos tienen «el mismo proyecto» y son «un mismo producto político que se presenta con marcas distintas: unos con corbata, otros con camiseta, otros en mangas de camisa…».

En contraposición a ellos, ha defendido la alternativa que supone el Partido Popular en Euskadi, en el conjunto de España y en Europa. A su entender, el PP representa así a aquellos vascos a los que les preocupa el «futuro de su tierra».

«Hay otra forma de hacer Euskadi, de avanzar en el conjunto de Europa que consiste en el trabajo, en el esfuerzo, en no limitar ni mermar la libertad de la gente para que pueda realizar su desarrollo personal, social y profesional. Si creemos en la gente hay que darle confianza y libertad, no mermarla», ha enfatizado.

En su opinión, si se limitan los méritos, el talento y cualificación de quien quiere «desarrollarse profesionalmente» lo que se hace es «mermar los resultados finales».

«Cuanto mas limitación se hace a la libertad individual lo que se hace es mermar el desarrollo conjunto», ha indicado, para añadir que un gobierno se legitima porque «garantiza seguridad, que es lo primero que necesita la gente, algo a lo que en Euskadi no «se le hace demasiado caso».

Tras defender que los servicios públicos son «necesarios» y para ello se deben recaudar impuestos, ha advertido que ello no se logra solo «subiendo los tipos fiscales». «Una tienda no recauda más por subir mucho los precios. La solución pasa por ampliar la base imponible, que haya más gente ganando dinero, y así con tipos menores logras mas recaudación», ha concretado, para lamentar por contra que «la izquierda siempre» piense a corto plazo.

APELLIDOS CASTELLANOS

En este contexto, De Andrés se ha referido a la necesidad de que en Euskadi se respete la realidad social, cultural y lingüística» de los vascos. A su juicio, y haciendo referencia al hecho de que el candidato del PNV, Imanol Pradales, reconociera que contaba con «ocho apellidos castellanos», el líder del PP ha lamentado la «concepción prejuiciosa y condicionada por el nacionalismo de lo que es un apellido castellano».

«Apellidos como los de Pradales han existido siempre desde hace 1.000 años», ha afirmado, para añadir que «esos apellidos que algunos dicen que son castellanos no son sino una interpretación nacionalista de la historia. «Animo a Pradales a sacudirse prejuicios y a que entienda que en Euskadi ha existido siempre una dualidad. Esa es la realidad de Euskadi y deben adaptarla de una vez. Euskadi históricamente ha sido una comunidad dual», ha detallado.

Asimismo, el candidato popular ha defendido que «el castellano también es una lengua vasca» y ha denunciado que los «fanáticos nacionalistas» traten de «excluir esa parte de la realidad», lo que supone «ir contra la realidad y naturalidad de la sociedad vasca».

GESTIÓN IDEOLOGIZADA

Tras lamentar que Euskadi sufra una «gestión política muy ideologizada», basada en un «objetivo de construcción nacional», ha sostenido que «construir una nación exige tensiones y forzar», algo que «excluye y margina a una parte de la sociedad» a la que se le termina «expulsando».

Así, se ha referido a la situación que padecería la educación o la sanidad, donde el hecho de fijar «unos límites de exigencia de euskera», por encima de lo que la sociedad puede prestar, provoca que no se puedan cubrir todas las plazas. «Se está expulsando mucho talento», ha censurado.

A su juicio, esta gestión «empobrece a la sociedad y a la administración publica vasca y, por ello, se cuenta con un 44% de eventuales, «la cifra mas grande del Estado y muy superior a la empresa privada».

«La exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad. Lo que podemos exigir desde los gobiernos a la sociedad es hasta donde puede llegar. Ahora mismo las administraciones públicas, el PNV y el PSE, están pidiendo una exigencia de conocimiento del euskera por encima de lo que la sociedad puede dar y eso excluye a una parte importante de los vascos. Es algo que nosotros reivindicamos en soledad porque el PSE antes lo decía y ahora parece que se ha adaptado por el poder», ha añadido.

De este modo, ha defendido la necesidad de apoyar el euskera y ser conscientes de su «enorme valor, para los vascos y para el conjunto de los españoles», pero siendo a la vez «conscientes de la sociedad que tenemos y que no se le puede tensar ni expulsar a una parte de ella».

«Queremos una tierra en la que se valore a la gente por sus méritos, y no una sociedad y administración ideologizada. No queremos que se usen criterio ideológicos en la administración. Queremos aportar libertad y que la administración se parezca a la sociedad, que no es la que se quiere inventar el PNV, forzar EH Bildu y la que complace al PSE», ha finalizado.

INTERVENCIONISMO POLÍTICO

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha destacado que durante décadas los vascos han valorado «el crecimiento, la sanidad, la educación y la seguridad de las calles», pero ha censurado que, en la actualidad, «el intervencionismo político impide nuestro desarrollo natural».

«Hay una enorme desproporción entre el nivel de exigencia hacia la ciudadanía y el escaso sentido de responsabilidad y sensibilidad de PNV y PSE que llevan décadas gobernando y empeñados en intervenir e incrementar las trabas burocráticas», ha criticado, para añadir que un país moderno se construye con representantes políticos que intervengan menos y crean más en la sociedad».