De Andrés: “El deterioro de la sanidad se debe al extremo grado de politización al que el PNV somete a Osakidetza”

Rechaza las medidas “electoralistas” que “se saca de la manga” el candidato del PNV Imanol Pradales para la sanidad pública vasca

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – El candidato del PP a lehendakari, Javier De Andrés, ha afirmado este miércoles que el actual “deterioro” de la sanidad pública vasca se debe al “extremo grado de politización al que el PNV ha sometido a Osakidetza” y ha apostado por consolidar las plazas de los profesionales sanitarios “sin exigencias lingüísticas e ideológicas que les impidan acceder con estabilidad a su trabajo y que se valore la cualificación profesional por encima de cuestiones identitarias”.

En un acto celebrado frente al Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz acompañado por la vicesecretaria de Sanidad de los populares vascos y número dos por Álava a las elecciones del 21 de abril, Laura Garrido, De Andrés ha criticado que “el PNV dice que no hay problemas con la sanidad vasca, que sigue siendo la mejor sanidad de España y que todo va fenomenal”.

Para el PP, “el problema de Osakidetza es el PNV”, ya que “no se puede decir que no ha pasado nada con la sanidad y que todo está fenomenal cuando el Hospital Universitario de Álava (HUA) ha pasado de ser valorado como el número 18 de España a ser valorado como el 84”.

“Si además vemos que han cerrado muchos servicios como es el PAC de San Martín, o la reducción de horarios en el PAC de Olaguibel, o el cierre de las urgencias de Santiago, indudablemente lo que vemos es que la atención sanitaria se ha devaluado”, ha afirmado.

El candidato del PP ha señalado que la sanidad vasca “es muchísimo peor” y “lo sabemos todos menos el PNV”. Además, cree que “esto ha sucedido por el extremo grado de politización a la que el PNV ha sometido a Osakidetza” y ha puesto como ejemplo el Hospital Donostia, donde “el empeño de poner directivos de la cuerda del PNV, ha deteriorado el servicio público”.

“Ha puesto la ideología por encima del servicio a los ciudadanos. Esa politización es una cosa que se tiene que revertir y pensar en el paciente, no pensar en el modelo ideológico que el PNV quiere para Euskadi”, ha insistido.

También ha defendido que no se pueden poner “filtros adicionales a los profesionales” y ha denunciado que la eventualidad en la plantilla de Osakidetza “ronda el 50%, algo inadmisible”.

“Cuando tenemos carestía de profesionales sanitarios en toda España, en Euskadi en lugar de afianzarlos haciendo contratos indefinidos, asegurando su posición, consolidando su plaza, tenemos exigencias lingüísticas que reducen las posibilidades de que en el futuro puedan consolidar su plaza, con lo cual el PNV les está alentando a que se vayan de Euskadi”, ha criticado.

En este sentido, ha apostado por consolidar las plazas de los profesionales de Osakidetza “sin exigencias lingüísticas e ideológicas que les impidan acceder con estabilidad a su trabajo y que se valore la cualificación profesional por encima de cuestiones identitarias”.

Por último, ha defendido que “el dinero tiene que usarse bien” y cree que el PNV ha usado el dinero de Osakidetza, que es la sanidad más cara de España, de mala manera” lo que ha hecho que “la sanidad más cara de España no sea la mejor”.

“Tenemos que utilizar bien los recursos públicos. Si se usan bien, Osakidetza debe de estar en primera fila, y el Hospital Universitario de Álava tiene que dejar de ser el hospital 84 y al menos volver a ser el hospital 18, y por qué no, muy por delante si resulta que es la sanidad que dispone de más recursos públicos”, ha añadido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “despolitizar” la dirección de Osakidetza; consolidar las plazas de todos los profesionales “que ahora mismo están eventuales por exigencias que no son relativas a su cualificación profesional”; y hacer una gestión que “revierta los cierres, las reducciones de servicios y todos los problemas que ha creado la gestión del PNV, que todavía no ha reconocido el tremendo error que ha creado en el principal servicio para los vascos que es Osakidetza”.

LAURA GARRIDO

La parlamentaria Laura Garrido, por su parte, ha criticado que tras la pandemia, los problemas de la sanidad se han convertido en “estructurarles” por la “inacción y la falta de soluciones del Gobierno Vasco”.

Entre los “múltiples problemas” de la sanidad pública vasca ha citado la situación de la Atención Primaria, “con falta de profesionales, eventualidad y OPE que no se solucionan”, y ha asegurado que “la sanidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca”.

“El Partido Popular está aquí para proponer soluciones efectivas y reales, no electoralistas como las que ahora se saca el candidato Pradales de la manga. No tiene ninguna credibilidad, cuando han tenido ocasión de poner soluciones encima de la mesa a lo largo de todos estos años y no las han puesto; se las ha puesto el PP con propuestas concretas en el Parlamento Vasco, y han votado a todas que no”, ha criticado.

Garrido ha explicado que los populares proponen, entre otras medidas, “reforzar la atención primaria con un plan de choque específico, reducir las listas de espera, un control de gasto con una auditoria externa de Osakidetza, contar con los profesionales, reducir las listas de espera, revisar la valoración del euskera en las OPE suspendiendo su exigencia hasta que se equilibre y podamos contar con los profesionales que necesitamos”.

Entradas recomendadas