De Andrés apuesta por una Consejería de Industria y por recuperar la industria vasca a través del concierto económico

Portugalete, 10 de abril 2024.- El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari; Javier De Andrés, ha participado hoy en un mitin en la localidad vizcaína de Portugalete. La intervención de De Andrés se ha centrado en la industria vasca.

Para De Andrés, ”la industria es un elemento vertebrador de Euskadi, de la cual los vascos hemos sido líderes en el conjunto de España. Hemos sido la locomotora industrial de toda España. Hoy lo estamos dejando de ser desgraciadamente. El producto interior bruto o industrial, que en Euskadi representaba el 40% de nuestra actividad, hoy está ya en torno al 20%. Estamos a la mitad de lo que hemos estado hace tan solo unas pocas décadas y esto indica que no se han hecho las cosas como se debieran”.


CONSEJERÍA DE INDUSTRIA


El presidente del PP vasco ha resaltado “un dato que puede parecer anecdótico, pero me parece muy ejemplar, y es que no hay Consejería de Industria en Euskadi. ¡Cómo es posible que Euskadi no tenga Consejería de Industria! Me parece que ya de por sí indica que el Gobierno que hemos tenido no se ha tomado en serio un elemento tan central de nuestra economía como es la industria. Por eso, creo que lo primero que tenemos que hacer es poner una Consejería de Industria, porque tenemos que seguir creyendo en la industria; no podemos renunciar a ella pensando que va a ser sustituida por otra cosa”.

CONOCIMIENTO

Para Javier De Andrés, “la industria es la que da los mejores empleos, los empleos más estables, la que aporta el mayor valor añadido de toda nuestra actividad económica y no podemos renunciar a ella, particularmente por todo el conocimiento que tenemos en materia industrial. Euskadi es líder en conocimiento, no solamente porque tengamos muy buenas industrias avanzadas es porque tenemos un enorme conocimiento y no podemos renunciar a utilizar el conocimiento en materia industrial del que dispone la Comunidad Autónoma Vasca. Por eso tenemos que ponerlo como valor a la hora de ofrecer nuestro suelo público, a la hora de reclamar industria, a la hora de dar oportunidades”.


CONCIERTO ECONÓMICO


De Andrés ha apostado por el concierto económico para hacer de Euskadi un lugar más atractivo para la industria. “Euskadi tiene que utilizar el concierto económico, que es la herramienta exclusiva que tiene la comunidad dentro del conjunto de España, para ser atractiva de cara a la inversión de empresas, para que no se vayan nuestras empresas, también para apoyar a las clases medias y que toda esa capacidad adquisitiva que se ha perdido en los últimos años se pudiera recuperar porque no haya tanta presión fiscal”.

Para De Andrés, se debe utilizar el concierto económico para recuperar la industria mediante incentivos legales con carácter general, “de tal modo que no se vaya más industria vasca fuera de Euskadi y que seamos capaces de atraer industria”. “Tenemos que creernos realmente que tenemos un valor, un valor que va en sí por el conocimiento que los vascos, que nuestra industria, que nuestros técnicos, que nuestra gente tiene en materia industrial y que no podemos perder”. Por eso, ha finalizado el candidato a Lehendakari, la apuesta del Partido Popular vasco “es la industria, crear una Consejería de Industria, que increíblemente no existe. Y estirar todo el conocimiento que tenemos y toda nuestra capacidad de autogobierno -particularmente el concierto económico- para volver a ser atractivos y para complementar lo que es el conocimiento con una oferta que haga de nuestra tierra el lugar idóneo para invertir”.

Entradas recomendadas