El PP vasco pide incrementar en 177 millones el presupuesto de Salud y Seguridad para apoyar los Presupuestos 2025 para Euskadi

De Andrés dice que su propuesta es “muy realista” y cree que las Cuentas se quedan “muy cortas en los compromisos reales de Sanidad y Seguridad”

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha pedido al Gobierno Vasco incrementar el presupuesto de los departamentos de Salud y Seguridad un total de 177 millones de euros, una propuesta que considera “muy realista”, ya que asegura que “no se trata de cifras disparatadas”. “Creemos que el presupuesto que se nos ha planteado desde el Gobierno se queda muy corto en los compromisos reales de Sanidad y Seguridad”, ha insistido.

De Andrés ha comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel D’Anjou, dentro de la ronda de contactos abierta para acordar los presupuestos de Euskadi para 2025.

Según ha explicado, en la reunión ha preguntado al Ejecutivo algunas cuestiones del presupuesto que habían “quedado pendientes” y en concreto, ha cuestionado al consejero sobre “el motivo por el que dos departamentos tan importantes como Seguridad y Sanidad se habían quedado tan mermados en el nuevo presupuesto”.

En este sentido, ha recordado que “hay una serie de compromisos adquiridos que se van a tener que afrontar”, entre los que ha citado “el Pacto de Sanidad, la reapertura de muchos servicios que se habían ido cerrando en los últimos años, la reapertura de las urgencias de Santiago en Vitoria, pero también centros sanitarios de todo Euskadi donde se han reducido horarios o personal”.

“Entendemos que se va a recuperar y, sin embargo, eso no se va a poder afrontar con este presupuesto. El presupuesto de Sanidad crece menos que el conjunto del presupuesto y si aplicas el IPC estimado para el año 2025 en un 2,3%, vemos que crece muy poco el disponible que van a tener Sanidad”, ha resaltado.

Asimismo, en el caso de Seguridad, el PP cree que es “aún peor” porque “quedaba incluso por debajo no solo del presupuesto, sino por debajo del tipo del 2,3%”. “El disponible de Seguridad iba a ser inferior al que estaban teniendo en este año 2024”, ha insistido.

Según ha relatado, el PP ha trasladado al Gobierno su disposición poder llegar a un acuerdo, “si al menos conseguimos que el presupuesto de Seguridad y de Sanidad sean la media del conjunto del presupuesto, 4,7% sumado al IPC –2,3%–, es decir, unos crecimientos del 6,5 o 7% de los departamentos de Sanidad y Seguridad”.

En concreto, el PP plantea un crecimiento de 49 millones para el Departamento de Seguridad, y 128 millones para el de Salud, lo que suman 177 millones de euros. “Nosotros estaríamos dispuestos a hacer un esfuerzo para poder acordar las cuentas del año 2025 y eso es lo que hemos dejado sobre la mesa. Es el planteamiento que nosotros hacemos”, ha enfatizado.

“PROPUESTA MUY REALISTA”

El líder de los populares vascos cree que su propuesta “es muy realista”, ya que considera que no se trata de “cifras disparatadas”. “Más bien creemos que el presupuesto que se nos ha planteado desde el Gobierno se queda muy corto, en lo que van a ser los compromisos reales de Sanidad y Seguridad”, ha indicado.

No obstante, ha advertido al Gobierno de que “si no hay un cambio sustancial en estos importes”, el PP “no se va a ver cómodo” con un presupuesto que en dos departamentos, que entiende que son “de los más importantes del Gobierno Vasco”, como es Sanidad y Seguridad, “crezcan incluso menos que la media del conjunto del presupuesto”.

De Andrés ha destacado que la propuesta del PP “es concreta” y ha reconocido que tiene como consecuencia que “habrá otros espacios en los que se tendrán que ajustar más las cuentas”.

Preguntado sobre si la enmienda de totalidad “queda lejos”, no ha descartado que vaya a presentarla, ya que ha recordado que todavía hay tiempo para hacerlo, según los plazos de la tramitación presupuestaria, hasta el 28 de noviembre.

Entradas recomendadas