SAN SEBASTIÁN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido este lunes de que PNV y EH Bildu ya han puesto en marcha “un nuevo estatus, con el lehendakari a la cabeza”, en lo que supone “la vía catalana de división, radicalidad, crispación y enfrentamiento”.
⚠ El PNV apuesta por querer dividir a la sociedad vasca y ser la fotocopia de EH Bildu
— PP Vasco (@PPVasco) April 3, 2023
🎥 @carlositurgaiz "El Lehendakari Urkullu está en la radicalidad" pic.twitter.com/opD6GFmHKi
Además, ha señalado que la formación jeltzale va a poner los votos que obtenga en las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo “al servicio” del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez.
Iturgaiz se ha referido en estos términos en un acto político en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, junto al candidato del PP a la Alcaldía de este municipio, Peio Atxukarro, y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea.
El líder del PP vasco, tras destacar que Atxukarro es “uno de los grandes alfiles de los populares en esta tierra, es miembro del Comité Ejecutivo Regional y ha estado defendiendo las siglas del partido siempre”, ha alertado de que PNV y EH Bildu ya se han puesto en marcha para “lograr el nuevo estatus” en Euskadi, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, “a la cabeza”.
Así se ha referido al hecho de que el Parlamento Vasco haya aprobado el pasado jueves una enmienda de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU por la que se reclama la reforma de la Constitución para incorporar “la opción de la República”.
A juicio de Iturgaiz, se trata de “un intento, por parte del PNV, de poner en marcha la vía catalana de la división, la radicalidad, de la crispación y del enfrentamiento entre los vascos” con el propósito, además, “de enfrentarse al resto de españoles”.
“El PNV se ha radicalizado y sus políticas son ya fotocopias de las de los proetarras de Bildu”, ha denunciado. También ha apuntado que la formación jeltzale es “el partido de la corrupción, la mala gestión, socio de Sánchez y corresponsable con él de sus políticas y leyes que crean alarma social, como la Ley del ‘solo sí es sí’ que libera violadores en nuestra tierra”.
El presidente del PP en Euskadi ha denunciado que “el PNV quiere los votos los suyos y los que los demás le prestan para el nuevo Estatuto y para avanzar en la presión nacionalista”, porque “no busca convivir, sino imponer su modelo”. A ello ha añadido que ese nuevo Estatuto es “una manera de decirnos que debe haber más nacionalismo obligatorio, tener más independencia y tener un ‘procés’ vasco, como en Cataluña”.
“Quieren autodeterminación, república, más de lo mismo, la repetición del ‘procés’ catalán en Euskadi, quieren el voto del centro derecha en estas elecciones para ponerlo al servicio de Bildu y de Sánchez, porque el voto útil del PNV es para hacer las políticas de Otegi y de Sánchez”, ha insistido.Copiar al portapapeles