VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –
La portavoz adjunta del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha asegurado que su grupo afronta con “ánimo constructivo” la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno autonómico en varias leyes que se encuentran en tramitación, si bien ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que haya forzado la “maquinaria” en la última fase de la legislatura, cuando “tenía que haber hecho los deberes antes”.
Garrido, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha informado sobre las enmiendas presentadas por el PP al Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, así como sobre la posición desde la que su grupo afronta la tramitación de otras leyes pendientes de aprobación en la Cámara.
MÁS AYUDAS Y DEDUCCIONES
Entre las aportaciones planteadas por los populares a la ley de infancia, se encuentra una propuesta para que las administraciones vascas, cada cual en el ejercicio de sus competencias, “avancen” en el sistema de deducciones fiscales y ayudas directas por nacimiento de hijos, con el fin de “alcanzar definitivamente la convergencia con Europa en 2030”.
A su vez, el PP plantea la necesidad de establecer medidas para impulsar el conocimiento de las ayudas de apoyo a la maternidad y a la conciliación.
En el plano lingüístico, los ‘populares’ estiman que la Ley de Infancia y Adolescencia debe “garantizar el uso de las dos lenguas oficiales” e “incidir en la cooficialidad del euskera y el castellano en el ámbito educativo”.
El PP también demanda que esta ley haga referencia a la gratuidad de la enseñanza a partir de los cero año. Dentro, también, del ámbito educativo, propone que la Ley de Infancia y Adolescencia “incida en la libertad como eje fundamental sobre el que debe pivotar todo el sistema educativo”.
EVITAR LA “DESEMEMORIA”
Asimismo, esta formación considera que se debe incluir en el texto referencias a los valores de “respeto, convivencia y libertad” en los centros educativos, con el fin de “asentar principios éticos y democráticos” y de impulsar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo con el fin de evitar la “desmemoria”.
En el ámbito de la salud, se plantea adecuar los contenidos informativos que se transmiten a la población infantil en cuanto a hábitos de vida saludable, con el objetivo de combatir el problema de la obsesidad infantil. A su vez, el PP plantea medidas para abordar las conductas suicidas entre la población infantojuvenil.
“Nuestro ánimo es constructivo, planteamos unas enmiendas que creemos que mejoran y enriquecen este proyecto de ley; y esperamos que el Gobierno pueda estar receptivo a aceptar alguna de ellas”, ha afirmado Garrido.
La parlamentaria del PP ha afirmado, en respuesta a las preguntas de los periodistas respecto a este asunto, que su grupo también está abierto a llegar a acuerdos con el Gobierno en torno a otros proyectos de ley actualmente en tramitación en el Parlamento, como la de transición energética o la de cooperación.
Garrido, en referencia a los tiempos de tramitación del calendario legislativo del Gobierno, ha lamentado que el Ejecutivo vasco haya optado por “estirar mucho la maquinaria parlamentaria en este último momento de la legislatura”, cuando “tenía que haber hecho los deberes antes”.
De esa forma, ha explicado que desconoce si el hecho de no disponer de “tanto tiempo” para tramitar las leyes pendientes “incidirá en las conversaciones” con la oposición. No obstante, ha subrayado que su grupo está dispuesto a llegar a acuerdos si el Gobierno muestra “predisposición” para ello. “Hasta el último momento se puede negociar”, ha añadido.
MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS
Por otra parte, Garrido ha reiterado sus críticas a la forma en la que el Ejecutivo está gestionando el problema derivado del déficit de personal en ciertas especialidades médicas, lo que le ha llevado a recurrir a la contratación de facultativos de fuera de la Unión Europea para cubrir las necesidades de personal.
La representante del PP ha afirmado que su grupo no se opone a esta medida, pero tal y como ya manifestó cuando el Gobierno anunció la contratación de médicos extracomunitarios, ha considerado que esta decisión es “absolutamente contradictoria” con la forma en la que ha actuado hasta ahora el Ejecutivo en este ámbito.
“Aquí, con las ofertas públicas de empleo, se ha expulsado talento y hemos sido claramente un obstáculo para atraer talento en el ámbito de la sanidad”, ha afirmado.
Garrido ha señalado que “en un escenario generalizado de falta de profesionales y de competencia feroz por coger a los mejores, los nacionalistas se han permitido el lujo de expulsar talento e impedir que profesionales médicos y de enfermería muy cualificados vinieran a Euskadi por la excesiva exigencia del euskera”.