El PP propone subir las ayudas a la natalidad y gratuidad educativa desde los cero años

El PP vasco ha propuesto subir progresivamente las deducciones fiscales y ayudas directas a la natalidad y también implantar la gratuidad educativa desde los cero años.

Son dos de las enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de Ley de la infancia, actualmente en tramitación en la Cámara, cuyo objetivo es garantizar la atención y protección de los menores.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha dado a conocer estas enmiendas, y ha explicado que su grupo está en conversaciones con PNV y PSE para ver si los socios de gobierno aceptan alguna.

Entre las propuestas del PP está aumentar progresivamente las deducciones fiscales y ayudas directas a la natalidad, que ya existen, pero que el PP considera que son muy inferiores a las de los países avanzados de Europa.

También propone hacer campañas para dar a conocer las ayudas de apoyo a la maternidad y a la conciliación, porque son “desconocidas”.

Otra campaña que propone es la de instaurar hábitos de consumo saludable para prevenir la obesidad entre la infancia, y para prevenir las conductas suicidas.

El PP también quiere introducir en esta ley varias cuestiones educativas, como la citada de la gratuidad de la educación desde los cero años, así como garantizar la libertad de elección de centro y modelo o que se reconozca en las aulas a las víctimas del terrorismo.

Además de presentar las enmiendas al proyecto de ley de Infancia, Garrido ha anunciado varias preguntas que realizará el PP al Gobierno en el próximo pleno de control, en febrero.

Así, va a presentar una pregunta al lehendakari sobre el cumplimiento del compromiso que adoptó en el pleno de Política General -en septiembre- de que en el plazo de seis meses iban a rebajar las listas de espera sanitarias.

En este punto, Garrido ha comentado la reciente decisión de Osakidetza de contratar médicos extranjeros, que al PP “no le parece mal”, pero considera “contradictoria cuando aquí con las OPE se ha expulsado talento. La ideología nacionalista ha expulsado talento por la exigencia del euskera, colocando trabas a profesionales que querían quedarse”, ha opinado.

También va a preguntar sobre cómo están las unidades de trastornos de conducta alimentaria, cuya puesta en marcha se pactó en el Parlamento el 5 de junio.

Por último, ha pedido que en la atención temprana se clarifiquen las competencias, ya que el PP considera que las diputaciones están asumiendo más funciones de las que les corresponden por una “cierta dejación” del Gobierno vasco. EFE

Entradas recomendadas