BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha subrayado que su formación jamás ha puesto a EH Bildu al frente de una institución ni lo va a hacer”. Además, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “quien decide la política de pactos en el País Vasco”.
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, De Andrés se ha referido, entre otras cuestiones, a la situación generada en el Ayuntamiento de Pamplona con la moción de censura presentada contra la alcaldesa de UPN con el apoyo del PSN.
Tras asegurar que hay retos “muy importantes” en la política vasca, De Andrés ha advertido, entre otras cuestiones, que Euskadi ha dejado de ser la Comunidad Autónoma con menos desempleo del Estado.
También ha lamentado que exista un “clima político y social” en el que mucha gente piense que lo conseguido en el País Vasco es gracias a la conflictividad laboral o las huelgas cuando “lo que nos ha distinguido históricamente es hacer las cosas bien”. “La mitad de las huelgas de España se hacen en Euskadi lo que es muy preocupante”, ha indicado, para añadir que el lehendakari tiene responsabilidad en ello.
De Andrés, que ha lamentado que la “política económica” desarrollada va a peor, ha censurado que se paga “más impuestos que nunca y los servicios son peores”. A su juicio, se debe favorecer la creación de riqueza, ya que distribuirla es “sencillo, pero lo difícil es crearla”. “El 80% de los nuevos ingresos tributarios los pagan los trabajadores y eso es lo que nos está empobreciendo”, ha añadido.
“COALICIÓN DE IZQUIERDAS”
Por otro lado, ha considerado que cuando el PNV da su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a EH Bildu, Podemos o ERC, se sitúa en “una coalición de izquierdas”. “El PNV está en la órbita del PSOE y debe seguir en ella”, ha señalado.
Además, y tras considerar “excusas” que el PNV no se acerque al PP por la presencia de Vox, De Andrés lo ha atribuido sin embargo al hecho de que la “mayoría en el Parlamento vasco se la da el PSE”.
En esta línea, ha recordado que el PP “jamás ha puesto a EH Bildu al frente de una institución ni lo va a hacer”. “Por razones morales y de otros tipos ya que tenemos una confrontación con ellos que abarca también las cuestiones económicas y las soluciones para este país”, ha descrito.
A su juicio, el que Partido Socialista y PNV pongan a EH Bildu al frente de las instituciones –como sucederá en Pamplona– es “una sorpresa” y “lo que marca e indica hacia dónde van las cosas en la política vasca”. “Esto se ha decidido en la calle Ferraz. Lo ha decidido Pedro Sánchez que es quien decide la política de pactos en el País Vasco y quien le dice al PNV lo que tiene que votar”, ha añadido.
Por último, ha considerado que el Gobierno Vasco no ha tenido “ningún interés” en negociar los Presupuestos vascos de 2024 con el Partido Popular.