No percibe “voluntad real” en las Administraciones vascas de rebajar impuestos y aclara que los populares “quieren lo contrario”
BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha afirmado que no ve “muchas posibilidades de acuerdo” con el Gobierno vasco en la negociación sobre los Presupuestos de Euskadi para 2025, porque el Ejecutivo “ya tiene preconcebido un modelo” y el “dibujo general” de las Cuentas no gusta a los populares. Además, sobre la futura reforma fiscal, no percibe “voluntad real” en las Administraciones vascas de rebajar impuestos y ha aclarado que los populares “quieren lo contrario” mediante el uso del autogobierno en este campo.
En una entrevista en Radio Euskadi, De Andrés ha adelantado que el PP acudirá a la ronda que el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel d’Anjou, abrirá a partir del día próximo lunes para explorar posibles alianzas en torno al proyecto de presupuestos vascos para 2025, entre otras razones, por cortesía, que “no es un tema menor”, y porque permite saber “cada uno dónde está y transmitir el mensaje”.
Para el líder de los populares vascos, las posibilidades de acuerdo “no van a ser muchas”, entre otros motivos, porque el PNV y el PSOE suman mayoría absoluta, lo que le hace poner en duda que “estén en la línea de poder ser muy flexibles”.
A su juicio, el Ejecutivo vasco “ya tiene preconcebido un modelo”, con un Presupuesto que “va a subir el 4,7%”. “¿Quién lo paga? Los vascos. ¿Va a haber muchos vascos a los que le van a subir el sueldo el 4,7%? Yo creo que no”, ha señalado.
En su opinión, será los trabajadores vascos, “básicamente, a través del IVA, a través del IRPF, los que van a pagar esa subida del 4,7%, que a ellos no les van a dar”, por lo que se reducirá su capacidad adquisitiva.
De Andrés no se ha mostrado “convencido” con el “planteamiento general” de las Cuentas, en las que el crecimiento “que proponen” se debe “en parte al endeudamiento”, ni tampoco con la “reducción de las inversiones”.
“A mí el dibujo general del presupuesto no me gusta. Y adicionalmente, tenemos que en sanidad, si aplicas el IPC, va a haber menos disponible el año que viene. Y en seguridad, aún menos”, ha dicho.
En materia de Sanidad, ha lamentado que el crecimiento del Presupuesto para ese área, del 4,4%, es inferior ya a la media del Presupuesto de la Comunidad Autónoma (+4,7%) en general.
De Andrés ha apuntado que, sumado este dato a “las autorizaciones de gasto que se han dado a lo largo del año adicionales” y añadido a “una inflación para el año que viene del 2,3%”, habrá “menos disponible en sanidad”.
“La conclusión es que el disponible real para sanidad el año que viene va a ser inferior a la que está teniendo este año, con lo cual no hay tal aumento presupuestario, no se van a resolver las cosas por esa vía, tendrá que buscar otras fórmulas de eficiencia y tomar decisiones, desde luego la señal presupuestaria no va en la línea de los compromisos que se habían adquirido”, ha explicado.
SEGURIDAD
El líder popular ha destacado que el crecimiento de la partida en seguridad “es inferior al IPC”, lo que, a su juicio, supone “tener menos capacidad en una materia que preocupa, por el crecimiento de la delincuencia”.
En este asunto, considera que el consejero debe ser “consciente” de que no se trata de “una impresión, como esa idea que quieren transmitir de que el asunto de la inseguridad es una emoción personal que siente la gente”, sino “un problema real”. “Tenemos un crecimiento de la delincuencia y hay que atajarlo, y hay una serie de medidas que yo creo que no se están abordando”.
REFORMA FISCAL
Preguntado por su postura sobre la futura reforma fiscal que abordarán las instituciones vascas, ha destacado que, en esta materia, se ha actuado subiendo los impuestos.
“Por ejemplo, este año es el primero en el que no se ajusta el IPC a los trabajadores. Esto es un asunto a la inversa de lo que sucede con los pensionistas. Todo el mundo pide que a los pensionistas sí hay que aplicarles el incremento del IPC. Bueno, pues para que el IPC no tenga un efecto de subida fiscal para los trabajadores, lo que habría que es deflactarles el IPC a los trabajadores y no se ha hecho por primera vez en muchos años”.
Por ello, interpreta que “ya hay una subida de impuesto a los trabajadores, que es equivalente al IPC”, una medida “contraria a los intereses de la gente”. De Andrés considera que “no hay una voluntad real de rebajar impuestos”, sino que se pretende subirlos.
“Lo estamos viendo en los ayuntamientos, están subiendo todos los impuestos también municipales y creo que la expectativa de poder financiar el 4,7% del presupuesto que crece, pues no se va a poder hacer sin estas subidas fiscales que ya están haciendo”, ha añadido.
El presidente del PP vasco ha reiterado que su partido desea “lo contrario” porque “cuando hay una bajada de la capacidad económica de las familias porque los salarios no suben, porque el IPC está subiendo mucho, porque la cesta de la compra es más cara”, se debería “utilizar el autogobierno en el campo fiscal para ajustar la presión y que la gente mantenga su capacidad económica”.
“Eso es lo que no se está haciendo y es donde nosotros queremos estar. Si quienes tienen la responsabilidad de gobierno quieren ir en esa línea de ayudar a las familias, de ayudar a las clases medias, a los trabajadores, a los comerciantes, pues nosotros vamos a estar ahí para apoyarlo”, ha concluido.