De Andrés: “Frente al modelo de PNV y Bildu nuestra propuesta es de más unión, más sociedad civil y más oportunidades”

El candidato del PP vasco participa junto a Feijóo en un mitin con más de 600 personas en Vitoria-Gasteiz

El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier De Andrés, ha cerrado hoy en Vitoria-Gasteiz un mitin que ha compartido con el presidente del Partido Popular, Alberto núñez Feijóo, ante más de 600 personas. De Andrés ha reprochado al PNV y al PSE que en esta campaña estén advirtiendo sobre el riesgo de que EH Bildu pueda llegar al Gobierno Vasco pese a que “no tiene valores éticos suficientes para asumir responsabilidades”.

En este sentido, ha recordado que ‘jeltzales’ y socialistas han llegado a acuerdos con la formación soberanista en Euskadi, en Navarra y en el Congreso de los Diputados, y ha acusado a ambas formaciones de haber “roto” el ‘suelo ético’ pactado en su día en Euskadi entre todos los partidos salvo la izquierda ‘abertzale’.

Además, ha advertido de que el PNV y EH Bildu aspiran a lograr para Euskadi “un nuevo estatus” que –según ha asegurado– generaría “tensiones enormes” entre los vascos.

Javier De Andrés ha asegurado que, “frente al modelo de PNV y Bildu de más impuestos, más intervencionismo y más adoctrinamiento”, el PP vasco propone “un modelo de unión, más sociedad civil y más oportunidades”.

De Andrés, que ha dedicado un mensaje de apoyo al Athletic Club ante la final de la Copa del Rey que disputará este próximo domingo, también ha aludido a los apellidos del candidato del PNV lehendakari.

“Lo de los apellidos, también es una visión particular del nacionalismo”, ha afirmado el dirigente del PP, que ha añadido que “en el País Vasco, desde el Medievo, hay una dualidad y han convivido el latín y en euskera”, y que la lengua vasca “ha influido mucho en la formación del castellano”.

APELLIDOS Y CEMENTERIOS

“Ve a un cementerio en Euskadi, a ver si no hay Sánchez y López y García, para venir a decir que no son apellidos vascos. Hay que quitarse y sacudirse esos prejuicios. ¿Qué sentido tiene a estas alturas venir con los prejuicios?”, ha añadido. De esa forma, ha indicado que “si un Pérez, un Pradales, un López se siente vasco, si trabaja con nosotros, si trabaja por este pueblo, por su familia y por Euskadi, es un apellido vasco”.

FEIJÓO

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) – Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto a su partido en Euskadi porque es la “única garantía” de que no gobierne EH Bildu, y ha exigido a la formación de Arnaldo Otegi “que pida perdón en esta campaña electoral a las víctimas de ETA y a toda la sociedad”.

Además, ha reprochado al PNV que advierta sobre una posible “pamplonada” de EH Bildu y PSE-EE en la Comunidad Autónoma Vasca, cuando ellos han hecho “una pamplonada en Pamplona” al pactar el Ejecutivo con la coalición soberanista, que lidera la alcaldía.

Feijóo ha participado este primer día oficial de campaña a las elecciones autonómicas vascas en un mitin en la Plaza España de Vitoria, junto al candidato a lehendakari por el Partido Popular, Javier de Andrés, al que también acompañará el próximo lunes en sendos actos electorales que se celebrarán en Álava y en Getxo.

El máximo representante del PP nacional, que se implicará de lleno en la contienda electoral del 21 de abril, en la que los populares concurren bajo el lema de ‘Por una Euskadi abierta. Euskadi ireki baten alde’, ha comenzado su intervención con un recuerdo a aquellos que hoy no han podido asistir a este acto por haber “sido abatidos por defender la libertad”, en alusión a los populares asesinados por ETA.

Alberto Núñez Feijóo ha comparado al PP de Euskadi “con cualquier otro partido que se presenta a las elecciones vascas diciendo la verdad”. “¿Creéis que hay algún otro partido que se presenta a estas elecciones dice la verdad con más intensidad que el Partido Popular de Euskadi?”, ha preguntado.

Además, ha cuestionado si “acaso el Partido Socialista, es decir el Partido de Sánchez, puede presumir de decir la verdad en algún lugar de España o en algún lugar de Euskadi?”. “¿Es que acaso Bildu puede presumir de decir la verdad en algún lugar de Euskadi?, ¿es que acaso Bildu puede presumir de decir la verdad sobre la historia de lo que ha ocurrido en nuestro país?”, ha añadido.

En este sentido, se ha dirigido a la izquierda abertzale para recordar que en Euskadi “miles y miles de personas tuvieron que salir para vivir en otros lugares de España simplemente para mantener su vida?”. A su juicio, “es curioso la poca memoria que tienen algunos y, por eso, no distinguen la verdad de la mentira”.

“Nosotros hemos dado la palabra que hemos dado es que no queremos que Bildu gobierne esta tierra y la hemos cumplido”, ha señalado, para recordar los lugares de Euskadi en los que han apoyado los Gobiernos de PNV y PSE para evitar que la formación de Arnaldo Otegi accediera al poder.

Para Feijóo, “eso es cumplir la palabra”, y ha reprochado que ahora en el Congreso el PNV y el PSOE aseguren que “no se puede pactar con el PP”. “Menuda broma. ¿Vosotros no podéis pactar con el PP en Madrid, pero el PP en Euskadi os da las instituciones para que no gobierne Bildu. ¿Verdad que es muy simpática la palabra de los nacionalistas y de los socialistas vascos?”, ha ironizado.

El presidente del PP ha destacado que “Bildu es gente que no tiene memoria, porque si tuviese memoria, lo primero que tenía que hacer cuando se presentan las elecciones es pedir perdón a las víctimas, pedir perdón a los vascos y pedir perdón a la sociedad y al conjunto de los españoles”.

Por ello, ha dicho que el PP tiene “una gran responsabilidad indelegable e intransferible” el 21 de abril porque es “la única alternativa de cambio en Euskadi”. “Tenemos la responsabilidad de ser la única alternativa a la amalgama de partidos que se presentan en Euskadi para hacer lo mismo, los que gobiernan juntos en España, en Navarra y en Pamplona”, ha subrayado.

LA PAMPLONA DEL PNV

El líder del PP se ha referido al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, para recordar que está proclamando que hay que tener “cuidado con los de Bildu” porque, junto con los socialistas, “son capaces de hacer una pamplonada”.

“¡Hombre!, es curioso, resulta que el PNV le ha dado la alcaldía de Pamplona a Bildu. ¡Menuda pamplonada ha hecho el Partido Nacionalista Vasco en Pamplona!, ¿pero qué se creen, que los vascos no tenemos memoria?”, ha preguntado. Además, ha resaltado que Pradales tiene los ocho apellidos castellanos, pero se autodefine como “independentista”.

PETICIÓN DE VOTO

Alberto Núñez Feijóo ha pedido el voto a “los votantes del PNV cansados de que su partido sea un mero apéndice de Sánchez” y a los que “no quieren que sus votos avalen las políticas de izquierda y de extrema izquierda del gobierno populista en Madrid”.

También ha reclamado el apoyo de los votantes del PSOE “que están hartos de blanquear a Bildu” y de que su partido “haya renunciado a la Constitución, a la igualdad y al Estado de Derecho”.

Además, el presidente del PP ha asegurado que el Partido Popular es “la alternativa política y moral” en Euskadi a los “satélites” políticos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tal y como se ha referido al propio PSE-EE, a EH Bildu, a Podemos, a Sumar y al PNV, sobre cuyo candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha ironizado al calificar de “sorprendente” que se defina como “independentista” cuando tiene “ocho apellidos castellanos”.

En su intervención, el líder del PP ha recordado, en referencia al terrorismo de ETA, que en el Partido Popular hubo afiliados y dirigentes que “fueron abatidos por defender la libertad”, a quienes ha expresado su “admiración” y cuya memoria ha reivindicado.

Además, ha afirmado que el PP es el único partido que se presenta a estas elecciones con el aval de decir “la verdad”. En este sentido, ha cuestionado que el Partido Socialista “pueda presumir de decir la verdad en algún lugar de España o de Euskadi”.

También ha rechazado que EH Bildu “pueda presumir de decir la verdad sobre la historia de lo que ha ocurrido en nuestro país y la historia que ha ocurrido en el País Vasco, de donde tuvieron que salir miles y miles de personas simplemente para mantener su vida”. “Es curioso la poca memoria que tienen algunos; y por eso no distinguen la verdad de la mentira”, ha añadido.

EVITAR QUE GOBIERNE EH BILDU

Núñez Feijóo ha destacado, por el contrario, que el PP es un partido “de palabra” y que ya ha dejado claro que no quiere que EH Bildu “gobierne esta tierra”. En este sentido, ha recordado el apoyo otorgado por el PP a PNV y PSE tras las pasadas elecciones municipales y forales para evitar que la coalición soberanista gobernara en instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“En el Congreso de los Diputados, cuando escuchamos al PNV y al Partido Socialista que no se puede pactar con el PP, menuda broma, ¿no? Vosotros no podéis pactar con el PP en Madrid, pero el PP en Euskadi os da las instituciones para que no gobierne Bildu”, ha añadido.

Además, y en referencia de la posición de la izquierda ‘abertzale’ frente al terrorismo, ha afirmado que si EH Bildu “tuviera memoria”, tendría que “perdón a las víctimas, a los vascos y al conjunto de los españoles”.

En este contexto, ha asegurado que el PP tiene ante sí “una gran responsabilidad” que es “indelegable e intransferible”, dado que es “la única alternativa de cambio en Euskadi”. “Tenemos la responsabilidad no solo política, no solo económica, no solo industrial, sino moral: somos la alternativa moral en la política vasca”, ha subrayado.

El dirigente del PP ha añadido que su partido “tiene la responsabilidad de ser la única alternativa a la amalgama de partidos que se presentan en Euskadi para ser lo mismo”. En este sentido, y en alusión a PSOE, PNV, EH Bildu, Sumar y Podemos, ha afirmado que “gobiernan juntos en España y en Navarra”.

En referencia a las afirmaciones del candidato del PNV a lehendakari respecto a la estrategia que pueda seguir el PSE tras las elecciones, ha considerado que es “curioso” que Imanol Pradales manifieste que teme que los socialistas –que apoyaron a EH Bildu para llegar a la alcaldía en la capital de Navarra– hagan “una pamplonada” en Euskadi. El dirigente del PP ha destacado, no obstante, que el PNV también contribuyó a “dar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu”, y ha lamentado que los ‘jeltzales’ piensen que los vascos “no tienen memoria”.

En este contexto, ha afirmado que en las elecciones del 21 de abril los vascos deberán optar entre “dos proyectos”: el que representan “todos los partidos de Euskadi que están abrazados a Sánchez, “empezando por el PNV, siguiendo por el PSE, Bildu, Podemos y Sumar”, por una parte; y el PP, por otra. “Somos la única alternativa a los satélites políticos de Sánchez”, ha asegurado.

Por otra parte, ha manifestado que “en lo único que están de acuerdo” el PNV y EH Bildu es “en abrir un proceso de separatismo en esta tierra y de decir –en referencia al cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales– que un señor que tiene ocho apellidos castellanos que independentista”. “Eso sí que es soberanismo”, ha ironizado. En la misma línea, ha considerado “sorprendente” que “teniendo tantos apellidos castellanos”, Pradales “diga que es independentista”.

DIVIDIR A LOS VASCOS

El líder del PP ha advertido, además, de que “el único proyecto común del PNV Bildu es avanzar en un ‘procés’ a la vasca”, pese a que esto es algo que a los vascos “no les interesa”, dado que han comprobado “el nivel de deterioro de la sociedad catalana” y “no les interesa copiar lo que no funciona”. “No vayamos a dividir la sociedad vasca y no vayamos a traer a Euskadi a un camino sin retorno”, ha advertido.

En este contexto, ha asegurado que el voto al PSE en Euskadi “solo sirve para blindar el independentismo”, mientras que en el Congreso “el independentismo solo sirve para blindar a Sánchez”. “El Partido Socialista alimenta el independentismo, y el independentismo es el báculo del Sánchez”, ha añadido.

Entradas recomendadas