Presupuestos Euskadi: Luis Gordillo emplaza al Gobierno Vasco a “recuperar el espíritu” del pacto presupuestario de 2017

El parlamentario popular considera que hay “margen de maniobra” para llegar a un entendimiento e insiste en reclamar una bajada de impuestos

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha emplazado al Gobierno Vasco (PNV-PSE) a “recuperar el espíritu” del pacto presupuestario alcanzado con el Partido Popular en 2017, y ha considerado que existe “margen de maniobra” suficiente para alcanzar un pacto de este tipo en torno a las cuentas de 2017.

Gordillo, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, en el marco de las negociaciones presupuestarias del Gobierno Vasco con la oposición, ha repasado las principales demandas que plantea su grupo para la consecución de un eventual acuerdo sobre las cuentas del próximo año.

De esa forma, ha explicado que su grupo ha planteado propuestas relativas a la educación, el emprendimiento y la reactivación económica, aunque ha centrado su intervención en insistir en el planteamiento de su grupo para impulsar una rebaja fiscal.

Gordillo ha lamentado que la respuesta que han recibido del Ejecutivo en materia tributaria es “inconcreta”, dado que el consejero “simplemente se refiere a un análisis posterior que se hará a lo largo del año que viene” en torno a una posible reforma tributaria.

“Nosotros creemos que es muy importante que, cuanto antes, se realice y se reactive el acuerdo de 2017”, ha afirmado, en referencia al pacto presupuestario y fiscal alcanzado en ese año por el Ejecutivo y el PP.

Lo que se nos viene encima

A su juicio, existe “margen de maniobra para poder realizar un alivio en materia fiscal a familias y empresas”, algo que “contribuirá definitivamente a preparar nuestro sector productivo para lo que se nos viene encima”.

Gordillo ha explicado que la propuesta que les ha trasladado el Gobierno Vasco incluye partidas por valor de alrededor de 30 millones de euros. En este sentido, ha señalado que el presupuesto “tiene muchísimo más margen de maniobra”.

El parlamentario de PP+Cs ha afirmado, en referencia a su propuesta de acometer una reforma fiscal, que “en tanto que los ingresos dependen de los impuestos, cualquier gobierno que se precie tiene que tener en cuenta también esta cuestión”.

“Creemos que es hora ya de recuperar ese el espíritu de lo que fue el acuerdo presupuestario de 2017, donde además se decía que en un periodo breve, en un par de años, iba a haber un análisis de cuál es la situación en cuanto a la recaudación”, ha añadido.

Gordillo, que ha explicado que su grupo analizará la propuesta que les ha trasladado Azpiazu y acudirá a un nuevo encuentro con el consejero, ha subrayado que existe “margen de maniobra” para lograr un acuerdo.

Entradas recomendadas