PP vasco registra su enmienda de totalidad a las cuentas 2025 y propone cambios presupuestarios por más de 470 millones

Laura Garrido denuncia la falta de “voluntad” del Gobierno para llegar a un acuerdo con los ‘populares’

VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS Y REDACCIÓN) – El PP vasco ha presentado 613 enmiendas parciales, con propuestas que implican modificaciones por un importe global de 473 millones de euros, al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025, frente al que también ha registrado una enmienda de totalidad.

La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido Knörr, ha informado este viernes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco acompañada del parlamentario popular Álvaro Gotxi, sobre las modificaciones parciales que plantea su grupo para las cuentas vascas, que se suman a la enmienda de totalidad que han registrado los ‘populares’ al proyecto presupuestario.

Las 613 enmiendas presentadas plantean cambios en las cuentas por un importe global de 473 millones de euros, de los que 130 millones corresponden a medidas en materia de sanidad. Este grupo de enmiendas tiene como objetivo incrementar el personal de Osakidetza, mejorar la estabilidad de la plantilla, y reforzar las áreas sociosanitaria y de salud mental, entre otros aspectos.

Además, el PP plantea destinar cien millones de euros a poner en marcha, ya a partir de 2025, la ampliación de las ayudas por hijos hasta los siete años, frente a los tres años actuales.

Las enmiendas del PP también plantean importantes modificaciones en el área de seguridad, en la que proponen un incremento del número de agentes, y la mejora del material y del parque móvil. En el caso de la vivienda, los ‘populares’ demandan el final de las “políticas intervencionistas” y que se fomente la construcción de “más vivienda”.

Garrido, que ha denunciado el “exiguo” incremento presupuestario que el Gobierno Vasco plantea para dos áreas “prioritarias” como la sanidad y la seguridad, ha explicado que la enmienda de totalidad presentada por su grupo se debe a que las cuentas “no responden a las necesidades reales de la ciudadanía vasca”.

La portavoz ‘popular’ ha asegurado, además, que en la negociación sobre el presupuesto del Gobierno Vasco (PNV-PSE) no ha existido “voluntad” de nacionalistas y socialistas de negociar con el PP, dado que se “preferían” pactar con EH Bildu, formación que este viernes ha anunciado que no enmendará a la totalidad las cuentas vascas.

NO ES NUESTRO MODELO

Por su parte, Álvaro Gotxi ha señalado que “solo levantar la persiana le va a costar al Gobierno Vasco el 49,5% de sus gastos totales”. “Para dar una ayuda Emantzipa de 300 €, el Gobierno Vasco necesita recaudar 600 €: 300 se los queda el Gobierno de PNV y PSOE y solo 300 se devuelven a los ciudadanos”.

Gotxi ha afirmado que “este no es nuestro modelo. Abogamos por un modelo que profundice en la eficacia y en la eficiencia. Echamos de menos medidas de eficiencia en este proyecto y echamos de más altos cargos y personal de libre designación, que crecen más del 15%”

Entradas recomendadas