PP pide a PNV que «dé explicaciones» sobre por qué «tenía a Leire y toda esa trama corrupta como interlocutores»

BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha instado al PNV a «dar explicaciones» sobre por qué «tenían a Leire y a toda esa trama que se ha desvelado como absolutamente corrupta como interlocutores en materias de carácter público». «Ahí está la razón verdadera de que no suelte la mano del Partido Socialista, y no las excusas que ponga, que son completamente falsas», ha afirmado.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, De Andrés ha sostenido que es «falso» que el PNV rechace un acercamiento al PP «mientras pacte con Vox». Así, ha destacado que en el Ayuntamiento de Pamplona «se juntó con el PSOE para poner a Bildu» y en el de Laguardia «se juntó con Bildu también para echar al PP» sin que en ninguno de los dos casos hubiera «ni un solo concejal de Vox».

«Eso es una justificación que pone el PNV pero que no es cierta. La realidad es la que hemos conocido hoy», ha señalado en relación a las informaciones que se han publicado sobre un informe de la UCO que relacionaría al PNV con las gestiones de la presunta trama de Leire Díez para el rescate de Tubos Reunidos.

Según ha criticado, «hemos sabido por la UCO que se reunían en Sabin Etxea, en la sede del Partido Nacionalista Vasco, con dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, para hacer las propuestas que se resolvían entre la trama del Leire, la trama de las cloacas del Partido Socialista, y el PNV. Esto es lo que estaba ocurriendo y esa es la vinculación estrecha del PNV con el PSOE».

Para el presidente del PP vasco, «esa es una de las causas por las cuales el PNV y el PSOE no van a romper nada. Y el PNV podrá decir lo que sea, pero lo hará con la voz bajita para que no se moleste el otro porque son partidos dependientes».

Asimismo, Javier De Andrés ha considerado que el Partido Nacionalista Vasco «lo que tiene que hacer es dar explicaciones». «¿Por qué está utilizando a Leire Díez y toda esa trama de las cloacas del Partido Socialista como interlocutor en la negociación de asuntos públicos? Porque eso es lo que estaban haciendo. Tenían a Leire y a toda esa trama que se ha desvelado como absolutamente corrupta como interlocutores en materias de carácter público», ha remarcado.

El PNV, ha señalado, «tiene que explicar qué es lo que hacía» porque no se trata de «una iniciativa en el Senado ni en el Congreso ni una reunión entre empresas y partidos», sino que «se había dado carta de naturaleza, credibilidad y se había convertido en un interlocutor válido para asuntos públicos y negociaciones ministeriales a una trama absolutamente corrupta como era la de Leire Díez, y ahí estaba el PNV».

Para De Andrés, a su entender, «ahí está la razón verdadera de que el PNV no suelte la mano del Partido Socialista, y no las excusas que ponga el Partido Nacionalista, que son completamente falsas».

«Lo hemos dicho una y otra vez, el PNV no se va a soltar del PSOE Y hoy, después de conocer lo que ha dicho la UCO de la vinculación del PNV a la trama de Leire Díez y todas las cloacas del Partido Socialista, vemos aún con más firmeza que esa es la verdad de todo lo que hay detrás de esto», ha concluido.

EXIGENCIA DE EUSKERA EN LAS OPE

El presidente del PP vasco ha augurado que la reforma de la Ley de Empleo Público en materia de requisitos lingüísticos en las OPE «va a salir» y ha advertido de que «se están exigiendo unos niveles de euskera que la propia sociedad vasca no puede ofrecer», por lo que incrementarlos provocará «más eventualidad» y que «más gente se marche del País Vasco». Asimismo, ha considerado que este asunto no va a «entorpecer la buena relación» entre el PNV y el PSE-EE porque «se deben al otro el poder».

En la entrevista concedida a la Cadena Cope, el dirigente popular ha afirmado que «da la sensación» de que la reforma de la ley de Empleo Público, que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, «va a salir» y «habrá que ver en qué términos se resuelve».

En este sentido, Javier De Andrés ha advertido de que «ya ahora mismo están muy cuestionados los límites que hay» porque se están exigiendo «unos niveles de euskera que la propia sociedad vasca no puede ofrecer», dado que «no hay gente que tenga la titulación suficiente».

Por ello, ha advertido de que incrementar la exigencia de euskera en las ofertas públicas de empleo provocará «más eventualidad» y que «más gente se marche del País Vasco porque siente que aquí no va a encontrar un empleo».

De Andrés ha reivindicado que «el derecho de las personas al trabajo debe estar por encima de estas exigencias identitarias» porque, además, «realmente en el día a día en la mayor parte de instituciones vascas no se demandan realmente los niveles de euskera que están pidiendo».

Frente a las «exigencias imposibles que pretende el nacionalismo», ha planteado tener en cuenta la demanda social de euskera en la administración y «las posibilidades reales» de la sociedad vasca para poder cubrir esas plazas.

Pese a las discrepancias entre PNV y PSE en este asunto, ha considerado que «muy pocas cosas van a turbar» la «estrecha» relación entre los dos socios de gobierno. «Se deben al otro el poder», ha señalado.

Según ha indicado, «eso está muy por encima de unas discrepancias que puedan tener en este tema del euskera», en el que, de cualquier modo, «el Partido Socialista siempre ha tolerado todas las exigencias y limitaciones que ha impuesto el PNV para que la obligatoriedad de la euskera quedara por encima de cualquier otra cosa». «No creo que vaya a entorpecer la buena relación que tienen entre ellos», ha insistido.

Por otro lado, ha aludido a la polémica suscitada por los casos de ceros en el examen de euskera de la PAU, en la que «ha habido un tribunal en Bilbao que se ha dedicado a hacer una corrección de un modo severísimo».

De Andrés ha cuestionado «si incluso podría entenderse que puede haber hasta una prevaricación» por que haya habido «criterios ideológicos en vez de los objetivos» por parte de ese tribunal.

En todo caso, ha criticado que, tras la revisión efectuada, «apenas han cambiado las cosas» y se ha dejado «a los pies de los caballos a la hora de poder escoger una universidad» a los alumnos afectados, lo que considera «una injusticia enorme».

De este modo, ha lamentado que la EHU «tampoco ha sabido dar una solución equilibrada y que hubiera resuelto los errores que cometió ese tribunal», por lo que se ha producido «un error por doble grado».

Para Javier De Andrés, «la solución no es suficiente» y da «la sensación de que al final lo han querido tapar y evitarse el bochorno de reconocer que ha sido todo un fraude».

Asimismo, ha denunciado la reacción «por una parte de la sociedad que se obstina en querer expulsar a mucha gente del País Vasco», ya que en redes sociales «hay gente que está deseando que estos chavales, a los cuales les han puesto un cero seguramente sin merecerlo, se vayan de aquí».

«Vuelve a aflorar ese espíritu nacionalista radical visceral contrario al entendimiento entre las personas y desde luego muy contrario a la convivencia en el País Vasco que tiene que estar por encima de todo», ha señalado.

OSAKIDETZA

En otro orden de cosas, ha criticado que, mientras en Galicia se ha conseguido que «no haya huelga de médicos porque ha habido una serie de negociaciones» con el Ejecutivo gallego, «aquí no» y el Gobierno Vasco «prefiere crear frustración» diciendo que «la culpa de todo la tiene el Gobierno de España».

Tras recordar que en Euskadi se producen «la mitad» de las huelgas en el Estado, ha señalado que, pese a que el Ejecutivo de Imanol Pradales dice que «el problema lo genera el Ministerio», no está «para dar lecciones a nadie». «No sabe resolver los problemas propios y ahora se quiere meter a resolver los de los ajenos», ha afirmado.

A su entender, el Gobierno Vasco «podría hacer mucho más» y está utilizando también la huelga por el Estatuto Marco para «justificar su incompetencia y el deterioro» de la sanidad vasca.

FISCALIDAD BIZKAIA

Finalmente, ha considerado que las nuevas propuestas fiscales anunciadas por la Diputación de Bizkaia pueden ser «un gesto» al electorado del PNV que se siente «incómodo» porque «lo único que hace es seguir los dictados del Partido Socialista».

En todo caso, ha señalado que habrá que ver «en qué queda todo esto» porque no se sabe si la propuesta «va a tener el apoyo de su socio», el PSE-EE.

Si finalmente no sale adelante, ha añadido, «lo que va a demostrar es la incapacidad del PNV para llevar a una alternativa que no sea la que propone el PSOE y Bildu, que son los que realmente acaban mandando siempre».

Entradas recomendadas