La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado este martes “las carencias” en la gestión que está realizando el Gobierno Vasco en Osakidetza, que han hecho que el servicio vasco de salud haya pasado de ser “un servicio de referencia” a ser “el primer problema” para la ciudadanía.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha lamentado la situación que se vive actualmente en Osakidetza y que los propios profesionales del servicio digan que “la situación es cada vez peor”.
“Los ciudadanos vemos que es nuestro primer problema. Eso no ha pasado nunca, y refleja claramente que el Gobierno Vasco está haciendo las cosas mal, como ya lo vienen diciendo los profesionales desde hace tiempo. No es solo la falta de profesionales, también es que se han dejado de ofrecer varios servicios básicos o el largo conflicto en la OSI de Donostialdea. No se dan las soluciones que se necesitan”, ha criticado.
Asimismo, la dirigente popular ha indicado que el Gobierno Vasco y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, “no hacen autocrítica” y “viven en la autocomplacencia”, cuando, en su opinión, “lo necesario es, por un lado, saber qué es lo que está sucediendo y, por otro, poner medidas encima de la mesa”.
“Está claro que la gestión no ha sido eficiente, porque somos la comunidad autónoma que más gastamos. Hay que gastar bien, porque el dinero no es ni del Gobierno Vasco ni de la administración, sino de los ciudadanos. Antes Osakidetza y la sanidad pública vasca eran un servicio de referencia, y ahora no”, ha lamentado.
LEY DE EDUCACIÓN
Por otro lado, Laura Garrido ha asegurado que se está perdiendo “una gran oportunidad” en la elaboración de la nueva Ley de Educación para que la educación sea “un recurso totalmente eficaz para nuestros jóvenes y su futuro”.
La representante popular ha denunciado que se está poniendo la educación al servicio del proyecto nacionalista”, algo que es “completamente malo”, y que por eso la coalición PP+Cs “no está en ese pacto” y no va a apoyar la ley que se vaya a aprobar “si sigue por ese camino”.
Asimismo, ha considerado “conveniente” que se garantice la libertad de los centros educativos, ya que, en su opinión, “parece que el Gobierno Vasco siempre utiliza la intervención en este tema y en otros”.
“Nosotros somos partidarios de la libertad, y estamos a favor de la libertad para poder elegir, algo que está claro que a veces no se cumple con el modelo que tenemos”, ha asegurado.
ALTOS CARGOS GOBIERNO
Por otro lado, Laura Garrido ha instado al Gobierno Vasco a que dé “las explicaciones necesarias” ante las informaciones aparecidas en un medio que afirman que el Ejecutivo ha autorizado durante esta legislatura que cinco ex altos cargos fichen por empresas privadas sin esperar los dos años exigidos por conflicto de intereses con aquellas compañías con las que han tenido relación en el desempeño de su labor.
“En base a la normativa que tenemos en Euskadi, está mal hecho. El Gobierno Vasco tiene que dar las explicaciones necesarias, y así lo vamos a solicitar. El Gobierno siempre habla de transparencia, pero luego en sus actos hay una gran falta de esa transparencia. Está claro que parece que no se ha cumplido la ley, y el Gobierno tendrá que dar las explicaciones que le correspondan cuanto antes”, ha reiterado.