PP acusa a PNV y PSE de “especulación” y denuncia que su gestión no permite disponer de viviendas en San Sebastián

De Andrés dice que jeltzales y socialistas “son los responsables de que hayamos llegado a este punto” en materia de vivienda

SAN SEBASTIÁN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha denunciado que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián están llevando a cabo una “retención del suelo” que supone “un caso clarísimo de especulación y de una gestión que no está conduciendo a que la gente pueda disponer de una vivienda”.

A su entender, ello está conduciendo “a otros fines” que tienen el PNV y el PSE pero “desde luego que no es el primer objetivo que tiene que tener un suelo que está calificado como urbano, que es el de que se construyan viviendas y de esa manera consigamos ofrecer viviendas para la gente que lo necesita y, además, abaratar por la medida de ofrecer más suelo el coste que tiene ahora mismo en Euskadi y particularmente en San Sebastián”.

De Andrés ha realizado estas afirmaciones en los terrenos de Auditz Akular, en San Sebastián, acompañado por el concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas, y la parlamentaria Ana Morales. El presidente de los populares vascos ha recordado existe en materia de vivienda “un enorme problema en el conjunto del Estado, pero muy particularmente en el País Vasco, y especialmente aquí en San Sebastián, que es una de las diez ciudades con el metro cuadrado de vivienda más cara de España, junto con Zarautz”.

A su juicio, esto se debe, entre otras cosas, a que “quienes han tenido la responsabilidad de gobernar la materia de vivienda, transferida hace ya muchísimos años, son el PNV y el PSE y son ellos los responsables de que hayamos llegado a este punto”.

“Una materia absolutamente regulada, con sucesivas leyes del suelo vasca, que lo que han conducido es a un progresivo encarecimiento de la vivienda hasta el punto en el que nos encontramos ahora mismo. Y aparte de que las leyes que se han aprobado no hayan sido las adecuadas, también nos encontramos con que la gestión ha sido muy mala. No solamente en San Sebastián, en muchas partes del País Vasco”, ha criticado.

El presidente de los populares vascos, en esa línea, ha recordado que el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con el Gobierno Vasco, “tienen un suelo para que se puedan construir 3.000 viviendas y lleva años y años, ya estamos hablando de decenios, sin liberar ese suelo para que se pueda construir”.

Según ha asegurado, “eso lo que hace es, en la medida en que se contiene el suelo, es elevar el precio del suelo”. De este modo, ha indicado que en el momento en que el Consistorio donostiarra decida poner esto en subasta “va a lograr mucho más dinero, porque a medida que se retrasa y hay más demanda, hay menos oferta y, consecuentemente, va a poder conseguir un beneficio para el Ayuntamiento, pero no para todas las personas que tienen ahora un enorme problema”.

Así, De Andrés ha acusado al Ayuntamiento de San Sebastián y al Gobierno Vasco de “especular con el suelo” porque, tal y como ha insistido, “lo que está es procurando que haya más coste, para sacar un mayor beneficio para sus proyectos, pero con el perjuicio que eso representa a todos los jóvenes o no jóvenes que quieren adquirir una vivienda, que quieren instalarse por su cuenta”.

De esta manera, ha resaltado la oportunidad que supondría la construcción de 3.000 viviendas en Auditz Akular, de las cuales 2.400 están previstas que sean viviendas de protección oficial.

SITUACIÓN EN SAN SEBASTIÁN

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas, también ha culpado a jeltzales y socialistas de la situación actual del mercado inmobiliario y ha recordado que en los últimos 14 años, desde que se aprobó el último Plan General de Reorganización Urbana en San Sebastián, “se han construido únicamente el 24,81% de las viviendas que se podían haber construido”.

“Esto indica dos cosas. Uno, que no quieren construir vivienda. O dos, que no saben construir vivienda. Cualquiera de las dos opciones inhabilita al PNV y al Partido Socialista para seguir al mando del Ayuntamiento de San Sebastián”, ha asegurado.

Corominas se ha referido, por un lado, al ámbito de Antondegi, en el que “el Plan General contemplaba la construcción de hasta 3.000 viviendas”. “Hace unos pocos meses, el Gobierno municipal recalificó como rural este ámbito. Es importante tener zonas verdes en las que puedan pastar nuestras vacas, pero quizás es más importante tener viviendas en las que puedan vivir nuestros hijos”, ha afirmado.

En cuanto a Auditz Akular, el edil del PP ha apuntado que, en 2010, el Gobierno de Odón Elorza “comunicó que en menos de diez años iban a empezar a entrar los primeros vecinos para ocupar las alrededor de 3.000 viviendas que se iban a construir aquí”, pero sin embargo “14 años después, sigue en el mismo estado”.

“¿Merecemos los donostiarras un Gobierno que da la espalda al principal problema al que nos enfrentamos? ¿Merecemos que nuestro alcalde considere un lujo al alcance solo de unos pocos que sigamos viviendo en nuestra ciudad y en nuestros barrios? Yo creo que no”, ha concluido.

Entradas recomendadas