Martínez (PP) acusa al PNV de “claudicar también” en materia de Seguridad y le reprocha su falta de planificación

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha acusado al PNV de “claudicar también” en materia de Seguridad, ha criticado la “falta de ambición, de impulso, de liderazgo, de perspectiva y la nula planificación” del Gobierno de Iñigo Urkullu ante la “inseguridad con la que los ciudadanos conviven en las calles” y las demandas de los ertzainas, que son “unos grandes profesionales bajo una estructura atomizada de mandos”.

En rueda de prensa en Bilbao, Martínez ha trasladado los últimos datos publicados a cerca de la “inseguridad con la que estamos conviviendo en las calles” de Euskadi. Así, ha señalado que, entre enero y septiembre, según los datos de la Ertzaintza, “se han incrementado las infracciones penales en un 6,93%”.

La dirigente popular ha afirmado que el modelo de seguridad en Euskadi es “un modelo político, creado en su día por el PNV, que también ha claudicado en seguridad” y su gestión está siendo “un fracaso”, porque tenemos “unos grandes profesionales, bajo una estructura atomizada de mandos, que obviamente no está funcionando”.

En esa línea, ha añadido que en Euskadi hay “muchos jefes y agentes muy profesionales, pero no todavía los suficientes, porque no llegamos a los 8.000, que es la media que deberíamos alcanzar para tener una buena seguridad, según estableció el propio Gobierno”.

Martínez ha insistido en que existe una estructura de mando “muy politizada, que está coartando oportunidades y capacidades operativas a los agentes, que en realidad son los verdaderos profesionales”.

“Y cuando uno pone por delante la política a la profesionalidad en un asunto tan sensible como la seguridad el fracaso está asegurado”, ha advertido, para asegurar que esta manera de actuar “está generando una enorme frustración, que vemos y hemos visto en nuestras calles en muchas ocasiones, por parte de los profesionales de la Ertzaintza y también por parte de los ciudadanos”.

La secretaria general de los populares vascos ha afirmado que la seguridad es “un asunto vital, porque si vivimos inseguros, la inseguridad genera miedo y el miedo nos resta libertad”. “Es un asunto vital para el conjunto de los ciudadanos, una demanda que se traslada por parte de los vascos y que está cayendo en el saco roto del gobierno del PNV”, ha lamentado, para considerar, además, que falta coordinación de la Ertzaintza con las Policías Municipales y con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que también, aunque a algunos no les gusten, tienen sus funciones y sus competencias acreditadas en Euskadi”.

A su entender, “no tiene ningún sentido que no haya bases de datos compartidas, porque, al final, eso lo que hace es dificultar la labor operativa de los agentes y que puedan gestionar mejor las denuncias de los ciudadanos”.

Tras criticar también el desmantelamiento de unidades especializadas, ha advertido del “reto generacional” que se presenta en los próximos años por el descenso de agentes, “sin que esté previsto cómo se van a cubrir esas plazas”. “Nos ponemos en una previsión de que para el año 2026 podemos estar en 7.300 agentes, que, desde luego, no serían los suficientes como para poder dotar de seguridad las calles”, ha alertado.

En la gestión de la seguridad, ha criticado que el PNV “ha antepuesto intereses políticos a los intereses del conjunto de la ciudadanía” y está practicando “la política del avestruz, dejando de hacer y no reconociendo la situación que estamos viviendo”. Los jeltzales, ha censurado, están haciendo “una política de desidia y desistimiento que luego tenemos que soportar el conjunto de los ciudadanos y también los agentes”.

En ese sentido, ha advertido de que, “para lo que debe estar un Gobierno y una consejería de Seguridad es para todo lo contrario, es para generar confianza en el conjunto de los ciudadanos y también para los propios agentes”.

Martínez ha asegurado que “a todos nos sobran los motivos para quejarnos de la inseguridad ciudadana que vivimos en Euskadi”, pero, sin embargo, al Gobierno “le sobran las excusas para no hacerse responsables de la situación que estamos atravesando”.

“Tenemos recursos económicos, suficientes para poder hacer frente a este reto que tenemos”, ha asegurado, para denunciar la “falta de ambición, de impulso y de liderazgo” del PNV en la gestión de la seguridad ciudadana, así como los jeltzales no tienen “ninguna gana de atender ni a las demandas de los profesionales ni a las de los ciudadanos”.

La responsable popular ha dicho que su partido seguirá poniendo “en un lugar preferente la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana en Euskadi por encima de intereses políticos” porque “en esto nos estamos jugando la libertad de todos para poder pasear por nuestras calles libremente”.

En ese sentido, ha recordado que, en este momento, los presupuestos vascos están en trámite y “todavía le quedan al Gobierno de Iñigo Urkullu unos meses” para poder dar respuesta a las demandas en seguridad ciudadana.

“Algunos dicen que Urkullu es un pato cojo, pero tiene todavía unos meses por delante y unos presupuestos que aprobar. Sabrá a quién tiende la mano y para qué”, ha manifestado.

ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, preguntada por la llegada este miércoles de la primera línea del AVE a Asturias, Martínez ha lamentado que, en materia de infraestructuras, Euskadi está “a la cola”. Así, ha recordado que “hace 30 años ya que se inauguró la línea entre Madrid y Sevilla de la alta velocidad y aquí ni está, ni desde luego se le puede esperar con la política del PNV y del Partido Socialista, que están a otras cosas, a mirarse el ombligo”.

Martínez ha criticado que el PNV “no ha tenido ningún reparo en apoyar la ley del solo sí es sí o todas las subidas de impuestos que se han hecho por parte de los socialistas, pero, sin embargo, la Y Vasca que es una reivindicación importante que está afectando muchísimo a la economía de Euskadi ha quedado preterida”.

“Ese es el modelo que tiene el PNV, para ellos la alta velocidad ni ha sido ni es una prioridad y lo sacan de vez en cuando para hacer ver que hacen, cuando la realidad es que hoy se inaugura la línea entre Madrid y Asturias. Supongo que los asturianos estarán muy apreciados al PNV por haber conseguido llevar la alta velocidad a Gijón, mientras que en Bilbao todavía tenemos que ir a Burgos para poder montarnos en un tren de alta velocidad”, ha afirmado.

Martínez ha afirmado que “así estamos y así seguiremos” porque “el conjunto de los ciudadanos le hemos perdonado 15.000 millones a los gobiernos que los malgastaron en Cataluña y, sin embargo, en Euskadi seguimos sin alta velocidad”, lo que “está afectando muchísimo a la capacidad económica que tenemos en Euskadi y también a la capacidad para poder generar nuestra economía”, eso “tampoco es una prioridad para algunos”.

Entradas recomendadas