Laura Garrido: «El PP vasco está dispuesto a hablar de cualquier asunto, pero no a “tragar” con las “ansias” nacionalistas»

Asegura que el PP es “la única forma de acabar con la pesadilla” del “desgobierno absoluto” del Ejecutivo de Pedro Sánchez

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) – La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha afirmado que su partido estará en la nueva legislatura “dispuesto a hablar de cualquier cosa, pero no a tragar” y, en este sentido, ha señalado que puede abordar “una reforma del Estatuto pero no para volcar cuestiones inconstitucionales” que responden a “las ansias” de los partidos nacionalistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garrido ha advertido de que, tras las elecciones vascas del pasado 21 de abril, “lo deseable” habría sido que el candidato más votado, el jeltzale Imanol Pradales, hubiera convocado una ronda de contactos con el resto de partidos. “Habría sido empezar con buen pie y sobre todo por una cuestión de mera cortesía”, ha opinado.

En todo caso, ha remarcado que Euskadi tiene “problemas que acucian a la ciudadanía vasca” y ante los que “la obligación y la responsabilidad” del nuevo Gobierno es “darle soluciones y no mirar para otro lado, no estar instalado en la autocomplacencia, como en demasiadas ocasiones es a lo que ha recurrido” el Ejecutivo del PNV y el PSE-EE.

Un “viaje”, ha añadido, en el que “también las otras fuerzas le han acompañado, porque están gobernando juntos, están en todas las instituciones haciendo políticas juntos”.

Por su parte, el PP va a estar en esta legislatura “a lo que realmente importa” a los ciudadanos y defenderá en el Parlamento vasco su programa con “soluciones concretas”. De este modo, ha asegurado Garrido, los populares se centrarán en “los problemas reales y no en cuestiones identitarias que cada vez preocupan menos a la ciudadanía vasca”, dado que “estamos ante la sociedad menos independentista de la historia”.

En esta línea, ha criticado que la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, realizara en el pleno de constitución de la Cámara un discurso “no afortunado” al “hablar de nuevo estatus” y ha recordado que EH Bildu ya ha lanzado “la mano al PNV diciendo que hay que avanzar en un nuevo estatus” y le ha marcado “el camino a Sánchez diciendo que hay que tener respuestas para avanzar en la plurinacionalidad”.

Preguntada por la postura del PP si se activa la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, ha afirmado que su partido no va a “quedar fuera” porque los ciudadanos les “han situado en el Parlamento” y allí defenderá su posición. De este modo, ha subrayado que el PP está “dispuesto a hablar de cualquier cosa, pero no a tragar con cualquier cosa”.

“Podemos defender, como lo hemos hecho en otras comunidades autónomas, una reforma del Estatuto, pero siguiendo el procedimiento realmente establecido y para lo que tiene que ser una reforma del Estatuto. Pero no para volcar en una reforma del Estatuto cuestiones que son inconstitucionales y que están al margen de la ley y que responden simplemente a las ansias y a las obsesiones y a los objetivos de los partidos nacionalistas, que son la independencia y la autodeterminación”, ha añadido.

Por otro lado, ha remarcado que durante la campaña electoral “se han prometido muchas cosas” y ahora habrá que ver si “se plasman en un programa de gobierno” cuando se conforme el nuevo ejecutivo de PNV y PSE-EE, así como el discurso de Imanol Pradales en la sesión de investidura.

“Vamos a ver qué respuestas se darán a todos los problemas que tenemos en este momento encima de la mesa”, ha señalado la portavoz del PP.

Garrido ha apelado a “utilizar” los instrumentos que da el Concierto económico para que Euskadi sea “un territorio de referencia, atractivo”. “Lo que no podemos hacer es estar hablando todo el día de nuevas transferencias cuando tenemos competencias propias en materias en las que podemos adoptar muchas medidas y tenemos una sanidad como la tenemos, la seguridad como la tenemos, y la educación como la tenemos”, ha subrayado.

“PESADILLA”

Por lo que respecta a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, cuya campaña comienza este jueves, ha asegurado, al ser preguntada si le preocupa el avance de la extrema derecha, que le “preocupa el avance de muchas posiciones políticas” y ha confiado en que “lo que tiene que avanzar es el PP, y finalmente va a ser así”.

De este modo, ha advertido de que “estamos sumidos en un desgobierno absoluto, con un presidente que está pensando solo en su supervivencia”. Según ha indicado, la presidencia de Pedro Sánchez “es un bulo en sí mismo”.

Garrido ha criticado que “hizo repetir las elecciones porque dijo que no iba a pactar con Podemos y luego pactó con Podemos, luego nos dijo que no iba a pactar con Bildu y pactó con Bildu, luego dijo que la amnistía no y ahora que sí” y ahora “en pocos días nos han metido en dos conflictos internacionales de política exterior”.

Tras censurar que además “tiene casos de corrupción que le están acechando y sobre los que no está dando respuesta”, ha remarcado que, “ante el hartazgo ante este Gobierno”, el PP es “la única forma de que podamos acabar con esta pesadilla” del Ejecutivo de Sánchez, que “todos apoyan en Madrid”.

En este marco, ha señalado que el objetivo es lograr “un PP fuerte” en el Parlamento europeo, en el que “la voz de España y los intereses de los vascos estén representados debidamente”.

Entradas recomendadas