BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que ve al PNV en “una esquizofrenia profunda”, que se está “agudizando por la cercanía de las elecciones autonómicas”, porque “están constantemente mirando a lo que hace Bildu”, formación que ha puesto a los jeltzales “la soga al cuello”. “Y el que va a tirar de la cuerda se llama Otegi”, ha subrayado.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz se ha referido a la posibilidad de que las elecciones vascas se celebren el 9 de junio, coincidiendo con las europeas, y ha dicho que va a depender de “muchas cosas, la primera lo que está ocurriendo en estos momentos con las investiduras”.
En esa línea, ha señalado que, tras una investidura “fallida” del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, con 172 apoyos, ahora, el líder socialista, Pedro Sánchez, “se va a presentar ante el rey con los apoyos solo del BNG, que es uno, y seis de Bildu”, con lo que suma 128 “avales”.
“A partir de ahí, veremos lo que ocurre, veremos si hay en el horizonte también posibilidades de que haya unas elecciones el 14 de enero”, ha advertido, para afirmar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “no tiene escrúpulos y está haciendo todo lo posible por destrozar España más de lo que lo ha hecho siendo presidente”.
“Sánchez está haciendo todo lo contrario a lo que había dicho él y sus ministros, porque él y los dirigentes políticos del Partido Socialista veían la amnistía y otro referéndum con cuernos y rabo, que era el demonio, y ahora ya sabemos los cambios de opinión de Sánchez, que está a favor de la amnistía o un referéndum o una consulta”, ha censurado, para recordar “las veces que Sánchez ha dicho hasta aquí hemos llegado y luego ha hecho lo contrario” porque “no tiene palabra y es un mentiroso”.
Tras reiterar que a Pedro Sánchez “le importa un bledo decir una cosa y lo contrario a la mañana siguiente”, Iturgaiz ha dicho que, a partir de ahí, en Euskadi “estamos muy pendientes, el lehendakari también, a lo que pueda ocurrir en Madrid”.
El presidente del PP vasco ha manifestado que no ve al PNV “coincidiendo con unas elecciones nacionales, porque unas europeas no dejan de ser unas elecciones nacionales, donde va a haber mucho más una batalla electoral entre el Partido Popular, ganador de las últimas elecciones, y el PSOE, de forma que quedarían difuminadas las elecciones autonómicas”. En ese sentido, cree que las elecciones autonómicas vascas se van a convocar “antes de Semana Santa”.
Iturgaiz ha indicado que el PNV vive en una “esquizofrenia profunda” que se está “agudizando por la cercanía de las elecciones autonómicas” porque “están con el rabillo del ojo constantemente mirando en su retrovisor a lo que hace Bildu”, y se está “radicalizando”. “Eso a mucha gente no le gusta, y sus votantes se van a la abstención o a otros partidos””, ha añadido.
Además, ha dicho que cuando el PNV se “radicaliza” es “la fotocopia del original, que es el radical”. “Y aquí el partido radical que justifica lo injustificable, como es el terrorismo y la violencia, es Bildu, al que le falta pasar la prueba del algodón democrático”, ha señalado.
VOX
Ante el rechazo del PNV a apoyar un gobierno del PP con Vox, Carlos Iturgaiz ha afirmado que “no estaba Vox”. “Se lo dijo Feijóo y se lo ha repetido, que Vox no iba a entrar en el gobierno, sino que “el gobierno del Partido Popular iba a ser el gobierno del Partido Popular, pero el PNV nunca lo quiso entender”.
En ese sentido, se ha referido a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, insistiendo en que el PP no puede hacer creer a su partido, para que le apoye en la investidura, que Vox no está en su “ecuación”. “Hay una ballena en la piscina”, apuntó Esteban, para precisar que, además, “tiene un tamaño imposible de esconder”.
A su entender, el problema del PNV es que “tiene pirañas en su bañera, y las pirañas se llaman Bildu, que ha puesto la soga al cuello al PNV, y el que va a tirar de la cuerda se llama Otegi”. Tras advertir que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es “el verdugo del PNV”, ha criticado que el partido jeltzale “insiste en colocarse otra vez con las pirañas y se va al frente sanchista, pactando y negociando con Bildu”.
El presidente de los populares vascos se ha preguntado “qué va a ganar el PNV yendo otra vez de aliado con Sánchez y con Bildu, cuando el propio PNV dijo que Sánchez le trataba como clinex”, y cuando “hemos oído al propio Lehendakari quejarse de las infraestructuras que no llegan por culpa de Sánchez, de los fondos europeos que se los quedaba Sánchez, y de tantas y tantas cuestiones que Sánchez no ha apoyado y ni ayudado al Gobierno vasco”.
Sin embargo, ha criticado que, “a la primera de cambio, ya estamos otra vez” con los dirigentes nacionalistas diciendo que, “sin los votos del PNV” Pedro Sánchez “no hace nada”.
Tras afirmar que el Gobierno de Sánchez está “cogido con pinzas” porque le hace falta, además del apoyo del PNV, los votos de ERC, Junts y EH Bildu, el líder de los populares vascos ha preguntado al PNV si está dispuesto a que “las políticas comunistas de Podemos sean las políticas que trasladen a Euskadi para las empresas, para la industria, para la economía, para la vivienda”.