BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –
La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado que el Gobierno “incompetente, frívolo e hipócrita” de PSOE y Unidas Podemos está “poniendo en riesgo” los “logros” alcanzados en materia de Igualdad y “ha dividido como nunca” a las mujeres con sus políticas. Así, ha criticado el “despropósito” que supone la ley del ‘sólo sí es sí’ y el “espectáculo bochornoso” que dieron en el Congreso los socios de Gobierno.
La formación ha celebrado el 8 de Marzo con un acto en el parque de Doña Casilda Iturrizar, en Bilbao, en el que ha homenajeado a esta “pionera” que “abrió camino en favor de la educación de las personas más desfavorecidas” y a todas las mujeres que, como ella, “han roto barreras”.
Miembros de la dirección del PP en Euskadi, representantes en las instituciones vascas y candidatos para las próximas elecciones han acudido a este acto, que ha clausurado Garrido subrayando el compromiso de su partido con la igualdad con “propuestas reales y efectivas”, frente a “un feminismo rancio y de pancarta”, que “ha dividido como nunca” a las mujeres con políticas que suponen “un claro retroceso”, como la ley del ‘sólo sí es sí’ o la ‘ley trans’, y con actuaciones como la de “aquellos que por la mañana quieren abolir la prostitución y a la tarde, sin reparo, van a consumirla”.
💜 Frente al feminismo de pancarta y que divide, nuestro compromiso es con la igualdad con propuestas reales y efectivas #8M #8M2023 #DiaDeLaMujer
— PP Vasco (@PPVasco) March 8, 2023
📽 @lgarridoknorr: "Las políticas de igualdad nos preocupan y nos ocupan" #ConLasMujeres pic.twitter.com/PetekPp3M7
La secretaria general del PP vasco ha reivindicado “los logros” que se han alcanzado “durante siglos” en materia de Igualdad y que “ahora se están poniendo en riesgo por un gobierno incompetente, frívolo e hipócrita de Pedro Sánchez y Podemos”.
Garrido ha criticado la ley de libertad sexual –“esa que al lehendakari le parece un gran paso”–, porque su aplicación ha supuesto que “ya hay 724 agresores sexuales beneficiados por la rebaja de sus penas y 72 excarcelaciones”, lo que “también afecta a las mujeres vascas”.
La dirigente popular ha denunciado que, a este “despropósito” de ley, no solo ha colaborado el Gobierno central, sino “también de forma muy activa, posibilitando su entrada en vigor, el PNV”.
Garrido ha considerado que “todo” en esta ley ha sido “un cúmulo de despropósitos”, como hacer “caso omiso a todos los informes, entre ellos el del Consejo General del Poder Judicial que advertía de los riesgos” que conllevaba, o el “cinismo” del PSOE que “no quiso arreglar el problema” que el Gobierno había generado y luego “copió” la propuesta del PP.
En el mismo sentido, ha aludido al “espectáculo bochornoso” en el Congreso este pasado martes, con motivo del análisis de la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley planteada por los socialistas, entre los dos socios del Ejecutivo, que ve “impropio absolutamente de cualquier gobierno serio en cualquier democracia del entorno”.
DEDUCCIONES Y AYUDAS
Por otro lado, la presidenta del PP en Bikaia y candidata a diputada general de Bizkaia, Raquel González, ha reivindicado que cada mujer sea “libre de vivir el 8 de marzo como desee, sin presiones, ni ideológicas ni sociales”, y ha advertido de que, para la Igualdad, es necesario trabajar “los 365 días del año” y hacerlo “con rigor y con eficacia”.
Por su parte, ha anunciado que en su programa electoral incorporará, pensando en las mujeres que deseen ser madres, una deducción fiscal de 1.000 euros en el año en que nazcan o adopten sus hijos y otra deducción por “adquisición o cambio de vivienda habitual vinculada a la llegada de ese niño”.
La candidata a la Alcaldía de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha demandado que, “más allá de pancartas”, las mujeres tengan “más seguridad” en la capital alavesa y, en este sentido, ha denunciado que el Gobierno local de PNV y PSE ha incumplido el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento para elaborar un mapa de “puntos negros para la seguridad ciudadana”. Además de la elaboración “por fin” de este mapa, ha reivindicado más presencia policial en las calles.
La candidata a la Alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, ha recordado que la capital vizcaína cuenta casi 7.000 mujeres de más de 45 años están en el desempleo y ha reivindicado que “cualquier mujer, independientemente de su edad para poder ser libre, tiene que ser independiente económicamente”.
Por ello, ha apostado por poner en marcha ayudas de 4.200 euros a las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten a una mujer mayor de 45 años y por establecer deducciones en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que contraten a, al menos, tres mujeres mayores de esa edad, en ambos casos incrementando su plantilla.
Finalmente, la candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Muriel Larrea, ha defendido “el feminismo inclusivo” y ha incidido en que las administraciones pueden “aportar mucho más” por la igualdad. En este sentido, ha apostado por la gratuidad del tramo de 0 a 2 años en las escuelas infantiles de Euskadi.