Propone ampliar deducciones por hijos y mayores, y eximir de Donaciones cuando los padres ayuden a sus hijos a comprar vivienda
BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) – El PP vasco ha asegurado que tiene “la mano tendida” para acordar en los tres territorios vascos una reforma fiscal que “no castigue” a las rentas más bajas y contemple medidas para afrontar el envejecimiento y la baja natalidad, fomentar el emprendimiento y facilitar el acceso a la vivienda. Así, propone ampliar las deducciones por hijos o ascendientes, eximir del Impuesto de Donaciones cuando los padres ayuden a sus hijos a comprar vivienda o medidas para “amortiguar los riesgos” que ha generado la Ley de Vivienda a los arrendadores.
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha presentado estas propuestas en una rueda de prensa en Bilbao, junto a los portavoces de la formación en las tres Juntas Generales, Iñaki Oyarzabal (Álava), Raquel González (Bizkaia) y Mikel Lezama (Gipuzkoa), en la que han advertido de que acometer una reforma fiscal “urge” y, por tanto, debería “resolverse ya”, este mismo año 2024.
De Andrés ha lamentado que el hecho de que PNV y PSE-EE, que gobiernan en los tres territorios vascos, hablen de revisión fiscal, en lugar de reforma, evidencia su “poca ambición”. Según ha explicado, el PP ha “tendido la mano ya” en cada uno de los territorios históricos a los diputados generales y a los responsables de las Haciendas para “llegar a acuerdos que sirvan para aliviar la carga fiscal” al tejido económico y a la sociedad vasca.
El presidente del PP vasco ha advertido de que Euskadi es “una de las comunidades más caras fiscalmente para las rentas más bajas”, algo que hay que “corregir”, y también se puede usar la fiscalidad para abordar “problemas que acucian a nuestra sociedad”.
Entre ellos, el Partido Popular ha aludido al envejecimiento de la población y la baja natalidad, y ha apostado por apoyar a las familias que tienen hijos o personas mayores a su cargo, un ámbito en el que, en palabras de Iñaki Oyarzabal, hay “margen enorme” para incrementar las deducciones en el IRPF.
En este sentido, ha advertido de que en Euskadi “una familia con dos hijos tiene una deducción de unos 1.500 euros y en Valencia de 5.600, una familia que tiene un ascendiente a cargo tiene una deducción de 385 euros en el País Vasco y en Valencia de 1.200 euros de deducción, o la deducción de personas que tienen una discapacidad mayor del 65% en el País Vasco es del entorno de 1.300 euros y en Valencia 9.000”.
El PP propone medidas fiscales para afrontar el elevado coste de la vivienda, ya que Euskadi es una comunidad “hostil” para las personas que necesitan una vivienda, “jóvenes y no tan jóvenes”, debido a que tiene uno de los parques más caros del Estado.
Mikel Lezama ha apelado a facilitar el acceso a la vivienda reduciendo los tipos impositivos. Así, en materia de alquiler, ha apostado por “mejorar las deducciones no solo a los que entran en una vivienda, sino también a los propietarios de viviendas que quieren sacar las viviendas al parque de alquiler”. El objetivo del PP es, según ha indicado su presidente, que las personas que arriendan puedan “amortiguar los riesgos” que la Ley de Vivienda ha causado.
El PP ha abogado también por mejorar las deducciones para la compra de vivienda y facilitar a las familias que “puedan ayudarse entre ellas económicamente en esta compra de viviendas”, de manera que no sean “penalizadas”.
Según han explicado los representantes populares, actualmente si los padres ayudan a sus hijos en la compra de vivienda, algo que en Euskadi es “necesario”, deben “pagar por Donaciones”, pese a que la vivienda “luego está gravada también con Transmisiones Patrimoniales”, con lo que la Diputación “cobra dos veces”.
Por ello, la formación va a proponer que la transmisión de padres a hijos estén exentos en el Impuesto de Donaciones y “seguramente también otros miembros de la familia” como los abuelos.
El tercer ámbito de actuación propuesto por el PP es el del fomento del emprendimiento, teniendo en cuenta que la sociedad de Euskadi actualmente está “muy poco animada” a emprender y “mucha gente se marcha” a desarrollar su carrera profesional fuera.
Según ha indicado Raquel González, al PNV y al PSE-EE “se les llena siempre la boca” cuando hablan de emprendimiento, pero “les tiembla constantemente la mano” a la hora de poner en marcha “herramientas para poder facilitarlo”. Tras defender que pymes y autónomos representan “empleo”, ha reiterado que debe haber “un alivio fiscal claro”.
OTROS SOCIOS
Preguntados por si el PP va a buscar la armonización entre los tres territorios, los responsables populares han recordado que el sistema fiscal en Euskadi “exige, realmente, que haya una paridad en la recaudación” porque se basa en “una expectativa de ingresos que se atribuye a cada territorio histórico”.
Así, ha destacado Javier De Andrés, “el modelo está conducido hacia que haya una armonización fiscal”, aunque “es posible que no sea el conjunto de los elementos”.
El líder del PP vasco ha recalcado que, si los gobiernos forales quieren que “salga adelante una propuesta que represente un alivio fiscal para las familias” y con las prioridades que ha planteado, su partido “va a estar ahí” y, en caso contrario, “o se buscan otro socio o se quedan ellos solos”. A su entender, se necesita “valentía, ambición y liderazgo” porque, si no, va a continuar “el declive” de Euskadi.
Finalmente, cuestionado sobre si al PP le preocupa que se opte por acordar la remodelación fiscal con EH Bildu, ha insistido en que “hay dos opciones: o seguimos con la senda que nos ha llevado a tener estos problemas estructurales o damos un cambio de timón”, y, según ha indicado, “cualquier signo que induzca a pensar que la solución pasa por el liderazgo ideológico en materia económica de Bildu, no nos gusta”.
“Lo bueno sería que hubiera una oportunidad para la alternativa a lo que hemos estado viviendo y que es lo que nos ha conducido hasta este punto. Y ahí es donde nosotros tenderemos la mano”, ha concluido.