El PP vasco presentará la Ley de Mercados Abiertos en Euskadi

Reitera su apuesta por “ajustar” la deflactación del IRPF a la inflación y por reducir los trámites a las empresas

Gordillo acusa al PNV y al PSE de querer “subir” los impuestos y de una gestión “desastrosa” de los fondos europeos

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

El grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco ha reiterado sus propuestas para aprobar una nueva deflactación del IRPF “ajustada” a la inflación, para simplificar los trámites exigidos a las empresas, y para reducir los “solapamientos” entre las funciones que desempeñan las distintas administraciones de Euskadi.

El parlamentario popular de PP+Cs, Luis Gordillo, ha explicado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que su grupo planteará estas medidas a través de iniciativas que registrará próximamente en la Cámara y en otras instituciones de la comunidad autónoma.

Gordillo ha iniciado su intervención advirtiendo del sentido en el que –según ha dicho– se orientará la reforma fiscal que el PNV y el PSE-EE pretenden impulsar en Euskadi tras efectuar un debate sobre el actual modelo tributario.

El portavoz económico ha asegurado que dicha reforma se centrará en “subir” impuestos, por lo que “no será para aliviar fiscalmente a las familias y empresas”.

Ante esta situación, ha explicado que su grupo presentará en las instituciones una serie de medidas “centradas en lograr una economía sostenible y que, sobre todo, genere empleo, riqueza y bienestar para todos.

NO ES ALGO NUEVO

Gordillo ha denunciado que con los actuales niveles de inflación, no “ajustar” la fiscalidad a través de una nueva deflactación del IPRPF supone, en realidad, “subir los impuestos”. En este sentido, ha afirmado que lo que propone su grupo es aprobar una nueva deflactación en el IRPF, una petición que –según ha reconocido– “no es algo nuevo”.

A lo largo sucesivas medidas en este sentido, el Gobierno Vasco ha aprobado en los últimos meses deflactaciones del IPRF que representan una rebaja del 7,5% en las tablas del IRPF.

No obstante, Gordillo ha afirmado que es necesario establecer una deflactación “un poquito más alta”, de forma que estuviera “ajustada” a la inflación. Aunque no ha aportado una cifra concreta, el representante de PP+Cs considera que la deflactación debería ser “bastante más” elevada del 10%.

Por otra parte, ha subrayado que su grupo volverá a reclamar medidas para “la eliminación de las trabas burocráticas, duplicidades y solapamientos” entre administraciones públicas. Con este fin, solicitará al Gobierno vasco que elabore un informe técnico actualizado en el que “explicite el coste que tiene estas duplicidades y solapamientos”.

LEY DE MERCADOS ABIERTOS’

A su vez, PP+Cs propondrá que se apruebe una ‘ley de mercados abiertos” para “eliminar la gran cantidad de burocracia que las empresas tienen que sufrir para poder comenzar a ejercer su actividad económica”.

Lo que propone la coalición es que si una empresa ha obtenido ya una habilitación, ya sea una licencia o un permiso, en una administración, esa licencia sea reconocida por cualquier otra institución en el ámbito del País Vasco, de forma que “no se tenga que volver a pasar por los mismos trámites”.

En su intervención, Gordillo también ha criticado la forma en la que los gobiernos central y vasco están gestionando los fondos europeos para la recuperación. “Está siendo un completo desastre”, ha asegurado.

Entradas recomendadas