De Andrés ve “poco cortés” que PNV plantee negociar el autogobierno con el 95% ya pactado con EH Bildu

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha calificado de “poco cortés” que el PNV plantee una negociación sobre el autogobierno del futuro cuando reconoce que tiene con EH Bildu el 95% del contenido ya pactado. A su juicio, eso indica “clarísimamente” que el liderazgo político en Euskadi “hace ya mucho tiempo” lo lleva la izquierda radical.

Javier De Andrés ha hecho estas apreciaciones en una comparecencia en Bilbao al término del comité de dirección del PP vasco al que ha acudido la vicesecretaria de organización, Carmen Fúnez.

De Andrés ha aludido, a preguntas de los medios, al anuncio realizado este lunes por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que a finales de septiembre o principios de octubre convocará una ronda de contactos con los máximos responsables del resto de partidos vascos para “empezar a hablar” sobre “el autogobierno del futuro”.

En este sentido, tras asegurar que nadie ha llamado todavía al PP, el líder popular ha confirmado que “hasta que no nos llamen y nos digan qué es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer, pues no vamos a fijar una postura sin conocer en qué términos se quiere debatir este asunto y cómo lo quieren abordar”.

En todo caso, ha proseguido, “si vienen ya con el 95% hecho, hasta que no conozcamos más, desde luego no nos vamos a pronunciar”.

En este sentido, ha afirmado que “uno de los problemas que tiene el País Vasco es que hace ya mucho tiempo que los proyectos nacionalistas, económicos y sociales los lidera la izquierda radical y los demás partidos lo que hacen es mirar qué es lo que hace la izquierda radical”.

En este punto, ha aludido al PNV y al PSE porque, a su entender, “llevan mucho tiempo mirando cuál es el camino y el sentido que marca la izquierda radical, para añadir que “el PNV y el Partido Socialista pueden picar todos los anzuelos que les pone la izquierda radical, pero nosotros no vamos a morder ninguno porque no estamos ahí, ni caemos en ese juego”.

“Nosotros sabemos perfectamente cuál es la línea que ha tendido la izquierda radical, ahora liderada por Bildu y por Otegi, como también sabemos que el PNV y el Partido Socialista juegan constantemente a aproximarse a esa línea”, ha enfatizado.

El presidente de los populares vascos ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PNV tenga acordado hasta un 95% “lo que pudiera ser un planteamiento de autogobierno” con EH Bildu, lo que indica que el PNV está dando la oportunidad a la izquierda radical de “liderar la política vasca, particularmente en esa materia, en la cual ya le ha ganado hasta un 95%”.

Tras asegurar que tiene que haber un giro en la política vasca porque el liderazgo no lo puede seguir llevando Bildu, ha añadido que tiene que haber una política distinta a la de la izquierda radical, que es la que está liderando la política por temor a esa izquierda radical”.

En su opinión, el PNV hace mucho tiempo que ha arrojado su modelo histórico para ceder el liderazgo político, en lo económico, en lo social y también en lo de autogobierno a EH Bildu y a la izquierda radical y, nosotros, desde luego, como no vamos a entrar ahí, no vamos a morder ninguno de los anzuelos de los que lanzan”.

ANDUEZA

Preguntado por las afirmaciones de Eneko Andueza de que, con esta ronda de contactos los populares vascos tienen “tienen una buena oportunidad de reengancharse y poder decir que, por fin, sí ha apoyado y ha aprobado un estatuto de autonomía”, Javier de Andrés ha dicho que tenía que corregirle puesto que “el centro derecha vasco, que es el tronco del que partió el PP, ha estado en prácticamente todos los estatutos que se han aprobado en España, muchas veces liderándolos”.

Según ha dicho, “no se puede decir, de ningún modo, que el Partido Popular no estuviera en el Estatuto porque fuimos líderes y lideramos el Estatuto de 1979” porque “si hay un partido político y una orientación política que ha estado detrás de todos los estatutos de España, es el Partido Popular”.

A su entender, Eneko Andueza busca confundir lo que ha ocurrido para dar una imagen equivocada del Partido Popular” cuando su formación va a estar “siempre” para resolver los problemas de los ciudadanos, y no va a estar “nunca” para complicar la vida de los ciudadanos con disputas y debates identitarios que quieren ocultar y tapar los problemas reales para no resolverlos”.

“Si alguien tiene problemas en su partido, o alguien tiene problemas para poder explicar qué es lo que ha hecho con el autogobierno del que ha dispuesto, que no nos complique la vida con proyectos que nos van a conducir a una situación aún peor”, ha añadido en este sentido.

Para Javier De Andrés, son el PNV y el PSE quienes tienen que explicar la mala gestión que han hecho de las competencias y capacidades del autogobierno que han llevado al declive de Euskadi, porque llevan gobernando juntos o alternativamente, desde 1986″.

Entradas recomendadas