De Andrés (PP) aboga por la “eficiencia” en la gestión para “dar un giro al modelo vasco que no está funcionando bien”

El PP plantea un plan denominado ‘Euskadi Facilita’ que propone una serie de medidas para simplificar la burocracia en el País Vasco

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés, ha resaltado la apuesta por la “libertad” de su partido para evitar “trabas y limitaciones a la sociedad vasca” y ha abogado por la “eficiencia en la gestión para dar un giro al modelo vasco que no está funcionando bien”.

De Andrés, junto a la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y la redactora responsable del programa, Marta Alaña, ha presentado en San Sebastián el programa electoral del PP vasco para las elecciones del 21 de abril.

En su intervención, ha explicado que el programa elaborado por los populares para estos comicios cuenta con “dos claves generales”, la primera de las cueles se centra en la parte ideológica con el objetivo de “aportar libertad”. “La libertad lo que hace es sacar lo mejor de las personas, que puedan dar todo de sí y que, evitando las trabas y las limitaciones, hace que el conjunto de la sociedad se desarrolle muchísimo mejor”, ha afirmado.

Asimismo, el líder de la formación popular ha resaltado la importancia de gestionar “con máxima eficacia” y “aprovechar al máximo” los recursos de los que se dispone a través de los impuestos. Por ello, el programa del PP “busca la eficiencia” algo que, en su opinión, “es una cosa que está completamente olvidada porque muchas veces hay tal voluntad de propagandismo en el proyecto político de muchos partidos populistas que se olvidan de la eficiencia, que es la forma en la cual se emplean bien los recursos”.

Así, ha abogado por “dar un giro al modelo vasco que no está funcionando bien”. “Pagamos muchos impuestos, nuestro concierto económico no se ha utilizado para reducir nuestras aportaciones, para hacernos más competitivos en lo personal, en lo industrial, en lo empresarial, en lo económico, sino que se ha hecho básicamente para recaudar mucho y eso no ha resuelto el problema de que tengamos unos servicios que no están a esta altura”, ha asegurado.

De Andrés ha criticado que supone un “fracaso” que se aplique unos impuestos altos a la sociedad vasca “con una capacidad económica importante en comparación con nuestro entorno”, pero luego “no le das los servicios que corresponden”. “Pagamos tantos impuestos como cualquier otro español, lo que ocurre es que los servicios que estamos obteniendo no van en consonancia”, ha insistido.

A su juicio, “la administración pública vasca no va en consonancia con lo que es la sociedad vasca, que está mucho más adelantada que su administración”. De Andrés ha denunciado “unos malos servicios” porque, tal y como ha reiterado, “se están pagando muchos impuestos, pero no hay muchos resultados”.

“EUSKADI FACILITA”

El candidato a Lehendakari ha explicado que, frente a ello, el PP plantea un plan denominado ‘Euskadi Facilita’, que propone una serie de medidas para simplificar la burocracia en Euskadi. De esta manera, ante “limitaciones y adicionales a la iniciativa particular”, ha defendido una administración pública que “ayude y no se convierta en un problema para la gente”.

De Andrés ha apostado por “una simplificación legislativa y normativa, que dé también flexibilidad al conjunto de la sociedad y que aproxime también a otra gente de otros lugares de España a venir a desarrollar su actividad económica aquí”.

“Si tenemos un sistema complicado, burocrático, lento, pesado, que es una carga, para quienes tienen iniciativa lo que tenemos que hacer es simplificarlo, hacerlo fácil y de esa manera lograremos centrar a la gente aquí, garantizar el arraigo en Euskadi y por supuesto traer a nueva gente con cualidades, con calidad de edificación y con capacidad para enriquecer a la sociedad vasca”, ha concluido.

OCHO EJES

Por su parte, Marta Alaña ha explicado que el programa con el que el PP concurre a las elecciones vascas es “ambicioso” y plantea “soluciones innovadoras, nuevas, propuestas en positivo, que pretenden dar respuesta a los retos a los que se enfrenta Euskadi y a los que no ha sabido dar respuesta durante años ni el nacionalismo ni el socialismo”.

En su opinión, el PP es “la única alternativa a los otro cuatro partidos que configuran un bloque que ahora mismo no están dando respuestas a la demanda de los vascos”. “Es la propuesta del Partido Popular para conseguir una Euskadi abierta, una Euskadi en la que caben todos y en los que todos pueden aportar”, ha resaltado.

Según ha indicado, el programa electoral se estructura en “ocho grandes ejes”. En primer lugar, propone “una economía abierta para el desarrollo de Euskadi” con “propuestas en positivo para fomentar la actividad económica y una reforma fiscal ambiciosa”. Asimismo, en materia de seguridad plantea “soluciones para contar con calles seguras para nuestros ciudadanos” y establecerá medidas contra “la ocupación ilegal, el alarmante incremento de armas blancas y de la comisión de delitos”.

En cuanto a la sanidad vasca, aboga por que “vuelva a ser referente como lo ha sido en el pasado”. Así, entre otras cuestiones, el PP ofrece propuestas para mejorar la atención primaria. Otro de los ejes se centra en la vivienda, con medidas “ambiciosas” frente a las “leyes populistas que son pura demagogia” pactadas por otros partidos.

El programa también se centra en las personas, en especial en las que tienen “situaciones más vulnerables o de necesidad” y apuesta también por planteamientos para hacer frente al “reto demográfico” y de apoyo a la familia, a la conciliación, y a las personas con dependencia.

El PP defiende, además, “una educación en libertad, sin sectarismos ideológicos, sin imposiciones” y unas infraestructuras para “una Euskadi abierta y conectada”. El último de los ejes aboga por una administración vasca que “esté al servicio de los ciudadanos”.

Alaña ha avanzado que el Plan Euskadi Facilita cuenta con cuatro ejes fundamentales. Entre ello, el impulso de una ley de simplificación normativa. “Es necesario auditar absolutamente todas las leyes y el desarrollo reglamentario del Gobierno Vasco para simplificar los procedimientos normativos”, ha apuntado.

Asimismo, establecerán medidas que “compriman los procedimientos administrativos y que mejoren la gestión, revisando todas las estructuras del Gobierno Vasco” y apuestan por “evitar solapamientos y duplicidades entre la propia Administración vasca, pero también de la con la estatal, con la foral y también con la municipal”. En cuarto lugar, inciden en la necesidad de una “evaluación sistemática”.

Finalmente, la presidenta del PP de Gipuzkoa ha enmarcado la presentación del programa electoral en una propuesta liberalizadora para la sociedad vasca, “que se merece una gestión menos intervencionista y más confiada en las enormes capacidades de su población civil”.

“Los vascos nos enfrentamos a elegir entre seguir con un modelo intervencionista, el de PNV, Bildu, PSE, Podemos, o apostar por un modelo liberalizador que, manteniendo el estado del bienestar, otorgue todo el protagonismo a la sociedad”, ha afirmado.

Entradas recomendadas