De Andrés destaca el crecimiento del PP y dice que es “la alternativa real” a un PNV que está “entregado a la izquierda”

Cree que el pacto de legislatura entre PNV y PSE es “un acuerdo de continuidad de ese modelo que no va bien a los vascos”

SAN SEBASTIÁN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha destacado el crecimiento de la formación popular en las elecciones europeas y ha considerado que su modelo “ha encajado dentro de la sociedad vasca”. Así, ha reivindicado que el PP es “la alternativa real” a un PNV que “está entregado a la izquierda” y para los que “creen que no hay otro modelo más que el de Pedro Sánchez y sus socios de izquierda radical”, al cual los jeltzales “se han sumado una y otra vez”.

De Andrés, en una rueda de prensa en San Sebastián para valorar los comicios europeos del pasado día 9, ha recordao que el Partido Popular ha sido “la formación política más votada en el conjunto de Europa, es la que tiene mayor representación para esta nueva legislatura en el Parlamento Europeo, ha sido la primera fuerza en España y tiene un crecimiento muy importante en el País Vasco”.

En ese sentido, ha detallado que el PP ha conseguido “100.000 votos de vascos, un 11,5% de la representación de Euskadi” lo que, en su opinión, supone “una cifra muy indicativa de nuestra buena evolución y especialmente si lo comparamos con las anteriores elecciones europeas”, en las que el Partido Popular consiguió 77.000 votos en 2019 y 72.000 en los comicios de 2014.

El dirigente popular ha insistido en que se trata de “una muestra del cambio de tendencia muy sustancial que está dando el Partido Popular del País Vasco y que se está notando en las últimas elecciones”.

En esa línea, ha detallado, por ejemplo, que en Álava el PP ha “ganado en cinco ayuntamientos y ha sido la segunda fuerza en Vitoria”, mientras que en el caso de Bizkaia los populares se han quedado “a cien votos de ser la primera fuerza en Getxo y lo ha sido en numerosos distritos de Bilbao”.

De Andrés ha destacado que el PP ha obtenido el mejor resultado en Gipuzkoa, territorio en el que los populares “duplicado” la representación que obtuvieron hace cinco años. “El resultado es especialmente satisfactorio en el caso de Irun o San Sebastián”, ha añadido.

“Somos los que más crecemos en votos en el conjunto del País Vasco, lo fuimos ya en las elecciones autonómicas, y volvemos a ser de nuevo la formación política que más crece en votos sobre sí misma. Esto demuestra que tenemos un crecimiento sostenido, que no es una cosa ocasional, sino que realmente es un crecimiento asentado firmemente”, ha manifestado.

Javier De Andrés ha señalado, además, que el PP crece “sobre una expectativa de voto muy favorable” porque, según ha dicho, “el voto nos claramente del PNV, que ha tenido una bajada del 11%”. “El espacio político que nosotros ocupamos con este crecimiento es el que pierde el PNV”, ha insistido, al tiempo que ha considerado que todo ello está “muy relacionado” con el “pacto” de la formación jeltzale con el Partido Socialista.

De este modo, ha señalado que el “seguidismo” que llevan a cabo los jeltzales a los socialistas “en el conjunto de España” y ha remarcado que en Euskadi “la línea política emprendida por el PNV no es la propia de una formación política de centro derecho europeo, sino que está tomando las líneas de unos partidos de la izquierda española y de la izquierda europea”. “Lo hemos visto en los acuerdos permanentes que han tenido en el Congreso de los Diputados”, ha afirmado.

A su entender, es “muy simbólico” que el PNV haya estado “apoyando la política social” de la candidata de Podemos Irene Montero que “en estas elecciones se ha revelado como una fuerza marginal de izquierda en España y que, sin embargo, tuvo responsabilidades muy relevantes en el ámbito social, a las cuales el PNV se adhirió con alegría”.

Asimismo, ha criticado que los jeltzales “vienen sosteniendo la política económica de Pedro Sánchez desde que en el año 2018 se hizo con el control del Gobierno de España” y ha asegurado que esta política económica “a los vascos no nos va bien”.

“Hemos tenido pérdidas muy importantes. Hemos tenido pérdida industrial, pérdida económica, pérdida de peso social, y tenemos una fuga de talento muy importante en el País Vasco porque el modelo socialista económico no encaja con el modelo de producción industrial, de fabricación, de valor añadido que tiene el País Vasco. Es el peor que se nos puede aplicar”, ha aseverado.

El líder del PP vasco ha insistido en que el PNV “se está vaciando de votos, con unas pérdidas muy significativas de elección en elección”, mientras que su formación “refleja las necesidades de una buena parte de la sociedad que cree en ese modelo de generación de empleo, de actividad, de iniciativa privada, de una política social que sea sostenible”.

PACTO PNV-PSE

Javier De Andrés se ha referido también al pacto de legisltura entre PNV y PSE que, en su opinión, es “un acuerdo de continuidad de ese modelo que no va bien a los vascos”. “Es un modelo en el que lo que crece es el sector público, no crece la actividad privada”, ha destacado, para incidir en que “lo que ha hecho rico al territorio vasco no ha sido el sector público, sino el sector privado”.

“La industria, la capacidad empresarial, eso es lo que nos ha distinguido del resto de España, eso es lo que nosotros hemos sabido hacer bien, es precisamente la marca de la casa de los vascos”, ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que “donde nosotros sabemos hacer bien las cosas, en Euskadi está decreciendo”.

Así, ha asegurado que el pacto PNV-PSE “minora precisamente lo que nos distingue en positivo del resto de España” y ha criticado que, sin embargo, “lo que crece es todo el sector público, que es una carga para el conjunto de la sociedad que es lo que lleva a que haya más impuestos y menos capacidad adquisitiva por parte de los ciudadanos”.

Además, ha denunciado que, pese a que PNV y PSE “han llevado la vivienda, la educación, la sanidad y la seguridad al punto indeseable en el que estamos”, la nueva propuesta que hacen “es de continuidad y no podemos pensar que esta es la solución a lo que necesitamos los vascos”.

Entradas recomendadas