De Andrés critica la “hipocresía” de Andueza y advierte de que “Sánchez gobierna por la cobardía y bajeza moral” de EH Bildu

Dice que el PP vasco no se va a “dejar agarrar” como el PNV, que “se han sometido al círculo de Pedro Sánchez, que es quien lidera al propio PNV”

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha considerado “un escándalo” la “hipocresía” del candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, al que ha advertido de que “Sánchez gobierna precisamente por la cobardía y bajeza moral” que el dirigente socialista critica a EH Bildu.

En un acto electoral en Bilbao, junto a la presidenta de Madrid y del PP en esa comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado las palabras del candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que criticaba “la indecencia, cobardía y bajeza moral” del aspirante a la Lehendakaritza de EH Bildu, Pello Otxandiano, al afirmar que ETA fue “un grupo armado” y no condenar a la banda. El dirigente socialista ha asegurado que no puede “permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros”.

“Uno del PSOE dice que no le va a salir gratis a Bildu no llamar a ETA banda terrorista y es uno del PSOE, del País Vasco, el que dice que no van a contar con su apoyo para gobernar. El grado de hipocresía al que están llegando el Partido Socialista ya es un escándalo, esto causa sonrojo”, ha manifestado Javier De Andrés.

El presidente de los populares vascos ha censurado que Eneko Andueza diga que “no puede permitir que esa gente gobierne” cuando el presidente, Pedro Sánchez, “gobierna precisamente por esa cobardía y por esa bajeza moral”.

“¿No lo sabe Andueza? Es por esa cobardía y por esa bajeza moral por la que gobierna Sánchez”, ha insistido, tras lo que ha denunciado que el Partido Socialista “ha quitado en Pamplona a UPN del gobierno del Ayuntamiento y ha puesto a Bildu” con sus votos.

Según ha indicado, “si Andueza piensa de esta manera, lo que tiene que hacer el próximo domingo es votar a aquellos que sí que hemos cumplido con nuestra palabra” y pedir el voto para el PP vasco.

SE DESPRESTIGIAN

De Andrés ha señalado que, en la campaña de las elecciones vascas, PNV y PSE-EE están diciendo a sus votantes que “no hay que pasar líneas rojas” y que “los de Bildu son muy malos y son de una enorme bajeza moral”. “Pero es que en la medida en que más desprestigen a Bildu, más se identifican ellos con lo que son y con los pactos que han sido, porque ellos son socios de Euskal Herria Bildu, el PNV y el Partido Socialista”, ha planteado.

Así, ha remarcado que “todo lo que digan contra Bildu se lo merecen ellos, por su hipocresía, por su falta de sinceridad y por su falta, precisamente, de la ética que tenían convenida con el Partido Popular, que era un suelo ético que pasaba por no acordar y no pactar con Euskal Herria Bildu”.

Según ha indicado, “si a alguien le preocupa un tema que no es menor, como es el de la defensa ética y del respeto a la vida, a los derechos humanos y a cómo tiene que comportarse un partido político este domingo tiene un único voto, el Partido Popular”.

EN LA ÓRBITA DE SÁNCHEZ

Por otro lado, ha señalado que se ha producido “tal presión” que se ha conseguido que el PNV “se integre dentro de la órbita de Pedro Sánchez” y, a su entender, “el conjunto de la izquierda querría para toda España que el Partido Popular se convirtiera en una cosa parecida al PNV, que vota la ley del solo sí es sí, la ley del aborto, la ley de eutanasia, todo el proyecto social e ideológico de Irene Montero” y “todo el modelo económico de Pedro Sánchez”.

“Aquí lo han conseguido con el PNV, y piensan que lo pueden conseguir con el Partido Popular”, ha señalado el candidato vasco, que ha advertido de que el PP en toda España y también el del País Vasco no se van a “dejar engañar y agarrar” como los jeltzales, que “se han sometido a ese círculo de Pedro Sánchez, que es quien lidera en este momento al propio PNV”. El PP, ha subrayado, “no va a entrar ahí” y no se va a “someter al pensamiento único de la izquierda”.

AYUSO

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han censurado que “un PNV travestido” haya votado “todas las barbaridades ultras de izquierdas” del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha denunciado que ahora la formación jeltzale haga de EH Bildu su “mayor enemigo” cuando gobernaría con él “sin duda”, y ha lamentado que, junto al PSE-EE, todos se “blanqueen” solo por “la poltrona”.

La presidenta de los populares madrileños ha vuelto a reiterar su compromiso con Euskadi, ya que la situación que vivió con el terrorismo de ETA le hizo “dar un paso adelante” en su carrera periodística y luego política, y ha recordado que todavía hay “ecos” de aquella época.

Isabel Díaz Ayuso ha dicho que, “en esta España de Sánchez, ya todo vale”, y no se sabe “qué partido vota a qué”. “El PNV se ha trasvestido de izquierda más absoluta hasta que han llegado las encuestas y se ha empezado a poner más nervioso, y ahora, de repente, es el mayor enemigo de Bildu, pero gobernaría con él sin ninguna duda”, ha criticado.

También considera que “ha habido un abuso de las instituciones y de los contrapesos y contrapoderes como no se han vivido en democracia”. “Nos vamos acostumbrando a que el Gobierno Vasco aquí, y el Gobierno de Sánchez en toda España, lo colonicen todo al servicio de la política del poder, y de que no haya una alternancia”, ha señalado.

De esta forma, cree que los funcionarios están siendo apartados por “activistas de carné para que todos a una, como en la estrategia de la carcoma, no quede una institución viva a la que recurrir”, y a que “no haya separación de poderes”.

LOS MALES DEL NACIONALISMO

Ayuso ha recriminado que “los males del nacionalismo se hayan llevado a España entera porque algunos, especialmente los socialistas, han visto que es un camino perfecto para eternizarse en las instituciones, gobiernen como gobiernen”.

“Se acostumbran a la impunidad y, aunque haya vascos mejor preparados para la función pública, ‘si no son de los nuestros, no entran’. Se están acostumbrando a hacer con el dinero y las administraciones de todos lo que les viene en gana. Y por eso estas elecciones también van de libertad. Y van de que un PP fuerte es el contrapeso”, ha remarcado.

También ha lamentado que, “cuanta más autonomía tienen, peor gestionan”. “Entre ellos se defienden: Bildu defiende al PNV, el PNV a Bildu, Bildu al PSOE, y se blanquean, se votan y se apoyan. Luego llegan las elecciones, hacen el sarao, te venden lo que quieran, y pactarán lo que les venga en gana, sin principios, sin programa, sin ideas. Aquí lo único que importa es la poltrona”, ha reprobado.

“TODAS LAS BARBARIDADES ULTRAS” DE SÁNCHEZ

La presidenta madrileña ha destacado que el PNV “ha votado con los ojos cerrados todas las barbaridades ultra de izquierdas” del Gobierno de Sánchez”, y ahora en elecciones “le ha entrado los nervios”.

“Los problemas de ocupación han seguido campando a sus anchas, buscan la descoordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, porque como son de España, no las quieren aquí. Se ha hundido la educación y sigue bajando la industria. Por tanto, cuanto más independientes, peor”, ha añadido.

En su opinión, solo quieren “más independencia para que nada ni nadie les fiscalice”. Por ello, ha pedido el voto al PP porque Javier de Andrés “va a defender la unidad, la pluralidad, la libertad de todos los vascos, tan necesarias y que se han perdido”. “Es el único voto constitucionalista”, ha mantenido.

EL FUTURO DEL “AISLAMIENTO” DE BILDU

Tras afirmar que en Euskadi “se ha borrado su historia, su pasado, y lo que ha supuesto para España y para el proyecto común”, ha dicho que así los vascos “no tienen ilusión por un futuro, más que el que le puede prometer Bildu, que es más impuestos, más rigidez, más aislamiento y más poder contra el ciudadano”.

A su juicio, lo que se busca es “una juventud sin futuro, agraviada, desincentivada, sin ganas y que sea dirigida porque han perdido las esperanzas”. “Y es a lo que nos tenemos que negar desde el PP. Los jóvenes en el País Vasco tienen que saber que tienen una tierra de oportunidades”, ha manifestado.

Por ello, ha apelado a oponerse a quienes “quieren gobernar por ti, tus sentimientos, tu fiscalidad y cada paso que das” porque “es el paso a la tiranía y siempre a la pobreza”.

UNAS ELECCIONES “QUE VAN DE ESPAÑA ENTERA”

Para Isabel Díaz Ayuso, “estas elecciones van mucho más allá del País Vasco, va de España entera”. “A nadie se nos escapa que hay una pretendida hoja de ruta desde hace largas décadas para dividirnos como españoles, intentando confrontar supuestas identidades, como si no se pudiera ser vasco y español a la vez”, ha indicado.

También ha afirmado que, “cuando la sociedad camina junta, es próspera, es libre, consigue sus metas y se libera del yugo y del peso de la política a través de la administración, que es lo que están haciendo en algunas comunidades autónomas, aquí especialmente”. De esta forma, cree que se “expulsa a los jóvenes y la prosperidad” para que “el negocio siga”.

Ayuso ha asegurado que el PP defiende “unos valores muy vascos, muy propios, que tienen que ver con la libertad de empresa, con la propiedad, con las familias, con la libertad personal de cada uno para emprender en negocios, para tener sus tradiciones, para vivir a su manera y sin ser nadie más que nadie”. Sin embargo, ha reprochado que ahora estos valores se “utilicen como identitarios para fabricar vascos bienvenidos o no a su propia tierra”.

En su opinión, estos comicios son “fundamentales” para un PP que tiene “un papel clave de ser el contrapeso a todo”. “Han decidido que todos forman parte del mismo negociado, se han estado protegiendo, apoyando a lo largo de estos años. Al final, no se sabe qué proponen, van cambiando de traje según se van poniendo las encuestas de una u otra manera”, ha remarcado.

En este sentido, se ha referido a las banderas del Athletic que asoma en los balcones de Bilbao tras ganar la Copa del Rey, y ha destacado que esta victoria ha sido un nexo de unión. “Hay muchas cosas que te pueden unir y otras muchas que te pueden separar si dejamos que la política vaya al corazón de cada uno de nosotros, y eso es algo a evitar”, ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apostado por “vivir en pluralidad”. Además, ha aludido al “éxodo de jóvenes” que ha experimentado Euskadi en los últimos años. “Puede que esto nos beneficie a otras comunidades autónomas, pero a mí como española, me duele”, ha aseverado.

Por ello, ha criticado que en Euskadi haya “un poder político a través de la Administración, que en lugar de mejorar lo público, viven de lo público para crear un negociado y expulsar lo privado”.

“Ese es el negociado en el que se han metido, para que no quede espacio a la disidencia y a una forma de pensar distinta. Y si lo haces, te callas, no molestes”, ha indicado.

También ha afirmado que más 200.000 vascos “se han tenido que ir de su tierra” y no pueden votar. “Tanta nacionalización masiva que tiene tanta preocupación el Gobierno Vasco por dar sobre todo fuera de nuestras fronteras, y no permite a sus propios vascos participar en sus elecciones”, ha subrayado.

En esta línea, ha recriminado esa “hoja que ruta de expulsar al que pensaba distinto y al que era molesto” y que ha dado “sus frutos”. “No podemos permitirlo porque, si no, siempre el mal, el totalitario, el que abusa, va a ganar, y hay que ponerle freno”, ha concluido.

Entradas recomendadas