De Andrés acusa a los socialistas de “zigzaguear” con EH Bildu por “oportunismo político” y para mantener el poder

Alerta de que los vascos se pueden encontrar tras el domingo “con un Parlamento que reconoce su afán independentista”

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier De Andrés, ha acusado al Partido Socialista de “zigzaguear” con EH Bildu por “conveniencia y oportunismo político” y ha alertado de que tras el 21 de abril los vascos se pueden encontrar con un Parlamento “verdaderamente nacionalista que reconoce su afán independentista”.

En un acto político en Bilbao, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el dirigente vasco ha defendido que su formación representa a “los europeos y a la mayor parte de los españoles”, al tiempo que se ha mostrado seguro de que serán decisivos en el próximo Parlamento vasco para “equilibrar la política vasca”.

Tras acusar al PNV y PSE de haberse puesto “terriblemente nerviosos” durante la campaña electoral, De Andrés ha contrapuesto la actitud del Partido Popular, que ha mantenido el mismo “discurso” por ser una formación “fiable”.

Asimismo, ha criticado que los socialistas consideren ahora que EH Bildu “no tienen legitimidad para poder asumir responsabilidades mientras que hace tan solo unos meses “sí lo consideraban un partido democrático y progresista, y les pareció muy bien que fuera el partido que hiciera presidente a Pedro Sánchez”.

“Esto demuestra el grado de hipocresía con el cual se expresa el Partido Socialista, que es ya de un grado insostenible y que es una vergüenza para todos los vascos que sabemos de lo que estamos hablando; que sabemos lo que es Bildu perfectamente. Lo sabíamos también el 23 de julio y lo seguimos sabiendo hoy”, ha indicado.

Para De Andrés, el Partido Socialista ha ido “zigzagueando según sus conveniencias” ya que su objetivo no es otro que el mantenimiento del poder “sin ningún respeto a aquellos acuerdos en materia ética que había suscrito con el PP y con otras formaciones políticas, de los cuales se ha escurrido por conveniencia y oportunismo político”.

Respecto al PNV, ha afirmado que lo ve “incómodo”, con una posición que “no ha querido fijar”, de tal modo que “no ha querido asegurar un pacto con el PSE, pero tampoco ha dicho que no a un pacto con Bildu”.

“Hemos visto también declaraciones de su candidato diciendo que es independentista y que aspira a hacer un referéndum en el País Vasco y que van a exigir a Pedro Sánchez que lo haga”, ha indicado, para añadir que eso “compromete realmente a todos los vascos”.

Tras manifestar que actualmente la sociedad vasca es “menos nacionalista y rupturista que nunca”, ha alertado de que, tras el 21 de abril, se puede encontrar con un Parlamento “verdaderamente nacionalista que reconoce su afán independentista”.

“Todos sabemos a lo que conduce cuando el PNV se junta con la izquierda abertzale. Lo hizo con el proyecto de Lizarra y lo puede volver a hacer ahora porque el PNV no ha dicho que no vaya a hacer un acuerdo en materia de autogobierno con Bildu. Creo que eso podría ser una experiencia de tensión para la sociedad vasca que nos podría perjudicar absolutamente a todos”, ha lamentado.

Por ello, ha realizado un llamamiento a todos los vascos para que entiendan que la forma de superar los conflictos es “la suma, la convivencia y que la unidad es un valor”.

“CASA COMÚN”

“Y que es posible compaginar, como lo ha demostrado el Partido Popular en tantos sitios de España, la identidad propia y a la vez disfrutar del hecho de participar en una casa común como es España, donde los vascos hemos estado siempre, donde hemos sido protagonistas en su propia creación, donde tenemos un liderazgo y una capacidad de decisión”, ha descrito.

Así, ha considerado que lo que suceda este domingo puede conducir a los vascos “a una posición de riesgo, conflictividad y tensión” o a una posición de “centralidad, que es lo que aporta el Partido Popular”.

“El PNV no tiene ningún reparo en pactar con la izquierda abertzale, no tiene ningún pudor en darle poder, de la misma manera que el PSE recibe y da poder con esa izquierda abertzale. En la medida que el PNV y el Partido Socialista descalifican a Bildu por su falta de ética, el PNV y el Partido Socialista se descalifican a sí mismos y descalifican sus pactos por la falta de ética”, ha zanjado.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que “se refleje en las urnas” la “tomadura de pelo a los vascos y el fariseismo” de PNV y de PSE-EE por criticar que EH Bildu no quiera calificar de organización terrorista a ETA y, a la vez, sigan pactando con ellos.

El dirigente popular ha afirmado que solo se podría “volver a intentar la normalidad política” si EH Bildu pide “perdón de verdad” a las víctimas, colabora en esclarecer asesinatos sin resolver y acepta que los años de existencia de la “banda asesina ETA” fueron “los peores de la democracia”.

El presidente del PP ha elogiado al PP vasco, un partido capaz de “ofrecer certezas” al pueblo vasco y que “ha trabajado por la libertad y por el progreso” de Euskadi, una formación fundamental para entender el constitucionalismo y el autonomismo del pueblo vasco que mayoritariamente sigue rigiendo en la sociedad vasca”.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que es la segunda campaña a las elecciones vascas en la que los compañeros del PP no necesitan escolta, y ha indicado que un pueblo que “mantiene su memoria viva es un pueblo que sabe hacia dónde tiene que ir y es un pueblo que no borra los acontecimientos determinantes para orientar su presente y, sobre todo, para enfocar su futuro”.

El líder popular ha señalado que el PP vasco es el partido que “más aportado a la libertad y al progreso” de Euskadi, que “más ha aguantado en los últimos 50 años” y que “jamás han aceptado el peaje de Bildu, de Sortu, de Batasuna”, a pesar de pagar “un alto precio”. “No ha pagado ningún precio, que no se ha sometido al chantaje de nadie”, ha añadido.

Según ha defendido, son “la alternativa de gestión al PNV, la alternativa constitucionalista al Partido Socialista y somos la alternativa moral y democrática a Bildu”. El presidente del PP ha aludido a la “vergüenza de los últimos días” de campaña por la actitud del PNV y del PSOE en relación con EH Bildu.

Feijóo ha denunciado que el Partido Socialista y Pedro Sánchez “llevan muchos años blanqueando a Bildu”. “Les han felicitado porque les consideran progresistas, porque dicen que aprueban leyes muy importantes en Madrid y, a la vez que les criticaban aquí por negarse a condenar y a aceptar que ETA ha sido una banda de asesinos, estaban negociando en Madrid con hacer comisiones de investigación al PP”, ha denunciado.

A su juicio, es una “vergüenza, una falta de respeto al pueblo vasco que, mientras aquí discutían que jamás volverían a hablar ni a negociar ni a pactar con EH Bildu, en Madrid estaban pactando con Bildu, negociando con Bildu y siendo su aliado”.

Por lo tanto, cree que es “evidente” que el PNV y el PSOE han “utilizado los argumentos del PP para retratar a Bildu pero no han roto los acuerdos y los pactos que tienen con Bildu, empezando por el pacto fundamental, y es que el presidente del Gobierno actual es presidente del Gobierno gracias a los seis escaños de Bildu”.

“Sin el voto de Bildu, el señor Sánchez no sería presidente del Gobierno porque ha perdido las elecciones generales. Y también es evidente que el señor Sánchez le han pagado, en contraprestación a esos votos, dándole la alcaldía de Pamplona a Bildu y facilitando el Gobierno de Navarra entre el Partido Socialista, el PNV en Navarra y EH Bildu”, ha dicho el presidente del PP.

Por contra, ha dicho que él “prefiere estar en la oposición que ser presidente del gobierno de España con los seis votos de Bildu”, mientras que “el PSOE no, y el PNV está obsesionado con imitar a Bildu todo el tiempo”.

Por ello, cree que “tomarle el pelo a los vascos debe de ser reflejado en las urnas” y hay que tener “un mínimo de ética y de moral para no tomarle el pelo a todo el pueblo vasco con todo lo que ha sufrido durante estas décadas”.

TRES FORMAS DE VOTAR A EH BILDU

A su juicio, hay “tres formas de votar a EH Bildu: la directa, la encubierta y la aplazada. La directa es coger una papeleta de Bildu. La encubierta, coger una papeleta del Partido Socialista, y la aplazada es coger una papeleta del PNV porque hoy su candidato ha dicho que es separatista y que quiere un referéndum de autodeterminación para el País Vasco”, ha añadido.

En este sentido, ha pedido el apoyo a todos los que han votado al PSE-EE porque “se sienten engañados por el propio Partido Socialista” y también a los votantes del PNV que “no son separatistas” y a todos aquellos que “no aceptan que la referencia democrática y moral del pueblo vasco sea Bildu”.

“A todos ellos les pedimos un voto para dar certezas y certidumbre, y para que el País Vasco inicie otra vez la senda de la gestión, de hacer bien las cosas y de no someterse a los populistas ni a decir sí a todo en Madrid e intentar aparentar lo contrario en Vitoria. Sabemos que el PNV, Bildu, Sumar y el Partido Socialista siempre votan lo mismo, aunque aquí se avergüencen de ello”, ha apuntado.

Alberto Núñez Feijóo ha añadido que cada vez que hay elecciones se utiliza por parte de los nacionalistas y de los socialistas del “espantajo de Sortu y de Bildu”. “Durante el periodo de la legislatura, pactan con ellos, y durante las elecciones, les critican. Ese fariseísmo el pueblo vasco no puede valorarlo y no puede premiarlo; el fariseísmo de demonizar a una formación política y después pactar con ella en Madrid, en Pamplona, en Navarra, el pueblo vasco tiene que conocerlo y espero que tome nota”, ha añadido.

Ha indicado que el PP “no engaña a nadie y “no utiliza el “espantajo” de EH Bildu, que cree que tiene que hacer “varios años de reflexión y de cambio absoluto de actitud”.

Feijóo ha asegurado que desde las filas del PP ven cómo “la gente que ahora se niega a declarar a ETA como una banda asesina han matado a compañeros que hoy podían estar aquí”.

“Hay compañeros que no olvidan que han vivido su juventud con una escolta todos los días. Aquí hay compañeros que no han podido tener una relación cuando eran adolescentes como tenían los demás, porque si salían al colegio o salían a jugar en una plaza, siempre tenían la duda de si volverían a casa”, ha descrito.

A su juicio, una sociedad no puede olvidar lo ocurrido y no es “una cuestión de venganza, sino de justicia y memoria”. “Bildu tiene que aceptar que la banda asesina ETA son los peores años que hemos vivido en la democracia española, tienen que colaborar en esclarecimiento de los más de 300 asesinatos todavía sin esclarecer de los 900 asesinatos de ETA y tienen que pedirle perdón a las víctimas de verdad”, ha reclamado.

Asimismo, ha resaltado que solo si EH Bildu hace esto “podríamos volver a intentar la normalidad política”. “Mientras Bildu insista y persista en que ETA no fue una banda terrorista y asesina, no vamos a aceptar ese chantaje. Para eso ya tenemos al PSOE y a Sánchez”, ha añadido.

Núñez Feijóo ha trasladado a los vascos que hay “otra forma de hacer política y el PP es un partido “de palabra”, que no les va a “defraudar”.

Según ha indicado, este domingo el PP espera crecer en votos y en representación parlamentaria, mientras que hay partidos cuyo objetivo es “bajar pero no mucho”, y otros “perder las elecciones e intentar gobernar con otro partido para sumar más que aquel que pueda ganarlas”.

Por ello, ha pedido el voto a los 130.000 vascos que les votaron hace unos meses porque, si eso es así, “no habrá gobierno en el País Vasco sin que el PP decida”, algo que, a su juicio, sería “muy bueno para volver “al rigor, al respeto, a la credibilidad y a las certezas”.

NO SE PUEDE IMITAR LO QUE NO FUNCIONA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, de que “no se puede imitar lo que no funciona” y se ha mostrado convencido de que “un proceso catalán a la vasca” sería “un desastre”. Además, ha asegurado que “el modelo de Pradales” quiere parecerse “al de Ibarretxe” de “ruptura, fractura y referéndum”.

Feijóo ha respondido, de esta forma, a las declaraciones del aspirante jeltzale a Ajuria Enea, que ha asegurado en una entrevista que “Sánchez tiene que cumplir un referéndum para un nuevo estatus en Euskadi”.

El líder popular ha asegurado que “hay un cierto complejo de algunos políticos en relación con algunas tendencias políticas que se utilizan en otras comunidades autónomas”, y ha manifestado su sorpresa por que “los políticos vascos tengan un complejo sobre los políticos independentistas catalanes”.

“Me sorprende mucho, porque creo que no se puede tener complejo de aquello que no se hace bien. No se puede imitar aquello que no funciona, y el proceso de Cataluña ha sido un desastre, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social, para el pueblo catalán”, ha manifestado.

Por ello, ha advertido de que “un proceso a la vasca sería, además de una copia, algo absolutamente inadecuado, inapropiado y desastroso para el PNV y para el pueblo vasco en general”.

DIFERENTES MODELOS

Según ha recordado, en Euskadi y en el PNV ha habido diferentes modelos, “el de Ardanza, el Ibarretxe, el modelo de Urkullu y el modelo de Pradales”. El modelo de Ardanza, según ha precisado, era el de intentar acordar”, lo que llevó a crear el Pacto de Ajuria Enea “que ha roto” la formación jeltzale, mientras el de Ibarretxe era “un modelo de romper, de ruptura, de fractura, de referéndum”.

Alberto Núñez Feijóo cree que el actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, “volvió a intentar parecerse al modelo de Ardanza” y ahora “el modelo de Pradales parece que quiere parecerse al de Ibarretxe”. “Yo creo, honradamente, que es mucho mejor el modelo de Ardanza y el modelo de Urkullu que el modelo de Ibarretxe y que el modelo de Pradales”, ha apuntado.

El presidente del PP se ha mostrado convencido de que “en el PNV los que tienen un modelo distinto al independentismo y al separatismo no tienen carrera política y se les cambia”.

Núñez Feijóo ha señalado que, por su parte, el PP no le “ha mentido nunca” al pueblo vasco y no son ni independentistas, ni separatistas, sino “constitucionalistas, autonomistas y foralistas”. “Defendemos la Constitución, el Estatuto de Gernika y la foralidad con independencia del resultado que saquemos”, ha concluido.

Entradas recomendadas