18.000 firmas en contra del cierre del Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago en Vitoria-Gasteiz

  • El servicio se trasladó al Hospital de Txagorritxu el 2 de febrero, dejando a miles de alaveses usuarios sin urgencias en Santiago
  • Las firmas fueron recogidas frente al igualatorio de Olaguibel, a través de la web del PP alavés y de la plataforma change.org
  • Iñaki Oyarzabal: “Una vez más, Álava queda fuera de las prioridades del Gobierno Vasco”

14 marzo, 2022.- El presidente del Partido Popular de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha entregado esta mañana en el Parlamento Vasco a la secretaria general del PP vasco y parlamentaria del Grupo PP+Cs, Laura Garrido Knörr, las firmas que la formación popular ha recogido en contra del cierre del Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago, que fue trasladado al de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz. Un total de 18.000 firmas fueron recogidas durante el mes de febrero frente al igualatorio de Olaguibel, a través de la web del PP alavés y de la plataforma change.org. El acto ha contado, además, con la presencia del portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio; de la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar; y de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica.

Desde el pasado día 2 de febrero el servicio de urgencias de Vitoria-Gasteiz se ha centralizado únicamente en las instalaciones del Hospital de Txagorritxu, perdiendo la prestación del Hospital de Santiago, a cuyas urgencias acudía la población del este y sur de la capital alavesa, así como a vecinos de la zona rural. Se trata -en su mayoría- de personas que habitan en los barrios próximos al Hospital de Santiago. Los más afectados por el cierre serían usuarios de edad avanzada, o con problemas de movilidad, a los que ahora se obliga a desplazarse hasta el Hospital de Txagorritxu.

Esta “reorganización” de Urgencias en Vitoria-Gasteiz, que conllevaba el cierre de este servicio en el Hospital de Santiago, ha sido y es rechazada por miles de personas afectadas, muchas de las cuales han firmado esta iniciativa del PP en contra de la medida y a favor de recuperar las Urgencias en Santiago. También profesionales del Servicio Vasco de Salud se han manifestado en contra. Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de la capital vasca aprobó en su día una moción para exigir que no se eliminara el Servicio de Urgencias de Santiago, con los votos a favor de toda la oposición. Sólo el PNV y PSE -que son socios de gobierno tanto en Vitoria-Gasteiz como en el Gobierno Vasco- votaron en contra de la moción. También la coalición PP+Cs en el Parlamento Vasco ha registrado una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno Vasco a mantener el Servicio de Urgencias de Santiago.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido Knörr, ha afirmado que su formación está a favor de potenciar las urgencias de Txagorritxu, pero sin cerrar las de Santiago. La dirigente popular reivindica el mantenimiento en Santiago de unas urgencias “básicas” que atiendan mareos, caídas, cortes, etc. Lo contrario nos aboca -a juicio de la secretaria general- “a una merma intolerable de la atención asistencial”.

Laura Garrido ha señalado que nos encontramos con una Sanidad Pública en Euskadi cada vez más deteriorada, menos referencial y más cuestionada por profesionales y usuarios de Osakidetza. Según Garrido, el cierre de las urgencias de Santiago es un nuevo recorte encubierto en la Sanidad vasca. “Estamos asistiendo -afirma la dirigente popular- al desmantelamiento de la Sanidad Pública Vasca con cierres injustificados de pacs (como el de San Martín, también en Vitoria), o traslados de servicios esenciales dejando sin asistencia a miles de usuarios (como este de Santiago o el de cirugía cardíaca de Basurto a Cruces, en Vizcaya…). Me parece evidente que se cae el mito de la buena gestión del PNV”.

Por su parte, el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado el recorte que -a su juicio- está sufriendo Álava en cuanto a sus servicios sanitarios por parte del Gobierno Vasco. En este sentido, ha recordado el reciente cierre del pac de San Martín, también en Vitoria-Gasteiz, y ha destacado que el 40% de las urgencias de Álava se atendían en las urgencias de Santiago recientemente también cerradas.

Oyarzabal ha asegurado que “una vez más, Álava queda fuera de las prioridades del Gobierno Vasco” y ha anunciado una moción en Juntas Generales de Álava el 23 de este mes de marzo para que se mantenga un servicio de urgencias en el Hospital de Santiago. Según el presidente del PP de Álava, se trata de “un clamor popular”

Entradas recomendadas