El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que hay que “combatir” la propuesta del PNV para reformar el Estatuto de Autonomía porque es “agresiva, tramposa y no encaja en la ley”.
Alonso ha realizado estas manifestaciones en Bilbao donde el PP vasco ha celebrado un acto en torno al Estatuto de Autonomía, en el que el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Vidal, ha presentado un informe jurídico encargado por esta formación sobre la propuesta del PNV para reformar el Estatuto de Autonomía.
El dirigente del PP ha señalado que el Estatuto de Autonomía logró la “unión de todos los vascos por primera vez” y construir “una comunidad política” que incluyó “a las tres provincias en pie de igualdad”. Según ha destacado, fue una unión “bajo los derechos de ciudadanía”.
Alonso ha indicado que el informe jurídico concluye que la propuesta que ha presentado el PNV en la ponencia de autogobierno “desborda la legalidad, el marco constitucional y cualquier marco constitucional”.
El presidente del PP vasco, que cree que esta propuesta “pisotea” principios jurídicos, considera que el planteamiento jeltzale se asienta sobre “principios falsos” y “violenta profundamente “las bases sobre las que se tiene que asentar cualquier sistema democrático”.
Alonso, que ha indicado que esta propuesta parte de “una mentira radical”, ha señalado, ante la apelación de los jeltzales a la “colisión” entre el principio democrático y el de la legalidad, que, la democracia “se expresa en leyes”. “Violentar la ley es violentar la democracia, no respetar la ley es no respetar la democracia, violentar la ley es destruir la democracia”, ha añadido.
“AGRESIVA Y TRAMPOSA”
Por todo ello, Alonso ha llamado a “combatir” una propuesta que considera “agresiva y tramposa” y que “no encaja en la ley”. “No responde a un procedimiento que pueda ser pactado, no responde tampoco a una solución que pueda encajar en la ley”, ha manifestado.
El dirigente del PP ha manifestado que no hay que seguir por este “camino” porque es el que “lleva a la división de los vascos, al enfrentamiento, a los mismos procesos que sufren en Cataluña”. “Queremos que la sociedad vasca no sea víctima de su pasado y tampoco sea victima de los desmanes que están sufriendo en Cataluña y que no ahondemos en el camino de la división, de la destrucción de la convivencia que fue tan difícil de conseguir”, ha añadido.
Por lo tanto, ha pedido que no se plantee un modelo que “desborda claramente la realidad”. Alonso ha indicado que, aunque en el Parlamento vasco hay una “mayoría soberanista”, no han tomado “la determinación de poder aprobarlo”. “Han presentado un texto pero no lo someten a votación porque saben que es ilegal, es verdad que han puesto la piedra en mitad del camino y que tienen muchas ganas de tropezar con la piedra porque son incapaces de ver una piedra y no tropezar con ella, pero esta vez les cuesta ver si van a tropezar”, ha añadido.
A su juicio, “la mejor manera de no tropezar es quitarla del camino”. Alonso ha indicado que lo que se está haciendo es “un disparate” y “hoy hay que recordar más que nunca que el Estatuto está vigente y es la garantía de las libertades de los vascos”. “Más que nunca hay que cuidarlo y hay que decirlo hoy más que nunca porque durante 40 años eso es lo que ha querido destruir ETA. El objetivo de ETA era destruir esa comunidad política, ese engarce del País Vasco con el resto de España en un Estatuto abierto en el que pueden vivir personas que se sienten nacionalista o que no se sienten nacionalista”, ha añadido.