El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, se ha mostrado sumamente crítico con la propuesta del PNV respecto al preámbulo de un eventual nuevo estatuto vasco. El dirigente del Partido Popular ha denunciado que en esta propuesta “el PNV recoge de forma meridiana la hoja de ruta marcada por ETA” en su anuncio de disolución, en el que la banda instó a los partidos a “materializar el derecho a decidir”.
Sémper, en referencia al encuentro internacional de Kanbo (Francia) celebrado tras la disolución definitiva de ETA, ha calificado la propuesta ‘jeltzale’ de ‘Estatuto de Cambo’, y ha asegurado que el documento presentado esta semana por el PNV es “el más radical” que esta formación haya registrado en su historia en el Parlamento.
El portavoz del PP ha advertido de que si los planteamientos del PNV se llevan a la práctica, existe un “serio riesgo” de que la legislatura pueda “reventar”. “Es un camino que amenaza seriamente la estabilidad”, ha avisado Sémper, que ha confiado en que la situación se pueda “reconducir”.