La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha exigido hoy explicaciones a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y al Gobierno vasco por la presencia en las instalaciones universitarias de Leioa de una gran pancarta que, sobre el anagrama de ETA, señala “todos tenemos que aportar algo para que unos pocos no tengan que hacerlo todo”.
La pancarta, de grandes dimensiones, fue colocada “con total impunidad” en el vestíbulo de la Facultad de Comunicación de la UPV en Leioa. En palabras de Fernández, tanto la UPV como el Gobierno vasco “deben dar explicaciones urgentes en torno a algo que ataca de forma frontal la memoria de las víctimas del terrorismo y la dignidad de la sociedad vasca”.
El PP vasco ha recordado que hace escasos meses decenas de jóvenes utilizaron el campus de Leioa para homenajear al etarra fallecido Xabier Rey, arrestado en Navarra cuando tenía en su poder 100 kilos de explosivos. “Como entonces y a plena luz del día, las instalaciones universitarias se han utilizado para honrar a una organización terrorista”, ha añadido a renglón seguido.
Fernández ha pedido al Gobierno vasco “que abandone la pasividad y que actúe ya ante el preocupante aumento de actos de culto al terrorismo en Euskadi”. Ha citado además los 106 actos de homenaje a ETA contabilizados por el Observatorio de la Radicalización durante los primeros seis meses de 2018, un 32% más con respecto a los registrados en 2017.